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Petróleo

“Ahora son otros tiempos”: Rechaza AMLO recomendación sobre refinería

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El Fondo Monetario Internacional sugirió postergar la construcción de Dos Bocas y en su lugar destinar mayores recursos a otros rubros que sean prioritarios

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la recomendación que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) de postergar la construcción de la refinería de Dos Bocas y en su lugar destinar mayores recursos a otros rubros que sean prioritarios,  pues señaló que ahora “son otros tiempos” y ya no son los organismos financieros los que dictan la política económica de México como, indicó, ocurría antes.

El mandatario señaló que respeta al FMI y que nunca habrá de su parte un enfrentamiento y nunca les dará una recomendación “porque va estar muy difícil que nos hagan caso”.

“Pues es el Fondo…. ¿qué más puedo decir? es que antes los del Fondo, eran los que dictaban la política económica se firmaban hasta cartas de intensión con el Fondo y ellos decían que tenían que hacer México en materia económica, ¿y saben qué recomendaban? privatizar, aumentar el precio de las gasolinas de la energía eléctrica”.

Y agregó: “¿Saben qué recomendaban los del Fondo? – porque a lo mejor ya se les olvidó – de que se privatizara  la educación; que se privatizará el manejo de las pensiones”.

En Palacio Nacional, el mandatario acusó que en sexenios anteriores el Fondo Monetario Internacional “eran los jefes de jefes”, pero aseguró que bajo su gobierno eso ya no ocurre, y manifestó que si quieren hacer recomendaciones a México, él también les podría recomendar que procuren dar crédito a naciones a gobiernos que soliciten pero a tasa cero, así como dejar de estar solapando gobierno corruptos.

“Ya pasó eso, nosotros los respetamos mucho, y nunca vamos a en contra o enfrentando, no les vamos a dar ninguna recomendación a ellos porque va estar muy difícil que nos hagan caso. Lo único que les pedimos es que nos respeten, que somos libres y que somos soberanos y que ya no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México como era antes”.

“Ahora si quieren hacernos recomendaciones pues yo también les voy a mandar mi pliego petitorio para que procuren darle crédito a los gobierno que lo solicitan a tasa cero, que ya dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y rescaten a los pueblos. En fin, que estar solapando a gobierno corruptos, pero bueno, es mejor respetarnos. Nada más que sepan que ya son otros tiempos”, agregó.

 

SHCP no comparte visión

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo respetar las recomendaciones y observaciones que hiciera el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, expresó que no están de acuerdo en algunas de sus consideraciones sobre la evaluación que realizó el equipo de expertos del organismo.

“El FMI dio recomendaciones con las que no concordamos y son contrarias a opiniones en foros especializados”, expresó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En su cuenta de Twitter, el funcionario escribió que si bien por segundo año consecutivo México autorizó la publicación de la declaración final de la revisión anual como un ejercicio de transparencia, no comparten su visión.

En especial se pronunció sobre la recomendación del organismo multilateral para subir impuestos: “Rechazamos la recomendación de incrementar impuestos en ningún rubro, incluyendo al ISR, IVA y gasolinas. Aún menos en la actual coyuntura de la recesión del Covid-19”.

El FMI también pidió a México posponer los planes de la nueva refinería hasta que sea rentable hacerlo.

Advirtió que la estrategia comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) está desplazando recursos para gastos esenciales, cuando México necesita más apoyo fiscal en el corto plazo.

En la evaluación que el FMI entregó a las autoridades mexicanas, se destaca que dada las pérdidas cada vez mayores de la empresa petrolera, es aconsejable concentrar la producción sólo en campos rentables.

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Petróleo

Precio del petróleo este martes 21 de octubre sube ante temores por exceso de oferta

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Precio del petróleo este martes 21 de octubre

El precio del petróleo este martes 21 de octubre mostró una recuperación moderada después de la caída de la víspera, en medio de la persistente preocupación por el exceso de oferta y la tensión comercial entre Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de crudo del mundo.

A las 4:19 a.m. (hora de la Ciudad de México), los futuros del Brent avanzaban 52 centavos (0.84%) para ubicarse en 61.52 dólares por barril. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) con entrega en noviembre, que vence este martes, subía 53 centavos (0.9%) a 58.05 dólares. El contrato más activo para diciembre ganaba 52 centavos (0.9%), cotizando en 57.54 dólares.

