Petróleo
El pacto con OPEP hasta diciembre: Sener
La producción petrolera del país no rebasará el millón 758 mil barriles por acuerdo con la OPEP
México firmó un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) para que hasta diciembre próximo la producción nacional de petróleo no rebase el millón 758 mil barriles diarios, reveló Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
“México firmó un acuerdo por todo el año. Mayo y junio era la reducción de 100 mil barriles (diarios), y de julio a diciembre (el trato es) mantener una producción máxima de un millón 758 mil barriles. Nosotros terminaríamos hasta diciembre cumpliendo con el compromiso que se hizo con la OPEP”, dijo Rocío Nahle.
Después de una larga negociación, en abril pasado México acordó con la OPEP+ reducir su producción en 100 mil barriles durante mayo y junio, en lugar de 400 mil barriles como le exigía la organización. Sin embargo, no se había dado a conocer la firma del acuerdo para el resto del año.
El acuerdo liderado por la OPEP, que en total representó una disminución en la producción mundial de 9 millones 700 mil barriles entre todos los países participantes, se dio con la finalidad de disminuir la oferta internacional de crudo como medida ante la caída de los precios, que en abril tocaron valores negativos, debido a la pandemia de COVID-19.
En noviembre próximo, los países participantes del acuerdo se reunirán de nuevo para evaluar las medidas y el impacto de la emergencia sanitaria en el mercado petrolero.
“A finales de año tenemos una (reunión), estamos citados para noviembre, si es que no convocan antes. Revisaríamos en noviembre cómo va la movilidad en el mundo, cómo va la demanda, en qué condiciones estaríamos, cómo están los países, los de la OPEP, los de la No OPEP y los que no pertenecen a esa organización, cómo van los balances de cada uno”, explicó la secretaria de Energía.
Para este año, Pemex tenía la meta de producir un millón 850 mil barriles diarios, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica para 2021 publicados en abril. Sin embargo, la compañía nacional ha ido reduciendo su meta de manera recurrente: en 2019, la administración de Pemex estimó una producción de un millón 951 mil barriles para 2020.
Desde mayo pasado, la petrolera nacional dijo en un informe a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que, si bien aún sostiene la intención de incrementar la producción de crudo como parte de su estrategia, decidió abandonar la meta de aumentar la producción en 2020 debido a los bajos precios internacionales del petróleo y al entorno de incertidumbre mundial generado por la pandemia.
En mayo pasado, el último dato disponible, México redujo su producción en 129 mil barriles como parte del acuerdo con la OPEP, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos
Petróleo
PEMEX reactivará 400 pozos con privados como estrategia energética

Se anunció que PEMEX reactivará 400 pozos con privados que la inversión privada con contratos de servicios decidió cerrar como parte de su nueva estrategia. Energía y Ecología te trae los detalles.
Estrategia de reactivación por contrato
El plan consiste en que compañías privadas asuman la inversión, ingeniería, operación y mantenimiento de pozos cerrados. A cambio, recibirán una remuneración basada en los resultados del yacimiento. Esta modalidad pretende que Petróleos Mexicanos (PEMEX) no tenga que cargar con todos los costos iniciales.
Se estima que, con esta reactivación, se puedan añadir 13,000 barriles diarios a la producción nacional hacia finales de 2025. El proyecto implicará una inversión estimada en 1,500 millones de pesos.
PEMEX reactivará 400 pozos con privados: alcance y retos
De los más de 5,000 pozos inactivos con potencial de negocio, el objetivo inicial es atender los más rentables a corto plazo. No todos los pozos cerrados serán reactivados de una sola vez; se priorizarán aquellos con mejor perfil técnico y económico.
Según fuentes del sector, Pemex ya ha firmado los primeros 11 contratos bajo esta modalidad mixta, como parte de una primera etapa del programa.
Implicaciones regulatorias y gubernamentales
Este modelo representa un cambio respecto al marco normativo actual, donde los privados no podían vender el producto que extraían. Se plantea ahora modificar leyes secundarias para permitir esa posibilidad, como parte de las negociaciones con inversionistas.
La Secretaría de Energía será clave para ajustar el marco regulatorio y autorizar las reformas que permitan el nuevo esquema.
Conflictos operativos y precedentes recientes
Como antecedente, en el norte del país Pemex enfrentó una suspensión de servicios al dejar de pagar a la empresa TITSA (Transportes Internacionales Tamaulipecos). Ese conflicto afectó 124 pozos y generó pérdidas operativas.
