Petróleo
Nahle supervisa arribo; llega equipo para nueva refinería
Presentan detalles de las cuatro desaladoras que fueron desembarcadas en el puerto de Dos Bocas
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que ya empezaron a llegar los primeros equipos para la Refinería Dos Bocas, los cuales constan de cuatro desaladoras de la planta combinada, cada uno con un peso de 250 toneladas y 38 metros de largo.
“Llegaron cuatro equipos, cada uno pesa 250 toneladas. Le agradecemos mucho a todas las instituciones, al SAT, aduana, API y por supuesto al propio manager que es Pemex y el IMP por toda la maniobra. Estamos muy contentos, vamos a empezar a trabajar con los equipos”, señaló la titular de la Sener, Rocio Nahle.
Durante el video de los avances de la refinería de Dos Bocas que se presenta durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que las cuatro desaladoras fueron desembarcadas en el puerto de Dos Bocas, y estarán ubicadas en cada uno de los dos trenes de la plata combinada.
Su tiempo de fabricación fue de 18 meses en diferentes partes del mundo, especialmente en talleres de China, miden 38 metros de largo y pesan 250 toneladas cada uno.
“En la maniobra de desembarque participaron diferentes instituciones como el SAT, aduanas, API y la Marina, Pemex, IMP y la Sener verificaron el contenedor. La movilización de los equipos en tierra corrió a cargo de la empresa especializada Mamut”.
Estos equipos servirán para mover las sales contenidas en el crudo en las plantas primarias. “En el proceso se utilizan unidades de potencia haciendo pasar alto voltaje por unos electrodos que se encuentran dentro del recipiente”, detalló el video.
Mientras tanto en el área de proceso continúan los trabajos estructuras de vacío, cimentaciones superficiales de las desaladoras y tanques de residuo de vacío, de igual manera se avanza en la cimentaciones superficiales de los diferentes rack de tuberías
En cuanto al área de edificios administrativos se trabaja en instalaciones eléctricas subterráneas y trabajos de soldadura y vaciado de concreto. Para el cuarto de control continúa el montaje de andamios de carga de obra falsa para losa de azotea y el vaciado de concreto en columnas y muros perimetrales.
En el área de almacenamiento continúan los trabajo de tanques verticales en obra mecánica y montaje de estructuras de domo, se reportó la descarga en sitio de las primeras columnas correspondientes a las estructuras de tanques esféricos.
En servicios de integración los trabajos de construcción del acueducto y gasoducto continúan en desarrollo, así como la conformación de la plataforma en el patio de recepción de equipos.
Llega Rocío Nahle a comisión internacional de energías limpias
Rocío Nahle, secretaría de Energía, se integrará a la Comisión Global sobre Transición de Energía Limpias de la Agencia Internacional de Energía (IEA).
Este organismo busca que la población forme parte de la transición energética hacia fuentes limpias y renovables, empleando nuevas tecnologías. El éxito de estos esfuerzos se basará en permitir que los ciudadanos se beneficien de las oportunidades, esto incluye impactos sociales y económicos en individuos y comunidades, así como cuestiones de asequibilidad y equidad, dijo la IEA en un comunicado.
La nueva comisión explorará estas preguntas en profundidad, teniendo en cuenta la necesidad de ver a las personas como participantes activos en las transiciones de energía limpia, en la toma de decisiones colectivas y a través de acciones y comportamientos individuales. También se examinarán cuestiones de equidad e inclusión, incluida la igualdad de género.
El grupo de trabajo se encargará de elaborar puntos y recomendaciones claves previas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará en noviembre próximo.
La primera ministra Mette Frederiksen de Dinamarca encabezará la nueva comisión global de alto nivel que examinará las formas de garantizar que las personas estén en el centro de las transiciones de energía limpia en todo el mundo.
La nueva iniciativa fue convocada por el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, y estará presidida por Dan Jørgensen, Ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca. El primer ministro Frederiksen será el patrocinador honorario.
Los miembros de la comisión incluirán al Primer Ministro Mark Phillips de Guyana; Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica de España; Seamus O’Regan, Ministro de Recursos Naturales de Canadá; Arifin Tasrif, Ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia; Rocío Nahle García, Secretaria de Energía de México; y Sophie Gladima, Ministra de Petróleo y Energía de Senegal. La comisión proporcionará recomendaciones clave basadas en su trabajo antes de la COP26 en noviembre.
Petróleo
Calificación de Moody’s a Pemex en 2025 se revisa al alza por plan estratégico y apoyo del Gobierno

