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Sri Lanka paralizada, sin combustible y a punto de estallar

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Sri Lanka vive este miércoles la tercera jornada de estricto racionamiento luego de que el Gobierno restringiera el uso de combustible solo para servicios esenciales. Largas filas frente a los surtidores, estaciones de servicio militarizadas, escuelas y empresas cerradas, gran parte de su población obligada a trabajar desde casa, y millones que no tienen siquiera la posibilidad de hacerse de un sustento diario.

Ese es el panoama que vive la nación asíatica en medio de la peor crisis económica en décadas y de una serie de levantamientos y huelgas que tiraron abajo al primer ministro en mayo y piden la cabeza del presidente.

La medida entró en vigor la medianoche del lunes y seguirá vigente hasta el próximo 10 de julio. Sin embargo, las autoridades no tienen certezas de cuándo llegará el próximo envío de combustible a la isla, y las reservas actuales son apenas suficientes para unos días bajo el sistema racionado. Es decir que el escenario puede empeorar aún más en los próximos días.

El plan de distribución establece una cantidad limitada de combustible para los vehículos de sectores esenciales, y pases controlados por las fuerzas de seguridad.

Aún así, largas colas de vehículos continuaron formándose en las gasolineras para lograr acceder al poco combustible que queda en el país.

Miles de conductores de rickshaw, un taxi de tres ruedas popular en el sur de Asia, no entran en la categoría de servicios esenciales, y por ello no pueden siquiera trabajar ni contar con un ingreso. El Gobierno no les dio ningún tipo de respuesta, como tampoco se las dio a los otros trabajadores y trabajadoras que no califican como “esenciales” y se han quedado de un día para el otro sin empleo y sin ingreso.

Desesperado, el Gobierno de Sri Lanka espera cerrar en breve un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para recibir un prestamos que le permita adquirir alimentos, combustible, medicinas, entre otros elementos. Sin embargo, este acuerdo viene con varias clausulas de ajuste que no solo no van a mejorar la situación de la isla sino que la pueden convertir en un volcán a punto de hacer erupción.

El país entró en cesación de pagos en abril cuando dejó de pagar la deuda previa que tenía con otros acreedores, que llega a los $ 51 mil millones. Desde allí comenzó a negociar un acuerdo con EE. UU. y el FMI.

Varios analistas señalan que este acuerdo incluiría reformas estructurales drásticas y de gran alcance. Entre ellas un recorte amplio del déficit fiscal, es decir un ajuste de los gastos del Estado, la eliminación del duopolio en el sector energético, el fin de las restricciones a la importación, el aumento de impuestos indirectos y la privatización o venta de empresas estatales.

Este paquete de ajuste no hará más que profundizar la crisis que ya se viene arrastrando.

La inflación alcanzó un récord del 45,3 por ciento el mes pasado, mientras que la rupia se depreció más del 50 por ciento frente al dólar este año. La escasez de divisas necesarias para importar combustible, fertilizantes y otros productos básicos ha tenido un efecto devastador en la economía del país.

El primer ministro Ranil Wickremesinghe dijo al parlamento la semana pasada que el país enfrentaba una recesión récord.

Los manifestantes que protagonizaron movilizaciones y huelgas enfrentando una brutal represión han estado exigiendo la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa por el manejo de la crisis por parte del gobierno durante meses. Las otras dos figuras poderosas, y miembros de la familia del presidente, el primer ministro Mahinda Rajapaksa y el ministro de Finanzas, Basil Rajapaksa, ya han tenido que renunciar producto de las protestas.

La combinación de crisis económica, desabastecimiento, devaluación, falta de trabajo e ingresos y militarización, son una olla a presión que puede puede hacer explotar nuevas manifestaciones en cualquier momento.

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Estafeta fortalece compromiso ambiental con programa EnBio®

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Estafeta refuerza su compromiso con el medio ambiente a través de su programa EnBio®, que busca mitigar el impacto ambiental de los envíos realizados entre enero y septiembre de este año.

El programa promueve la compensación de dióxido de carbono equivalente (CO2e) mediante la compra de bonos de carbono certificados y el apoyo a proyectos de reforestación y conservación en Oaxaca. Estas iniciativas son gestionadas por la organización ICICO A.C.

EnBio®, lanzado en 2022, ofrece a los usuarios una alternativa para realizar envíos responsables, reduciendo las emisiones del transporte y respaldando a comunidades indígenas y campesinas que protegen los bosques.

María Griselda Hernández Fábregas, directora Comercial y de Mercadotecnia de Estafeta, destacó que esta iniciativa permite a los clientes tomar decisiones más conscientes y genera beneficios tangibles en zonas rurales.

Con este programa, Estafeta busca consolidar prácticas responsables en la industria logística, promoviendo un modelo de negocio que equilibre eficiencia operativa y sostenibilidad.

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ICC México: T-MEC debe impulsar energías renovables y tecnología

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La International Chamber of Commerce (ICC) México propuso que la revisión del T-MEC en julio de 2026 priorice la inversión en energías renovables, biotecnología e Inteligencia Artificial (IA). Según el organismo, estas áreas son clave para fortalecer la posición de México en la renegociación y fomentar cadenas de suministro más resilientes en colaboración con Estados Unidos y Canadá.

ICC México destacó la importancia de potenciar sectores estratégicos como la industria 4.0 y la tecnología avanzada, donde el país puede asumir un liderazgo regional y global. La propuesta también incluye políticas internas que fortalezcan la competitividad de las empresas mexicanas para enfrentar barreras comerciales y medidas proteccionistas.

La diversificación de mercados es otro eje central. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México, ICC México sugiere ampliar relaciones con bloques como la Unión Europea, Asia-Pacífico y América Latina. Esto reduciría la dependencia de un solo mercado y protegería a México de posibles choques comerciales.

El organismo enfatizó la necesidad de optimizar las cadenas de suministro dentro del T-MEC, asegurando acceso preferencial a insumos clave para la manufactura. Esto garantizaría que los productos mexicanos exportados no enfrenten barreras arancelarias excesivas.

“El T-MEC es más que un acuerdo comercial; es una plataforma para el crecimiento. México debe aprovechar esta oportunidad para consolidarse como socio estratégico global,” afirmó Claus von Wobeser, presidente de ICC México.

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CNH otorga prórroga a Pemex por condiciones geológicas adversas

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La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una prórroga de 171 días para el Periodo Inicial de Exploración (PIE) del contrato CNH-R02-L01-A2.TM/2017, operado por Pemex Exploración y Producción (PEP). La extensión se otorgó debido a un Caso Fortuito o Fuerza Mayor (CFFM) provocado por condiciones geológicas adversas en aguas someras de Veracruz.

El CFFM surgió por las características del suelo marino en el pozo Amistli-1EXP, que representaban riesgos de penetración súbita, imposibilitando su perforación. Pemex identificó la localización Cuxi-1EXP como una alternativa más segura para continuar con sus actividades exploratorias.

Con esta extensión, el PIE del contrato, en modalidad de Producción Compartida y con un área de 548.65 km², se prolonga hasta el 17 de marzo de 2025. Asimismo, la perforación del prospecto Cuxi-1EXP está programada para concluir el 5 de septiembre de 2025.

La CNH subrayó la importancia de que Pemex cumpla con las obligaciones establecidas en la resolución y encomendó a sus unidades técnicas la supervisión de estas actividades. Esta decisión busca garantizar un marco regulatorio adecuado para maximizar el valor de los recursos en la región contractual.

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