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Petróleo

Claudia Sheinbaum descarta a petroleras privadas

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Asegura Presidenta electa que durante su sexenio no volverá el esquema de asociación público-privada para asignar más contratos a petroleras privadas

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que durante su sexenio no volverá el esquema de asociación público-privada para asignar más contratos a petroleras privadas.

La próxima jefa de Estado destacó que con las asociaciones público-privadas sólo gana el sector privado, mientras que el Estado pierde, por lo que prioridad seguirá siendo fortalecer a Pemex.

“Lo que nosotros no queremos es este esquema de Asociación Público-Privada en donde el único que pierde es el Estado y el único que gana es el privado”, expuso luego de que la Asociación Mexicana de Hidrocarburos propuso retomar las asociaciones público-privadas para desarrollar más yacimientos petroleros.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que durante su próxima administración no se buscará regresar al pasado, ya que, aunque la Constitución permite que el sector privado invierta en el sector energético, las petroleras privadas no invirtieron lo que prometieron tras la Reforma Energética de 2013.

“Nosotros creemos que hay otros esquemas de colaboración con el sector privado en donde, si bien, los riesgos son conjuntos, también las ganancias son conjuntas y hay áreas en donde el Estado tiene la prioridad. Entonces, no sé exactamente a qué se refieran con “asociaciones público-privadas en el sector petrolero”, lo que sí, es que nosotros vamos a seguir fortaleciendo a Petróleos Mexicanos”, respondió.

La mandataria electa —que tomará posesión el 1 de octubre— recodó que la Constitución Política sí permite una participación privada en el sector de hidrocarburos, pero con ciertas condiciones y siempre bajo la rectoría del Estado.

“El mercado en ciertas áreas está abierto. En la Constitución está establecido qué porcentaje de esa extracción, si la hace un privado, lo entrega a Pemex o a la Tesorería”, dijo Sheinbaum Pardo, pero insistió en que su gobierno no remontará las rondas petroleras.

Las rondas fueron procedimientos de concurso, por medio de los cuales el Estado mexicano presentaba campos de explotación de hidrocarburos, para que empresas interesadas ofrecieran una propuesta de inversión.

AMPLIA EXPERIENCIA EN EL SECTOR

Antes de dedicarse a la política, Claudia Sheinbaum desarrolló una importante carrera como académica en materia energética.

De acuerdo con el portal de Ingeniería de la UNAM, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, estudió la carrera de Física en la Facultad de Ciencias; sin embargo, sus estudios de posgrado se enfocaron en el sector energético, por lo que consiguió los grados de maestría y doctorado en Ingeniería Energética en la UNAM.

En su tesis de maestría abordó el tema ‘Economía del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica en la Iluminación’, mientras que la tesis de doctorado se enfocó en ‘Tendencias y Perspectivas de la Energía Residencial en México: Análisis Comparativo con las Experiencias de Eficiencia y Conservación de los Países de la OCDE’.

Según el sitio web ResearchGate, uno de los sitios especializado de mayor prestigio en publicaciones académicas, Claudia Sheinbaum es una reconocida líder de opinión en materia energética en México.

La próxima presidenta de México cuenta con un puntaje de mil 286 en el grado de interés que despiertan sus investigaciones, lo que la ubica por arriba del 94 por ciento de los miembros de ResearchGate.

Sus 70 publicaciones registradas en ResearchGate han sido leídas más de 37 mil veces, ha sido citada en al menos 2 mil 152 ocasiones y 72 académicos han recomendado su trabajo.

Las investigaciones más citadas de Claudia Sheinbaum tienen que ver con sus contribuciones a la mitigación del cambio climático.

FRASES

Nosotros creemos que hay otros esquemas de colaboración con el sector privado en donde, si bien, los riesgos son conjuntos, también las ganancias son conjuntas y hay áreas en donde el Estado tiene la prioridad”.

Lo que nosotros no queremos es este esquema de Asociación Público-Privada en donde el único que pierde es el Estado y el único que gana es el privado”, Claudia Sheinbaum Pardo Presidenta de México.