¿Por qué el mercado del petróleo enfrenta presión por exceso de oferta?

La caída previa de los precios, que los llevó a su nivel más bajo desde mayo, se relaciona con un mercado saturado y con el impacto económico derivado de la disputa comercial entre Washington y Pekín.

Expertos señalan que mientras el Brent se mantenga por debajo de los 65 dólares, las posiciones bajistas continuarán dominando, reflejando desconfianza sobre la estabilidad de la demanda a corto plazo.

Además, tanto el WTI como el Brent se encuentran en estructuras de contango, una condición del mercado en la que los precios de entrega inmediata son menores a los de entrega futura. Este fenómeno indica abundancia de crudo disponible y un posible debilitamiento en el consumo.

¿Qué papel juega la OPEP+ en el actual comportamiento del crudo?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados —grupo conocido como OPEP+ e integrado también por Rusia— han continuado con sus planes de aumentar la producción.

Estas decisiones han impulsado las previsiones de excedentes de petróleo tanto para el cierre de este año como para 2026, según estimaciones recientes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El organismo calcula un superávit mundial cercano a 4 millones de barriles diarios para ese año.

¿Qué papel juega la OPEP+ en el actual comportamiento del crudo?

¿Qué papel juega la OPEP+ en el actual comportamiento del crudo?

Sin embargo, algunos analistas consideran que la preocupación por un exceso masivo de crudo podría ser prematura. Si bien el mercado apunta hacia un posible supercontango —una curva de futuros con fuertes diferencias de precio entre plazos—, los datos actuales no muestran una inclinación pronunciada que confirme esa tendencia.

¿Qué factores influirán en el precio del petróleo este martes 21 de octubre?

Además del aumento de inventarios, los operadores mantienen la atención en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que continúan afectando la confianza del mercado energético.

Mientras tanto, el precio del petróleo este martes 21 de octubre se mantiene en una frágil estabilidad, condicionado por la oferta abundante, las expectativas de crecimiento global moderado y las decisiones de producción de la OPEP+.

Mantente actualizado con las noticias más relevantes del sector en Energía y Ecología MX.

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Petróleo

Pemex recuperaría campos de cancelar ciertos contratos

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Pemex recuperaría campos de cancelar

La Secretaría de Energía (SENER) está evaluando la posibilidad de rescindir contratos de exploración que no cumplieron sus metas, lo que permitiría que Pemex recuperaría campos de cancelar ciertos contratos y retomarlos bajo su gestión directa o en alianzas mixtas. Energía y Ecología te trae los detalles.

Pemex recuperaría campos de cancelar ciertos contratos: el marco regulatorio

El nuevo Reglamento de la Ley del Sector Hidrocarburos, publicado el 3 de octubre, incorpora la figura de la recisión administrativa. Esta herramienta faculta a la SENER a revocar contratos cuando la empresa adjudicataria no alcanza los niveles de inversión o producción pactados. En esos casos, el contrato puede ser cancelado y reasignado a Petróleos Mexicanos (Pemex). A su vez, la explotación del bloque o se haría con un convenio mixto donde el Estado garantice al menos el 40 % del flujo de caja.

Evaluación de cumplimiento y viabilidad

Los criterios de revisión incluyen análisis técnicos, económicos y jurídicos. Si el estudio concluye que el proyecto no es rentable para el Estado, se procede a la cancelación y a la transferencia del activo a Pemex. Esta evaluación es encabezada conjuntamente por la propia empresa estatal y la Secretaría de Energía (SENER), quienes actuarán de manera unilateral en caso de incumplimiento.

Cómo funcionarán los contratos mixtos

En los esquemas mixtos, el socio privado asume la totalidad de la operación, mientras que Pemex recibe una participación mínima del 40 % de los ingresos generados. Este modelo busca combinar la capacidad financiera y tecnológica del sector privado con la experiencia operativa de la empresa estatal, reduciendo riesgos y asegurando la continuidad de la producción.

Impacto de la reforma energética de 2013

Las Rondas Petroleras surgieron bajo la Reforma Energética de 2013, con el propósito de abrir el sector a la inversión privada y elevar la producción nacional. Más de 100 contratos se adjudicaron. Éstos no cumplirían las metas de inversión y producción. La revisión actual pretende corregir esas deficiencias y devolver al Estado el control de los bloques más estratégicos.

