Contra la iniciativa, Energías sucias ¿en México?
La matriz energética actual y futura de EUA no es más limpia que la de México, más aún cuando el ser potencia petrolera es parte de su proyecto hegemónico
Rosío Vargas
El 7 de febrero el Embajador de los EUA en México se lanzó en contra de la Iniciativa de Reforma Eléctrica afirmando que la misma promueve tecnologías sucias, obsoletas y caras y que además ponen en desventaja a los consumidores y a la economía. En una clara actitud de ni te oigo, ni he leído la Iniciativa de la reforma eléctrica, los representantes de EUA y, en general los opositores, insisten en una narrativa falsa cuyo objetivo sería no sólo confundir a la opinión pública, sino justificar sus verdaderos intereses. Durante los debates del parlamento abierto mucho se ha insistido en que la CFE es la que mayoritariamente genera con energía limpia (55% en el 2021) vis a vis el sector privado, al tiempo que eleva a rango constitucional el objetivo de una transición energética limpia y sustentable, con un efecto multiplicador para el resto de la economía nacional. Más allá de las palabras, lo que es interesante es acercarse al panorama energético de nuestro vecino del norte a la luz del liderazgo mundial retomado por el presidente Joe Biden para confrontar el cambio climático que ha colocado a la reducción de los gases efecto invernadero y el desplazamiento de los combustibles fósiles como metas en su liderazgo mundial.
El mismo Departamento de Energía (DOE) nos proporcionan cifras recientes para revisar la autoridad de las mencionadas afirmaciones a la luz de la situación de los EUA. Veamos la participación de sus combustibles fósiles, siendo EUA la primera potencia productora de petróleo y gas. El pronóstico para el 2022 es alcanzar un volumen de 11.97 MMb/d y se espera que para el 2023 sea de 12.6MMb/d lo cual indica que no van a limitar su aumento, aun cuando la mayor parte de la producción de hidrocarburos proviene de la fracturación hidráulica que genera el gas metano, más nocivo que el CO2 para el aumento de los gases efecto invernadero. En tierra, el 95 por ciento de los nuevos pozos se desarrollan con fracking, por lo que cualquier propuesta para prohibirlo detendría todo nuevo desarrollo en tierras federales y retrasaría el progreso y el liderazgo energético estadounidense. No está por demás señalar que México, con grandes esfuerzos produce sólo 1.6MMb/d.
A raíz del aumento de los precios del petróleo a su nivel más alto desde 2014, dos de las compañías petroleras más grandes de E UA. aumentarán la producción en dos dígitos en la cuenca del Pérmico, la zona petrolera más prolífica de EUA. A fin de reducir el precio internacional del petróleo el presidente Biden ha pedido a los productores de petróleo, que eleven la producción para ayudar a reducir los precios.
¿No que se trata de reducir los fósiles?
En materia de gas natural el propio DOE en los últimos cinco años ha alentado la expansión de esas exportaciones logrando el triunfo en enero del 2022, de colocar a su país como el primer exportador de GNL (Gas Natural Licuado) en el mundo. A nivel interno el impacto que esto está teniendo es elevar los precios de los combustibles. Ante esto un grupo de senadores está pidiendo que se “realice una revisión de las exportaciones de GNL y su impacto en los precios internos” y se desarrolle un plan para garantizar que el gas natural siga siendo asequible para los hogares estadounidenses ¿Quién sabía que exportar gas natural de los campos de gas estadounidenses aumentaría los precios del gas natural en casa? Bueno, la industria del gas natural ciertamente lo sabía. En la última década, la industria había venido perdiendo por los precios bajos debido a la sobreproducción de gas en un mercado interno saturado. Estas exportaciones también están en aumento y se espera que las de GNL continúen en 2022, con un promedio de 11.3 mMMpcd (mil millones de pies cúbicos diarios) este año. La expansión de mercados explica en buena medida el objetivo de EUA de anular el Nortd Stream2 aun cuando su socio, Alemania necesita del gas ruso.
¿Cuál es su proyecto en relación al sucio carbón? Respuesta: esperan que su producción en EUA. aumente en casi 28 millones de toneladas cortas (MMst) en 2022 a 606 MMst y, luego aumente 18 MMst (3 %) para el 2023. Si bien en la generación aumentará la participación de las energías renovables intermitentes, de igual forma lo hará el carbón en un promedio de 22 % en los próximos dos años. Si en el sector eléctrico las emisiones habían bajado esto se debe a una mayor generación alimentada con gas natural Aunado al aumento de la actividad económica hoy las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía en EUA han aumentado en más del 6 % en el 2021 y se espera un aumento del 2% en las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en el 2022, principalmente por el creciente consumo de petróleo relacionado con el transporte.
En la visión del futuro energético de acuerdo con el World Energy Outlook de la AIE (2021), el petróleo y el gas natural suministrarán el 50 % de la energía mundial en 2050. En electricidad la generación a carbón aumentará constantemente en países asiáticos no pertenecientes a la OCDE hasta el 2050. En los EUA la participación del carbón sigue siendo importante y junto con el gas natural, dan cuenta de alrededor del 60% de la generación eléctrica en este país. Como se ve, la matriz energética actual y futura de EUA no es más limpia que la de México, más aún cuando el ser potencia petrolera es parte de su proyecto hegemónico.
(*)Investigadora en el CISAN de la UNAM. Doctora en Ingeniería Energética