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Petróleo

Calificación de Moody’s a Pemex en 2025 se revisa al alza por plan estratégico y apoyo del Gobierno

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Calificación de Moody's a Pemex en 2025

Moody’s revisó al alza la calificación de Moody’s a Pemex en 2025, incluyendo la calificación de familia corporativa, la evaluación del riesgo crediticio y las notas de bonos sénior no garantizados. La decisión responde al nuevo plan estratégico de la petrolera y al compromiso del Gobierno Federal de respaldar su estabilidad financiera. Energía y Ecología MX te trae la información.

¿Calificación de Moody’s a Pemex en 2025 a revisión?

La firma informó que también colocó en revisión al alza las calificaciones de bonos sénior no garantizados de Pemex Project Funding Master Trust, así como el programa de bonos de Pemex bajo la misma estructura.

Hasta antes del anuncio, la perspectiva para la empresa productiva del Estado y para el fideicomiso era negativa. Con la actualización, la calificadora destacó que los elementos del Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 han sido determinantes para modificar la tendencia.

¿Podría mejorar la calificación de Moody’s a Pemex en 2025?

Moody’s explicó que el nuevo plan busca reducir el nivel de deuda financiera y cubrir pagos pendientes con proveedores. La estrategia se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, con el objetivo de fortalecer el perfil de liquidez de la petrolera.

¿Podría mejorar la calificación de Moody's a Pemex en 2025?

Como parte del plan, se contempla una aportación de capital por 12 mil millones de dólares a través de la estructura P-CAP, además de un Fondo de Inversión que financiará parcialmente las operaciones de exploración y producción.

Expectativas hacia el cierre de 2025

La agencia señaló que la conclusión de la revisión de calificación dependerá del cierre de las transacciones previstas para el tercer trimestre de 2025. En ese periodo se publicarán detalles sobre el Fondo de Inversión, considerados clave para medir el interés del sector privado.

La calificadora añadió que espera que Pemex y el Gobierno anuncien en los próximos meses un plan para atender las amortizaciones de deuda programadas para 2026 y 2027.

Apoyo del Gobierno Federal, clave en la decisión de Moody’s

La revisión de la calificación de Moody’s a Pemex en 2025 refleja también la expectativa de un mayor respaldo del Gobierno Federal. De acuerdo con la agencia, se han asumido compromisos de futuras aportaciones de capital bajo esquemas de transferencia de riesgos.

Con ello, se busca mejorar el calendario de pagos y reforzar la posición financiera de Pemex. El Fondo de Inversión proyectado pretende además revertir la caída en la producción petrolera en un plazo de dos a tres años.

Apoyo del Gobierno Federal, clave en la decisión de Moody's

Apoyo del Gobierno Federal, clave en la decisión de Moody’s

La decisión de Moody’s marca un cambio relevante en la evaluación de la empresa productiva del Estado, que en los últimos años enfrentó presiones por su alto endeudamiento y la disminución en sus niveles de producción.

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Petróleo

Pemex registra pérdidas históricas por el tope al precio de la gasolina

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tope al precio de la gasolina

Pemex Logística reportó una pérdida de 12 mil 729 millones de pesos en el primer semestre de 2025 debido al tope al precio de la gasolina. El acuerdo firmado entre el gobierno federal y empresarios del sector obligó a la petrolera a absorber los costos de transporte y almacenamiento del combustible regular. Energía y Ecología MX te trae la información.

Impacto directo en Pemex Logística por tope al precio de la gasolina

La medida estableció un límite de 24 pesos por litro para la gasolina Magna, la más utilizada en el país. Como resultado, Pemex tuvo que reducir el costo de salida en sus terminales y asumir gastos adicionales en la distribución, lo que provocó un déficit inédito en esta área operativa.

Se trata de la primera vez, desde 2016, que Pemex Logística reporta resultados negativos en sus informes financieros.

Tope al precio de la gasolina y absorción de costos

De acuerdo con analistas del sector energético, el tope al precio de la gasolina ha significado para Pemex una pérdida de entre 1 y 1.50 pesos por litro vendido. Esto se debe a la reducción en costos de almacenamiento, transporte por ductos y logística de reparto en terminales.