Expertos advierten que los retos no serán solo técnicos, sino financieros y legales. Muchos pozos cerrados presentan problemas de presión, intrusión de agua o desgaste geológico, lo que eleva los costos de reactivación incluso para pozos considerados “rentables”.
Producción nacional y presión presupuestal
La medida se enmarca dentro de la meta del gobierno federal de aumentar la producción total nacional hacia 1.8 millones de barriles diarios, desde los cerca de 1.6 millones actuales.
Sin embargo, Pemex enfrenta limitaciones presupuestales y una deuda elevada. Por ello, el modelo privado mixto aparece no solo como estrategia de reactivación, sino como mecanismo para distribuir los riesgos financieros.
Además, existe interés de empresarios en estados petroleros como Tamaulipas de participar en esta reactivación, dado que ya han mostrado voluntad para invertir en el sector, según afirmo el presidente del Clúster de Petróleo y Gas (Cepegas) de la entidad, Benito Torres Ramírez.
Un arranque para PEMEX
El anuncio de que PEMEX reactivará 400 pozos con privados es uno de los movimientos más ambiciosos recientes en la estrategia energética mexicana. Si se ejecuta correctamente, podría mitigar el declive productivo y atraer inversión al sector. Pero el éxito dependerá de reformas regulatorias, transparencia en asignaciones y la capacidad técnica de los nuevos inversionistas.
Petróleo
El Congreso Mexicano del Petróleo lanza convocatoria técnica 2026

El Congreso Mexicano del Petróleo lanza convocatoria para el programa técnico 2026, una iniciativa que busca reunir los mejores aportes de ingenieros, investigadores y especialistas del sector energético nacional e internacional. La recepción de trabajos estará abierta del 29 de septiembre de 2025 al 11 de enero de 2026, sin prórroga. Energía y Ecología te trae los detalles.
El Congreso Mexicano del Petróleo lanza convocatoria para el programa técnico
El Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) formalizó el arranque del proceso para integrar su programa técnico “Ingeniería por México”, que se desarrollará en el World Trade Center Boca del Río, en Veracruz, durante junio de 2026. La convocatoria reafirma el papel del CMP como el principal foro técnico-científico del país, al promover el intercambio de conocimientos, experiencias de campo y soluciones innovadoras ante los retos actuales de la industria petrolera.
El registro y la carga de manuscritos se realizará exclusivamente a través de la plataforma oficial del CMP, disponible en su sitio web. Esta vía garantiza uniformidad en la evaluación y transparencia en la trazabilidad de los trabajos. Los organizadores recomiendan a los participantes revisar cuidadosamente las bases de convocatoria, disponibles en línea, para cumplir con las normas de formato, estructura y entrega.
Lineamientos técnicos y editoriales
El Congreso Mexicano del Petróleo lanza convocatoria para el programa técnico con estándares editoriales alineados a los foros internacionales más exigentes. Los manuscritos deberán presentarse en español o inglés, con un máximo de 25 cuartillas tamaño carta, en formato PDF, tipografía Arial 12 puntos (14 para títulos) e interlineado 1.15.
La estructura solicitada comprende encabezado con título, autores y afiliaciones, además de secciones de Resumen, Introducción, Desarrollo, Resultados, Conclusiones, Nomenclaturas, Agradecimientos y Referencias. El cumplimiento de estos requisitos garantiza que los documentos puedan ser evaluados con precisión metodológica y reproducibilidad técnica.
Temas estratégicos y áreas de innovación
La edición 2026 del CMP abordará un espectro amplio de especialidades: administración y negocios, geofísica, geología, perforación, producción, seguridad industrial, medio ambiente, transformación digital y transición energética.
Se valorarán especialmente los trabajos que integren enfoques de innovación, sostenibilidad y transformación tecnológica, incluyendo aplicaciones de inteligencia artificial, análisis de datos, optimización de explotación y descarbonización. Con ello, el congreso busca fortalecer el vínculo entre ciencia, industria y política energética en México.
Participación gremial y rigor técnico
El CMP mantiene una estructura de gobernanza compartida con organismos técnicos y asociaciones profesionales como el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, la Society of Petroleum Engineers Sección México y la Asociación de Ingenieros Petroleros de México.
