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Contaminación del aire y los riesgos para la salud mental
Actualmente vivimos en una sociedad que se preocupa crecientemente por su salud. Pero si bien es cierto que cada vez más personas se ocupan en mantener una dieta equilibrada, se interesan por la procedencia y valor nutricional de los alimentos que consumen, o por equilibrar un estilo de vida sedentario con la actividad física, no es menos cierto que, pese los continuos avisos de entidades científicas y civiles sobre las consecuencias de la contaminación atmosférica, esta es una cuestión que, pese a sus consecuencias, por alguna extraña razón no termina de calar entre las preocupaciones generales de la sociedad en materia de salud.
Sabemos que más del 90% de las personas respira aire contaminado, que esta polución es la causante de entre 9 y 33 millones de visitas anuales a las salas de urgencias de todo el mundo, así como de la muerte de más de 7 millones de personas al año.
Otros estudios realizados en los 2 últimos años sobre la contaminación del aire muestran del mismo modo una fuerte relación de esta con el aumento de ataques cardíacos y cerebro-vasculares, con el incremento del asma infantil, o como un importante factor de riesgo en casos de infección por coronavirus.
De la misma manera, otras investigaciones también vienen relacionando los efectos de la contaminación del aire con la salud mental de las personas. Estudios anteriores ya sugerían, por ejemplo, un posible vínculo entre la exposición a la contaminación ambiental y un aumento en la prevalencia de trastornos psiquiátricos. Este otro trabajo ha asociado la presencia de nanopartículas contaminantes presentes en el aire con daños en la estructura del cerebro similares a los provocados por el alzhéimer.
Ahora una nueva investigación publicada en The Lancet Planetary Health y llevada a cabo por las escuelas de salud pública Rollins y Mailman de las universidades de Emory y Columbia respectivamente, acaba de dar a luz un trabajo sin precedentes por la gran e incomparable cantidad de datos con estudios anteriores, que constituye el primer análisis a nivel nacional del vínculo entre la contaminación por partículas finas -PM 2.5- y las enfermedades neurodegenerativas en los Estados Unidos.
“Nuestro estudio se basa en una pequeña pero emergente evidencia de que la exposición a las partículas PM 2.5 a largo plazo están relacionadas con un mayor riesgo de deterioro de la salud neurológica, incluso a concentraciones de PM 2.5 muy por debajo de los estándares nacionales actuales” explica Xiao Wu, estudiante de doctorado en bioestadística en la Harvard Chan School y autor principal de el estudio.
Trabajando con una muestra de más de 63 millones de beneficiarios del programa de cobertura de la Seguridad Social -Medicare- de los Estados Unidos, los investigadores analizaron durante el periodo 2000-2016 los datos de varias admisiones hospitalarias y los vincularon con las concentraciones estimadas de PM 2.5 por código postal.
Teniendo en cuenta otros los posibles factores susceptibles de aportar ruido a los datos, como el nivel socioeconómico, encontraron que, por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico de aire (μg / m3) en las concentraciones anuales de PM2.5, se correspondía un aumento en el 13% del riesgo de ingresos hospitalarios para la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas. Este riesgo se mantuvo elevado incluso por debajo de los niveles supuestamente seguros de exposición a PM 2.5 que, según los estándares actuales de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos -EPA- se sitúan en un promedio anual de 12 μg / m3.
El estudio también encontró que las mujeres, los blancos y los habitantes de áreas urbanas eran particularmente susceptibles a los efectos de la contaminación, evidenciando que los sujetos más susceptibles de verse afectados por las enfermedades de Alzheimer y Párkinson fueron las personas de avanzada de edad. “Nuestro estudio, realizado a nivel nacional, muestra que los estándares actuales no protegen lo suficiente una población estadounidense cada vez más envejecida, lo que destaca la necesidad de establecer nuevos estándares y políticas más estrictos que ayuden a reducir aún más las concentraciones de PM2.5 y mejorar la calidad del aire en general”, concluye Antonella Zanobetti, coautora de la investigación, a modo de corolario.
Con información de National Geographic
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El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin

