Petróleo
Escasez alimenta el mercado negro y Venezuela se está quedando sin gasolina
En Venezuela PDVSA, la petrolera estatal, no ha producido ni una sola gota de combustibles desde noviembre de 2019. En el pasado mes de abril en que los futuros del petróleo cayeron por debajo de cero, los venezolanos pagaron más que nunca por la gasolina, ya que la extrema escasez alimenta un mercado negro en auge.
La crisis ahora se ha extendido a la capital, Caracas, donde los conductores con prioridad, como médicos y la policía, deben hacer fila a las 3 de la mañana para tener la oportunidad de comprar gasolina altamente subsidiada en una de las pocas estaciones de servicio que aún están abiertas.
En un buen día, podrán obtener 20 litros después de una espera de 10 horas, ni siquiera lo suficiente para llenar medio tanque de la mayoría de los autos compactos. A menudo no hay suficiente para todos, y hasta las ambulancias quedan marginadas por la escasez.
Todos los demás acuden a un mercado negro que, en algunos casos, está dirigido por los mismos militares encargados de salvaguardar las valiosas existencias para los trabajadores esenciales.
En un barrio de clase trabajadora en San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia, un residente describió escenas de miembros de la Guardia Nacional que llegaban en camionetas para entregar gasolina en cerca de 2.5 dólares por litro. Hace unas semanas, el precio era de cerca de 1.50 dólares por litro y, durante años anteriores, no se pagaba esencialmente nada.
El aumento de los precios se debe al colapso de los futuros del petróleo a nivel mundial por las cuarentenas que han socavado toda la demanda, dejando a países desde Estados Unidos hasta Rusia llenos de petróleo no deseado. Los futuros del crudo en Nueva York para entrega en mayo cayeron por debajo de cero por primera vez el 20 de abril.
Mala gestión y corrupción, una combinación desastrosa
Durante los últimos siete años, Venezuela se ha mantenido en una larga caída hacia el colapso, con residentes que se han enfrentado a una infinidad de problemas en su vida diaria, desde robos de tumbas hasta recibir prescripciones de medicamentos para mascotas.
De todas maneras, quedarse sin gasolina en un país rico en petróleo es un golpe doloroso, tanto financiera como psicológicamente. Hace una década, el petróleo era la potencia tras las ambiciones del entonces presidente Hugo Chávez para transformar su nación en el contrapeso socialista al capitalismo estadounidense. Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del mundo.
La escasez se debe a una combinación de factores, incluida la mala gestión y la corrupción en la estatal petrolera PDVSA, aunque el verdadero golpe vino con las sanciones de Estados Unidos que desde 2019 impiden que Venezuela exporte su crudo o importe productos derivados.
A medida que la escasez empeoró, el Gobierno entregó el control de las estaciones de servicio a los militares el mes pasado. En las gasolineras, el precio oficial subsidiado sigue siendo tan cercano a cero que a menudo regalan combustible a cambio de galletas en lugar de efectivo.
Eso crea la oportunidad de obtener ganancias vendiendo en el mercado negro por grandes márgenes.
Sin nuevos cargamentos
El cargamento de gasolina importada más reciente llegó a finales de febrero, según personas con conocimiento de la situación y datos de seguimiento de embarcaciones recabados por Bloomberg. No han llegado nuevos barcos desde entonces, aunque Irán está considerando enviarlos, según personas familiarizadas con el asunto.
Si el país no recibe otra carga pronto, la crisis de la gasolina se extenderá más allá de sus límites actuales en las próximas semanas, según indicó Joel Guedes, director de la consultora IPD Latin America. PDVSA, que posee uno de los complejos de refinerías más grandes del hemisferio occidental, no ha producido una sola gota de gasolina terminada desde noviembre de 2019, indicó Guedes.
Algunos conductores, sin saber si podrán encontrar más gasolina o si la nación se quedará sin combustible, han comenzado a acumular existencias en cualquier lugar que puedan. Venezuela se ahoga en petróleo, pero la gasolina es inasequible.
Energía
Crudo mexicano repunta tras decisión de OPEP+ y veto de EU a Chevron

