Now Reading
Refinería Olmeca, un buen logro

Refinería Olmeca, un buen logro

Refinería Olmeca, un buen logro

La realidad de México, seguir siendo un país en vías de desarrollo, y  desde hace más de 5 décadas que continuamos usando esta narrativa.

La infraestructura creada para la nación, vía las administraciones que fueron y están en turno, han sido colocadas estas, desde un punto de vista trascendental, bajo una óptica de ser recordado en los libros de historia, y no bajo una lupa del crecimiento en el futuro.

Hoy el mundo no necesita caudillos, requiere de hechos en el presente para el futuro, ante las necesidades de una población mundial, y que en menos de una década ha incrementado sus demandas para el poder vivir en habitar este planeta.
La refinería Olmeca (antes Dos Bocas), ha tomado una relevancia real de una necesidad, no cubierta. Ante la falta, al cómo cubrir la demanda de combustibles; principalmente de gasolina y diésel, debido al crecimiento histórico de la demanda.

En México, al continuar siendo un país emergente, ensamblador o como es hoy, dependerá todavía de los combustibles fósiles por lo menos unas tres décadas. La falta de un plan real, continuará dependiendo el mercado para cubrir su consumo de lo producido por el sistema nacional de refinación, y el continuar importando.

La realidad del mercado Mexicano: “No está preparado para dejar de importar”, cuando al menos por una década, a partir del 2024, y podría consumir su propio combustible e dejar de importar hasta el 2035. A partir de esta fecha, es cuando espera que la demanda empiece a descender.

refinería Olmeca
refinería Olmeca

Hoy la refinería Olmeca, cubrirá entre el 20 a 25 % del total de la demanda de gasolinas, y 25 a 30 % en diésel.
México, para el definir en forma rápida lograr la autosuficiencia en combustibles, dependerá principalmente de la reconfiguración final de las refinerías, petroquímicas existentes, y poder incrementar la utilización de las seis actuales, debido a que hoy día no pasan del 50 %, y deberían estar a más del 80 % operando. Todo lo anterior requiere de peculio.

La refinería Olmeca es importante haberla construido, pero no de esa envergadura, debido a que hoy nos enfrentamos a un problema latente en el corto a mediano plazo, y es el tipo de materia prima a como fue configurado el diseño, refiérase al crudo de entrada.
La refinería Olmeca requiere un crudo de 22 grados API del tipo Maya, y el cual tiene como característica, contener alrededor de 3.4 % de azufre en peso, por lo que brinda menores rendimientos de gasolina y diésel en esquemas de refinación simples en comparación con crudos más ligeros.

Debido a lo anterior, la refinería, ha tenido un incremento de costos, derivado que debe tener una mayor cantidad de procesos para el obtener un mejor rendimiento de productos de salida, y tener un mejor margen de refinación.

El diseño de la refinería, producir alrededor de 170 mil barriles de gasolina, y 120 mil de diésel en forma diaria. La corriente de entrada a esta de crudo del tipo Maya entre los 300 a 320 mil barriles diarios. En el entendimiento que estaría operando entre el 85 a 95 % del total instalado de 340 mil barriles de acuerdo con el diseño de placa.

La refinería Olmeca, no producirá 290 mil barriles de gasolina, a como fue expresado en el quinto informe del gobierno , y este dato causo incertidumbre en el mercado, debido a que no puede haber un rendimiento de casi el 90% de las gasolinas con el tipo de crudo a introducir para refinar.
Actualmente, y de acuerdo con la experiencia, actualmente deben de estar realizando pruebas en la refinería, y iniciando la calibración en la torre de destilación.

Al observar a según fotografías en redes sociales, en los tableros de la refinería observa hoy una producción de alrededor de 13 mil barriles diarios de nafta primaria, y refiere que está siendo almacenado este destilado primario. Cabe el mencionar, si fuera un proceso continuo, el producto de la torre primaria, debería pasar a una deshidrodesulfuradora, reformadora y ser mezclado con más productos que provienen de una fraccionadora (FCC) para normalizar e obtener gasolinas de acuerdo con la Norma 016 vigente de la calidad de los combustibles a comercializar.

La nafta obtenida no puede y no debe ser comercializada en el mercado, debido a que en México, no se considera a esta como combustible para su comercialización o como un aditivo. A según los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, solo puede ser comercializado o distribuido como un aditivo para la petroquímica.

Importante el entender, y comprender a un sistema de refinación en forma general. El cual debe contener, en una forma simple y generalizada,  a una torre de destilación y la cual, realizan la primera separación de hidrocarburos en función de presiones y temperaturas a diferentes alturas.

See Also
Reporte Euromonitor 2023

A donde resulta como productos resultantes: Naftas ligeras a pesadas, destilados, gasóleos y residuos atmosféricos (pesados).

A donde cada uno de ellos pude pasar, a según el requerimiento por el tipo de crudo usado como materia prima, a una deshidrodesulfuradora. La cual, eliminara al azufre contenido, y dependiendo del combustible, alguna planta que acondicione de acuerdo con la norma vigente. Los residuos pesados serían enviados a  fraccionadoras (FCC), y las cuales ayudan a romper a las cadenas de carbón, para obtener mayor cantidad de combustibles, y es a lo que incrementa la eficiencia de una refinería.
Siguiente enlace definición en forma general. https://youtu.be/YublTXw2Xxc

Entre más pesado sea un crudo de entrada a una refinería, mayor deber ser la inversión en equipos y energía necesitara, para poder obtener el calor, presión, y todo lo que requerirá para hacer los cambios fisicoquímicos a las moléculas de las cadenas de los hidrocarburos. Hoy las refinerías en su mayoría son construidas, no mayores de 50 mil barriles en mercados que pretenden cambiar a carros con cero combustión, y utilizan crudos ligeros que requieren una menor energía, y por ende contaminan menos al producir una menor cantidad de toneladas de CO2e por cada barril de entrada.
El reto de la Refinería Olmeca, el tener un crudo con flujo continuo de 22 grados API, y menos de 3.5 % de azufre. En el 2010 había disponible en Mexico de crudo pesado alrededor de 1.5 Millones de  en forma diaria, al 2015 de 1.1 MBD, y en 2023 está en 900 mil.

La tendencia está a la baja, derivado aque campos productores de crudo pesado, están luchando en mantener la producción, como Cantarell, y KUMAZA, .

El total disponible de crudo pesado, cuando la refinería Olmeca, esté operando a su máximo; el 30 a 40 % del total producido, deberá ser enviado a refinar. Esto colocará a PEMEX, a posiblemente el dejar de exportar cruda Maya. El cual ha sido, el mejor colocado en el mercado internacional. Además, no visualizamos que PEMEX, deje de exportar, por qué el 25 a 35 % de sus ingresos depende de esta actividad, y más ahora que apuesto un nuevo tipo de crudo para el comercio internacional, llamado “Zapoteco”, y el cual tiene un grado API entre 29 y 30 con un nivel de azufre de 2.5%. El cual tiene como destino la Costa del Golfo en los Estados Unidos, la Costa Oeste, Europa y el Medio Oriente.
Refinería Olmeca, es el comodín que puede ayudar para sustituir alguna de las actuales, debido a que algunas están por cumplir su vida útil.

Ramses Pech
Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top