Estas redes aseguran una evaluación imparcial y multidisciplinaria de los trabajos. Además, la convocatoria fomenta la cooperación entre operadores, universidades, proveedores de servicios y autoridades del sector energético, lo que fortalece la legitimidad del evento y amplía su alcance global.
Tres claves para los participantes
Los organizadores del Congreso Mexicano del Petróleo destacan tres puntos críticos para los aspirantes a participar en “Ingeniería por México”:
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Gestión del tiempo: la fecha límite del 11 de enero de 2026 es inamovible; por tanto, la planificación anticipada es esencial.
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Apego editorial: cumplir con el formato técnico incrementa las posibilidades de aceptación y reduce contratiempos durante la dictaminación.
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Alineación temática: priorizar temas de transición energética, seguridad industrial y transformación digital con resultados verificables otorga mayor relevancia técnica.
El CMP reitera que todas las consultas deben realizarse por los canales oficiales de comunicación y que no se aceptarán manuscritos enviados por medios alternativos.
Un foro que impulsa la excelencia petrolera
El Congreso Mexicano del Petróleo de 2026 se proyecta como un encuentro de referencia para el intercambio técnico y la colaboración estratégica entre expertos nacionales e internacionales. Su programa técnico, bajo el lema “Ingeniería por México”, consolidará un espacio donde la innovación, el conocimiento aplicado y la cooperación industrial definan la hoja de ruta energética del país.
Petróleo
Por riesgos operativos de Pemex en 2026 y 2027 requerirá casi 26 mil mdd: Moody’s

Petróleos Mexicanos (Pemex) necesitará 25 mil 900 millones de dólares entre 2026 y 2027 para hacer frente a los riesgos operativos de Pemex en 2026 y 2027, según un informe de la agencia calificadora Moody’s. Energía y Ecología te traen los detalles sobre los riesgos operativos de Pemex en 2026 y 2027 según Moody’s
El análisis señala que, a pesar del plan estratégico implementado por el gobierno para estabilizar la liquidez de la empresa, los desafíos financieros y productivos continúan siendo significativos.
¿Cuánto dinero se necesitará por los riesgos operativos de Pemex en 2026 y 2027?
De acuerdo con la calificadora, Pemex requerirá 34 mil 800 millones de dólares en 2025, 18 mil 400 millones en 2026 y 7 mil 500 millones en 2027. Estas cifras reflejan la alta dependencia de la empresa del apoyo financiero gubernamental para mantener sus operaciones y cumplir con sus compromisos.
Moody’s subraya que la petrolera enfrenta una reducción sostenida en su producción debido al agotamiento de campos maduros y a las limitaciones de inversión, que han restringido sus actividades de perforación en los últimos años.
Factores que aumentan los riesgos operativos de Pemex en 2026 y 2027
La calificadora identifica que los riesgos operativos de Pemex en 2026 y 2027 derivan de varios factores, entre ellos los costos de producción crecientes, los retos de ejecución en proyectos de exploración y la falta de socios estratégicos que puedan compartir el riesgo financiero y técnico.

Factores que aumentan los riesgos operativos de Pemex en 2026 y 2027 (imagen generada con IA)
Aunque se han identificado nuevos yacimientos y recursos no convencionales con potencial de rentabilidad, la agencia advierte que el éxito de estos proyectos dependerá de la capacidad de Pemex para controlar gastos, atraer inversión privada y cumplir sus metas de producción.
Apoyo del gobierno será determinante: Moody’s
Moody’s destacó que la petrolera seguirá dependiendo de importantes apoyos presupuestales y financieros del gobierno federal, como la amortización de deuda, recompras de bonos y la creación de un fondo respaldado por el Estado para el pago a proveedores.
Estas medidas buscan aliviar la presión sobre la liquidez de la empresa, cuyo nivel de producción alcanzó su punto más bajo en cuatro décadas a inicios de 2025.
Perspectiva del plan estratégico
El plan estratégico 2025-2035 del gobierno federal tiene como objetivo revertir la caída productiva y fortalecer la situación financiera de Pemex. Sin embargo, Moody’s advierte que el éxito de esta estrategia dependerá de factores externos, como la estabilidad de los precios del petróleo, la eficiencia operativa y la capacidad de la empresa para generar flujos sostenibles sin recurrir al endeudamiento constante.
La calificadora concluye que el panorama para Pemex seguirá siendo desafiante durante los próximos años, con necesidades de inversión elevadas y un entorno operativo de alta incertidumbre.
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