El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 1.2% este miércoles, al cerrar en 57.99 dólares por barril, en sintonía con los mercados internacionales. El repunte ocurrió luego de que la OPEP+ decidió mantener sin cambios su política de producción petrolera, contrario a lo que anticipaban los inversionistas.
La subida se dio también en medio de una nueva medida por parte de Estados Unidos, que prohibió a la empresa Chevron exportar crudo desde Venezuela. Esta decisión generó un alza general en los precios del petróleo en los mercados globales.
En Londres, el crudo Brent subió 1.26% para cerrar en 64.90 dólares por barril, mientras que en Nueva York, el WTI aumentó 1.56%, alcanzando los 61.84 dólares por barril.
La mezcla mexicana ha ganado un 5% durante mayo, recuperándose tras una caída del 19% en abril, cuando alcanzó su nivel más bajo desde abril de 2021, al cotizarse en 53.41 dólares.
En su reunión más reciente, la OPEP+ también acordó establecer un mecanismo para definir sus niveles de producción rumbo al año 2027. Sin embargo, la incertidumbre en el mercado persiste, impulsada por las tensiones comerciales y los ajustes en las previsiones de bancos e instituciones financieras.
Goldman Sachs redujo su estimado del Brent a 60 dólares por barril para lo que resta de 2025 y a 56 dólares para 2026. También recortó su previsión para el WTI a 56 dólares en 2025 y a 52 en 2026. UBS, por su parte, espera que el Brent se sitúe en 68 dólares y el WTI en 64.
Fitch Ratings anticipa que los precios del petróleo oscilarán entre los 55 y 70 dólares en 2025, mientras que Barclays prevé que el Brent promediará 70 dólares, una corrección de 14 dólares frente a su proyección anterior. En un escenario más crítico, si la guerra comercial se intensifica, se estima que el crudo podría caer a un rango de entre 40 y 50 dólares por barril.
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Energía
OPEP+ extiende recortes de producción petrolera hasta 2026

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), liderados por Arabia Saudí y Rusia, acordaron mantener sus recortes de producción de 3.6 millones de barriles diarios hasta finales de 2026. La decisión se tomó durante la 39ª reunión ministerial, realizada de forma virtual.
Con esta medida, la producción total del grupo se mantendrá en 39,725 millones de barriles diarios, lo que representa cerca del 38% del suministro mundial de crudo. Esta cuota no incluye a Venezuela, Irán y Libia, debido a que estos países están exentos por sanciones y conflictos internos.
La organización también estableció que dos comités internos vigilarán el comportamiento del mercado y convocarán reuniones extraordinarias si las condiciones lo requieren. Además, se encargó al secretariado de la OPEP el diseño de un mecanismo que permita evaluar la capacidad máxima sostenible de producción de cada país, base para las futuras cuotas en 2027.
El comunicado no menciona los recortes voluntarios adicionales por 2.2 millones de barriles diarios que han aplicado algunos países desde 2023. No obstante, recientemente se reportó un aumento conjunto de 411,000 barriles diarios en mayo y junio, superando las proyecciones mensuales previas.
Se prevé que los incrementos puedan continuar en julio. Esta posibilidad será discutida en una próxima teleconferencia entre los ocho principales productores. La siguiente reunión ministerial de la OPEP+ está programada para el 30 de noviembre, donde se revisará nuevamente la situación del mercado petrolero.
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Energía
ASEA lanza nuevo esquema para simplificar trámites en sector energético

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) implementó un nuevo esquema de simplificación administrativa con el objetivo de optimizar los trámites que deben realizar las empresas del sector energético.
El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y contempla la fusión de diversos procedimientos para agilizar la entrega de documentos, reducir la carga regulatoria y mejorar la eficiencia operativa. Entre los cambios más relevantes se encuentra la unificación de procesos relacionados con investigaciones de causa raíz, operación de instalaciones y cumplimiento de normativas.
Como parte del nuevo modelo, también se elimina la presentación de escritos libres, que serán sustituidos por formatos estandarizados. Esto permitirá una gestión más ordenada y sistemática en la recepción de avisos, dictámenes y demás requerimientos administrativos.
La medida forma parte de las acciones derivadas de la Ley General de Mejora Regulatoria, que exige que las regulaciones públicas aporten más beneficios que costos, buscando siempre el bienestar social.
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