Moody’s revisó al alza la calificación de Moody’s a Pemex en 2025, incluyendo la calificación de familia corporativa, la evaluación del riesgo crediticio y las notas de bonos sénior no garantizados. La decisión responde al nuevo plan estratégico de la petrolera y al compromiso del Gobierno Federal de respaldar su estabilidad financiera. Energía y Ecología MX te trae la información.
¿Calificación de Moody’s a Pemex en 2025 a revisión?
La firma informó que también colocó en revisión al alza las calificaciones de bonos sénior no garantizados de Pemex Project Funding Master Trust, así como el programa de bonos de Pemex bajo la misma estructura.
Hasta antes del anuncio, la perspectiva para la empresa productiva del Estado y para el fideicomiso era negativa. Con la actualización, la calificadora destacó que los elementos del Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 han sido determinantes para modificar la tendencia.
¿Podría mejorar la calificación de Moody’s a Pemex en 2025?
Moody’s explicó que el nuevo plan busca reducir el nivel de deuda financiera y cubrir pagos pendientes con proveedores. La estrategia se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, con el objetivo de fortalecer el perfil de liquidez de la petrolera.
Como parte del plan, se contempla una aportación de capital por 12 mil millones de dólares a través de la estructura P-CAP, además de un Fondo de Inversión que financiará parcialmente las operaciones de exploración y producción.
Expectativas hacia el cierre de 2025
La agencia señaló que la conclusión de la revisión de calificación dependerá del cierre de las transacciones previstas para el tercer trimestre de 2025. En ese periodo se publicarán detalles sobre el Fondo de Inversión, considerados clave para medir el interés del sector privado.
La calificadora añadió que espera que Pemex y el Gobierno anuncien en los próximos meses un plan para atender las amortizaciones de deuda programadas para 2026 y 2027.
Apoyo del Gobierno Federal, clave en la decisión de Moody’s
La revisión de la calificación de Moody’s a Pemex en 2025 refleja también la expectativa de un mayor respaldo del Gobierno Federal. De acuerdo con la agencia, se han asumido compromisos de futuras aportaciones de capital bajo esquemas de transferencia de riesgos.
Con ello, se busca mejorar el calendario de pagos y reforzar la posición financiera de Pemex. El Fondo de Inversión proyectado pretende además revertir la caída en la producción petrolera en un plazo de dos a tres años.

Apoyo del Gobierno Federal, clave en la decisión de Moody’s
La decisión de Moody’s marca un cambio relevante en la evaluación de la empresa productiva del Estado, que en los últimos años enfrentó presiones por su alto endeudamiento y la disminución en sus niveles de producción.
Petróleo
Pemex registra pérdidas históricas por el tope al precio de la gasolina

Pemex Logística reportó una pérdida de 12 mil 729 millones de pesos en el primer semestre de 2025 debido al tope al precio de la gasolina. El acuerdo firmado entre el gobierno federal y empresarios del sector obligó a la petrolera a absorber los costos de transporte y almacenamiento del combustible regular. Energía y Ecología MX te trae la información.
Impacto directo en Pemex Logística por tope al precio de la gasolina
La medida estableció un límite de 24 pesos por litro para la gasolina Magna, la más utilizada en el país. Como resultado, Pemex tuvo que reducir el costo de salida en sus terminales y asumir gastos adicionales en la distribución, lo que provocó un déficit inédito en esta área operativa.
Se trata de la primera vez, desde 2016, que Pemex Logística reporta resultados negativos en sus informes financieros.
Tope al precio de la gasolina y absorción de costos
De acuerdo con analistas del sector energético, el tope al precio de la gasolina ha significado para Pemex una pérdida de entre 1 y 1.50 pesos por litro vendido. Esto se debe a la reducción en costos de almacenamiento, transporte por ductos y logística de reparto en terminales.
La empresa estatal distribuye alrededor de 80% de los combustibles automotrices en el país a través de gasolineras con franquicia propia o marcas privadas que comercializan su producto.

