Now Reading
Petróleos mexicanos y el estado mexicano: más allá de la deuda (segunda parte)

Petróleos mexicanos y el estado mexicano: más allá de la deuda (segunda parte)

La petrolera financió por mucho tiempo al Estado Mexicano, por medio de los recursos que se obtenían del negocio del petróleo y adicionalmente con el dinero que pedía prestado

 

 

Columna de opinión “Situación Financiera” por Abel Cancino Elias

 

En la primera parte mencioné que el descubrimiento de Cantarell fue lo que le permitió a Pemex (y al país), experimentar un auge petrolero sin precedentes. La producción petrolera nacional pasó de alrededor de 500 mil barriles diarios en 1965 a casi 4 mbd en el 2003. De Igual forma las reservas crecieron exponencialmente, en su momento el mega yacimiento fue considerado el segundo más grande del mundo. En esta entrega mencionare a donde se fueron los recursos obtenidos, así como su correlación con la deuda de la petrolera y la caída en los trabajos de exploración.

El descubrimiento de Cantarell hubiera llevado a que Pemex se fortaleciera enormemente, con todas las ganancias obtenidas, sin embargo, los recursos con los que contaba la empresa fueron cada vez menores. Pero entonces ¿A dónde se fueron los enormes recursos obtenidos? la respuesta es que la mayor parte de estos se fueron a la Secretaría de Hacienda, para financiar el gasto corriente, y en buena medida subsidiar al resto de la economía nacional. Para darnos una idea de lo anteriormente mencionado, en la siguiente gráfica podemos observar la tendencia del rendimiento antes de impuesto, el cobro de impuestos y la ganancia o pérdida obtenida del 2008 al 2018.

Fuente: Tabla de elaboración propia con datos de con base a los datos de los Estados Financieros Dictaminados de Pemex

https://www.pemex.com/ri/finanzas/Paginas/estados-financieros-dictaminados.aspx

 

 

Derivado de la gráfica anterior, podemos ver claramente que Pemex era una empresa que ganaba mucho, pero pagaba muchos impuestos e incluso en algunos años fue más alto el cobro de impuestos que el rendimiento antes de impuestos. Ahora bien, ¿Cómo es que la empresa logro sacar adelante su operación y cumplir con las exigencias hacendarias? esto se pudo realizar por medio del endeudamiento. La petrolera financió por mucho tiempo al Estado Mexicano, por medio de los recursos que se obtenían del negocio del petróleo y adicionalmente con el dinero que pedía prestado. En la siguiente gráfica podemos observar el incremento de la deuda de la empresa, que actualmente está por arriba de los 104 mil millones de dólares.

Fuente: Gráfica de elaboración propia con base a los datos de los informes anuales de Pemex

https://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Paginas/default.aspx

 

See Also
Refinería Olmeca, un buen logro

 

La difícil situación financiera de Pemex trae a su vez otra consecuencia negativa, que no se cuente con los suficientes recursos para cumplir con los planes de negocios de la empresa, lo que combinado con la enorme deuda, provocaron que a principios de este 2020 las calificadoras Moody’s y Fitch le quitaran a la petrolera el grado de inversión; lo que significa que muchos fondos de inversión nacionales e internacionales tuvieran que sacar a la empresa de sus portafolios, por lo que resulta cada vez complicado obtener líneas de crédito. La falta de recursos ha provocado la caída de los trabajos de exploración y producción, como lo podemos ver en la siguiente tabla.

Fuente:

https://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Documents/InformeAnual/Informe%20Anual%202018.pdf

 

En la última entrega analizaré los motivos por los cuales el Estado Mexicano capturo los recursos de la petrolera, así como algunas conclusiones a tomar en consideración en el rescate de Pemex.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top