La empresa estatal distribuye alrededor de 80% de los combustibles automotrices en el país a través de gasolineras con franquicia propia o marcas privadas que comercializan su producto.

Tope al precio de la gasolina y absorción de costos

Tope al precio de la gasolina y absorción de costos

Caída en ingresos y compensación parcial

Durante el primer semestre de 2025, los ingresos de Pemex Logística disminuyeron 41%, al pasar de 47 mil 302 millones de pesos en 2024 a 28 mil 90 millones. Esta reducción fue compensada por utilidades en otras áreas de la compañía, lo que permitió un resultado consolidado positivo de 16 mil 187 millones de pesos.

La petrolera atribuyó ese balance favorable principalmente a una utilidad cambiaria derivada del fortalecimiento del peso frente al dólar.

Desafíos en producción y refinación

Pese al apoyo gubernamental y a los planes de inversión por 25 mil millones de dólares entre 2025 y 2027, Pemex enfrenta retos estructurales. La extracción de crudo ha disminuido, mientras que las refinerías operan con márgenes reducidos y altos costos de mantenimiento.

La refinería de Dos Bocas, aún en fase de pruebas, trabaja por debajo del 50% de su capacidad. Esto limita el potencial de producción y contribuye a que los costos de procesamiento superen las ganancias en varios segmentos.

Problemas adicionales y escepticismo

Aún más apremiante que los problemas derivados del tope al precio de la gasolina, son los retos financieros se suma la inconformidad de contratistas y proveedores por retrasos en pagos. Expertos advierten que, a pesar del apoyo gubernamental, Pemex continúa enfrentando dificultades que ponen en duda la efectividad de la estrategia actual.

Algunos especialistas consideran que la falta de apertura a la inversión privada limita las posibilidades de mejorar la producción y reducir los riesgos financieros de la empresa estatal.

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Petróleo

Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? La historia de un yacimiento sobreexplotado

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Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron?

Energía y Ecología informa: Las ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Se pregunta la secretaría de Energía, Luz Elena González Orozco, una incógnita que revela el impacto de decisiones estatales que vaciaron uno de los yacimientos más importantes del mundo y dejaron a PEMEX con una deuda récord.

Cantarell: el auge y la caída

Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Eso se pregunta la titular de SENER

Ubicado en Campeche, el Complejo Cantarell fue durante décadas el motor petrolero de México. En su pico, a inicios de los 2000, produjo más de 3.2 millones de barriles diarios, con precios que llegaron a superar los 100 dólares por barril. Sin embargo, las ganancias no se tradujeron en infraestructura sostenible ni en una diversificación productiva.

Según Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, el campo fue sobreexplotado. La inyección masiva de nitrógeno para mantener la presión aceleró el agotamiento y contaminó el gas, reduciendo su aprovechamiento a largo plazo.

Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Un recurso dilapidado

La funcionaria federal recordó que, pese al flujo histórico de ingresos, el país terminó con un PEMEX endeudado y debilitado. Las ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? No tiene una respuesta sencilla: entre gasto corriente, transferencias al erario y falta de inversión, el petróleo de la bonanza se convirtió en deuda y dependencia.

Una deuda récord

Entre 2008 y 2018, la deuda de PEMEX creció más del 120%, convirtiéndola en la petrolera más endeudada del mundo. De acuerdo con el Gobierno, gran parte de ese endeudamiento se originó en el desmantelamiento de su capacidad productiva, reduciendo en 87% la perforación de pozos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Sener anunciaron recientemente una estrategia para que, a partir de 2027, la empresa se autofinancie, con una meta de reducir 26% de su deuda para 2030.

Un rescate con visión de soberanía

La actual administración plantea que la energía no debe tratarse como mercancía, sino como un facilitador del desarrollo. El plan de rescate busca devolver a PEMEX el carácter de empresa pública estratégica, recuperar la soberanía energética y evitar que historias como la de Cantarell se repitan.

¿Qué es lo que queda?

Cantarell es un recordatorio de que los recursos naturales no son eternos y que su manejo define el rumbo económico de un país. Las ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Se deben discutir las decisiones de política energética y sus consecuencias para las próximas generaciones.

Información de Revista Guinda.

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