Tope al precio de la gasolina y absorción de costos
Caída en ingresos y compensación parcial
Durante el primer semestre de 2025, los ingresos de Pemex Logística disminuyeron 41%, al pasar de 47 mil 302 millones de pesos en 2024 a 28 mil 90 millones. Esta reducción fue compensada por utilidades en otras áreas de la compañía, lo que permitió un resultado consolidado positivo de 16 mil 187 millones de pesos.
La petrolera atribuyó ese balance favorable principalmente a una utilidad cambiaria derivada del fortalecimiento del peso frente al dólar.
Desafíos en producción y refinación
Pese al apoyo gubernamental y a los planes de inversión por 25 mil millones de dólares entre 2025 y 2027, Pemex enfrenta retos estructurales. La extracción de crudo ha disminuido, mientras que las refinerías operan con márgenes reducidos y altos costos de mantenimiento.
La refinería de Dos Bocas, aún en fase de pruebas, trabaja por debajo del 50% de su capacidad. Esto limita el potencial de producción y contribuye a que los costos de procesamiento superen las ganancias en varios segmentos.
Problemas adicionales y escepticismo
Aún más apremiante que los problemas derivados del tope al precio de la gasolina, son los retos financieros se suma la inconformidad de contratistas y proveedores por retrasos en pagos. Expertos advierten que, a pesar del apoyo gubernamental, Pemex continúa enfrentando dificultades que ponen en duda la efectividad de la estrategia actual.
Algunos especialistas consideran que la falta de apertura a la inversión privada limita las posibilidades de mejorar la producción y reducir los riesgos financieros de la empresa estatal.
Petróleo
Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? La historia de un yacimiento sobreexplotado

Energía y Ecología informa: Las ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Se pregunta la secretaría de Energía, Luz Elena González Orozco, una incógnita que revela el impacto de decisiones estatales que vaciaron uno de los yacimientos más importantes del mundo y dejaron a PEMEX con una deuda récord.
Cantarell: el auge y la caída
Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Eso se pregunta la titular de SENER
Ubicado en Campeche, el Complejo Cantarell fue durante décadas el motor petrolero de México. En su pico, a inicios de los 2000, produjo más de 3.2 millones de barriles diarios, con precios que llegaron a superar los 100 dólares por barril. Sin embargo, las ganancias no se tradujeron en infraestructura sostenible ni en una diversificación productiva.
Según Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, el campo fue sobreexplotado. La inyección masiva de nitrógeno para mantener la presión aceleró el agotamiento y contaminó el gas, reduciendo su aprovechamiento a largo plazo.
Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Un recurso dilapidado
La funcionaria federal recordó que, pese al flujo histórico de ingresos, el país terminó con un PEMEX endeudado y debilitado. Las ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? No tiene una respuesta sencilla: entre gasto corriente, transferencias al erario y falta de inversión, el petróleo de la bonanza se convirtió en deuda y dependencia.
Una deuda récord
Entre 2008 y 2018, la deuda de PEMEX creció más del 120%, convirtiéndola en la petrolera más endeudada del mundo. De acuerdo con el Gobierno, gran parte de ese endeudamiento se originó en el desmantelamiento de su capacidad productiva, reduciendo en 87% la perforación de pozos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Sener anunciaron recientemente una estrategia para que, a partir de 2027, la empresa se autofinancie, con una meta de reducir 26% de su deuda para 2030.
Un rescate con visión de soberanía
La actual administración plantea que la energía no debe tratarse como mercancía, sino como un facilitador del desarrollo. El plan de rescate busca devolver a PEMEX el carácter de empresa pública estratégica, recuperar la soberanía energética y evitar que historias como la de Cantarell se repitan.
¿Qué es lo que queda?
Cantarell es un recordatorio de que los recursos naturales no son eternos y que su manejo define el rumbo económico de un país. Las ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Se deben discutir las decisiones de política energética y sus consecuencias para las próximas generaciones.
Información de Revista Guinda.
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