“Si no se invierte para lograr mayor producción, no sirve que tenga contrato; resulta mejor migrar a asignaciones propias con Pemex o contratos mixtos donde Pemex tenga participación”, explicó Ramsés Pech, especialista en energía, en un reciente podcast.

Empresas potencialmente afectadas

Todas las compañías que obtuvieron contratos en las rondas anteriores podrían enfrentar una revisión. Aquellas que no demuestren cumplimiento serán sujetas a la recisión y a la posterior reasignación a Pemex, lo que implica una reconfiguración del mapa de inversionistas en el sector.

Perspectivas para el futuro del sector energético

Si la SENER activa este mecanismo, Pemex tendría la oportunidad de ampliar su participación en la exploración y extracción de hidrocarburos sin necesidad de lanzar nuevas licitaciones. Sin embargo, la empresa también asumiría mayores responsabilidades financieras y técnicas para mantener la producción y evitar nuevos retrasos.

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PEMEX reactivará 400 pozos con privados como estrategia energética

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PEMEX reactivará 400 pozos con privados

Se anunció que PEMEX reactivará 400 pozos con privados que la inversión privada con contratos de servicios decidió cerrar como parte de su nueva estrategia. Energía y Ecología te trae los detalles.

Estrategia de reactivación por contrato

El plan consiste en que compañías privadas asuman la inversión, ingeniería, operación y mantenimiento de pozos cerrados. A cambio, recibirán una remuneración basada en los resultados del yacimiento. Esta modalidad pretende que Petróleos Mexicanos (PEMEX) no tenga que cargar con todos los costos iniciales.

Se estima que, con esta reactivación, se puedan añadir 13,000 barriles diarios a la producción nacional hacia finales de 2025. El proyecto implicará una inversión estimada en 1,500 millones de pesos.

PEMEX reactivará 400 pozos con privados: alcance y retos

De los más de 5,000 pozos inactivos con potencial de negocio, el objetivo inicial es atender los más rentables a corto plazo. No todos los pozos cerrados serán reactivados de una sola vez; se priorizarán aquellos con mejor perfil técnico y económico.

Según fuentes del sector, Pemex ya ha firmado los primeros 11 contratos bajo esta modalidad mixta, como parte de una primera etapa del programa.

Implicaciones regulatorias y gubernamentales

Este modelo representa un cambio respecto al marco normativo actual, donde los privados no podían vender el producto que extraían. Se plantea ahora modificar leyes secundarias para permitir esa posibilidad, como parte de las negociaciones con inversionistas.

La Secretaría de Energía será clave para ajustar el marco regulatorio y autorizar las reformas que permitan el nuevo esquema.

Conflictos operativos y precedentes recientes

Como antecedente, en el norte del país Pemex enfrentó una suspensión de servicios al dejar de pagar a la empresa TITSA (Transportes Internacionales Tamaulipecos). Ese conflicto afectó 124 pozos y generó pérdidas operativas.

Expertos advierten que los retos no serán solo técnicos, sino financieros y legales. Muchos pozos cerrados presentan problemas de presión, intrusión de agua o desgaste geológico, lo que eleva los costos de reactivación incluso para pozos considerados “rentables”.

Producción nacional y presión presupuestal

La medida se enmarca dentro de la meta del gobierno federal de aumentar la producción total nacional hacia 1.8 millones de barriles diarios, desde los cerca de 1.6 millones actuales.

Sin embargo, Pemex enfrenta limitaciones presupuestales y una deuda elevada. Por ello, el modelo privado mixto aparece no solo como estrategia de reactivación, sino como mecanismo para distribuir los riesgos financieros.

Además, existe interés de empresarios en estados petroleros como Tamaulipas de participar en esta reactivación, dado que ya han mostrado voluntad para invertir en el sector, según afirmo el presidente del Clúster de Petróleo y Gas (Cepegas) de la entidad, Benito Torres Ramírez.

Un arranque para PEMEX

El anuncio de que PEMEX reactivará 400 pozos con privados es uno de los movimientos más ambiciosos recientes en la estrategia energética mexicana. Si se ejecuta correctamente, podría mitigar el declive productivo y atraer inversión al sector. Pero el éxito dependerá de reformas regulatorias, transparencia en asignaciones y la capacidad técnica de los nuevos inversionistas.

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