Energía y Ecología informa: El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin representa el nuevo eje de una ofensiva diplomática y comercial del Kremlin en América Latina. La propuesta, presentada durante un foro de negocios en Ciudad de México, plantea una ruta aérea directa entre Moscú y el sureste mexicano, con escala en La Habana, con el objetivo de cimentar una nueva autopista de inversión, comercio y transferencia tecnológica entre ambas regiones.
El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin: una estrategia logística con ambición geopolítica
En un momento en que Estados Unidos intensifica su proteccionismo, Rusia busca ampliar su presencia en el hemisferio occidental. Según Aleksey Valkov, director del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, la iniciativa es parte de una estrategia ya desplegada en Asia con resultados sólidos, como sucedió en India. El enfoque ahora incluye energía, infraestructura y conectividad, sectores en los que Rusia ofrece experiencia técnica y alianzas duraderas.
El plan contempla que el corredor sirva no solo para el tránsito de turistas, sino como canal directo para business to business, facilitando que empresarios rusos y mexicanos colaboren sin intermediarios. El arranque formal tuvo lugar en abril con la celebración del primer foro bilateral en México, que reunió a más de 300 asistentes rusos y expertos nacionales.
Una apuesta energética: del petróleo al uranio
Durante el Foro de San Petersburgo en junio, Rusia dejó claro que su interés va más allá del turismo o el comercio tradicional. En conversaciones con autoridades mexicanas, ofrecieron cooperación estratégica en sectores clave como gas, petróleo, energías renovables y energía nuclear.
En este rubro, destaca una propuesta concreta: el suministro de uranio a la planta nuclear de Laguna Verde y la implementación de tecnología rusa de reactores modulares pequeños, ideales para regiones sin acceso a redes convencionales. Además, la Embajada de Rusia anunció su disposición para proveer gas natural licuado (GNL), tecnologías para extracción en terrenos difíciles y optimización en procesos de refinado, aprovechando su experiencia acumulada en sectores de gas y petróleo.
¿Por qué ahora?
Mientras Donald Trump retoma la presidencia con medidas proteccionistas y militarización fronteriza, Moscú busca influir en la región mediante alianzas con gobiernos progresistas. Con Claudia Sheinbaum al frente del nuevo gobierno mexicano y Miguel Díaz-Canel en Cuba, el Kremlin encuentra una oportunidad simbólica y estratégica para consolidar una base de cooperación trilateral.
Este corredor aéreo entre Yucatán, Cuba y Rusia es solo el primer paso de un esquema más amplio. Valkov señala que el interés ruso por México no es coyuntural, sino parte de una visión a largo plazo sustentada en los 135 años de relaciones diplomáticas bilaterales, iniciadas el 1 de diciembre de 1890.
Cultura, diplomacia y negocios: un puente con historia
Más allá de lo económico, Rusia ha manifestado un profundo respeto por la cultura mexicana, que ha ganado popularidad entre su población. Desde las obras de Frida Kahlo hasta la gastronomía, existe un terreno fértil para el entendimiento entre pueblos.
Pero esta nueva fase es sobre todo pragmática. Como explica Valkov, “entre Rusia y México las relaciones no son circunstanciales, sino de largo plazo”. El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin se perfila como un pilar de esta nueva fase: comercial, energética y diplomática.
Con información de Revista Guinda:
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Estafeta fortalece compromiso ambiental con programa EnBio®

Estafeta refuerza su compromiso con el medio ambiente a través de su programa EnBio®, que busca mitigar el impacto ambiental de los envíos realizados entre enero y septiembre de este año.
El programa promueve la compensación de dióxido de carbono equivalente (CO2e) mediante la compra de bonos de carbono certificados y el apoyo a proyectos de reforestación y conservación en Oaxaca. Estas iniciativas son gestionadas por la organización ICICO A.C.
EnBio®, lanzado en 2022, ofrece a los usuarios una alternativa para realizar envíos responsables, reduciendo las emisiones del transporte y respaldando a comunidades indígenas y campesinas que protegen los bosques.
María Griselda Hernández Fábregas, directora Comercial y de Mercadotecnia de Estafeta, destacó que esta iniciativa permite a los clientes tomar decisiones más conscientes y genera beneficios tangibles en zonas rurales.
Con este programa, Estafeta busca consolidar prácticas responsables en la industria logística, promoviendo un modelo de negocio que equilibre eficiencia operativa y sostenibilidad.
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ICC México: T-MEC debe impulsar energías renovables y tecnología

La International Chamber of Commerce (ICC) México propuso que la revisión del T-MEC en julio de 2026 priorice la inversión en energías renovables, biotecnología e Inteligencia Artificial (IA). Según el organismo, estas áreas son clave para fortalecer la posición de México en la renegociación y fomentar cadenas de suministro más resilientes en colaboración con Estados Unidos y Canadá.
ICC México destacó la importancia de potenciar sectores estratégicos como la industria 4.0 y la tecnología avanzada, donde el país puede asumir un liderazgo regional y global. La propuesta también incluye políticas internas que fortalezcan la competitividad de las empresas mexicanas para enfrentar barreras comerciales y medidas proteccionistas.
La diversificación de mercados es otro eje central. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México, ICC México sugiere ampliar relaciones con bloques como la Unión Europea, Asia-Pacífico y América Latina. Esto reduciría la dependencia de un solo mercado y protegería a México de posibles choques comerciales.
El organismo enfatizó la necesidad de optimizar las cadenas de suministro dentro del T-MEC, asegurando acceso preferencial a insumos clave para la manufactura. Esto garantizaría que los productos mexicanos exportados no enfrenten barreras arancelarias excesivas.
“El T-MEC es más que un acuerdo comercial; es una plataforma para el crecimiento. México debe aprovechar esta oportunidad para consolidarse como socio estratégico global,” afirmó Claus von Wobeser, presidente de ICC México.
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