Petróleo
Privados tendrán que pagar, venderá Pemex tickets para almacenamiento
Con la nueva política de la Sener, se abre un mercado que dará a la empresa ingresos adicionales hasta de 12,000 millones de pesos
Con la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos que obliga a comercializadores y distribuidores a contar con inventarios mínimos de cinco días para gasolinas y diésel y tres días para turbosina, Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció la venta de tickets a cualquier interesado que cumpla con los requisitos.
El 1 de julio de 2020, entró en vigor está política mediante la cual, se crea un nuevo mercado a través del esquema de tickets, donde se prevé la posibilidad de que comercializadores y distribuidores adquieran derechos financieros sobre inventarios de otros participantes para cumplir con su obligación.
La política publicada por la Secretaría de Energía, indica que se tiene la obligación de vender el inventario al poseedor del ticket en caso de emergencia para que liberen producto al mercado.
Se dio a conocer que con el nuevo sistema de tickets que Petróleos Mexicanos (Pemex) venderá a los actores de toda la cadena de valor de gasolina y diésel para permitirles comprobar la capacidad de almacenamiento mínimo de la nueva Política de Almacenamiento Mínimo, la estatal obtendrá recursos adicionales de más de 12,000 millones de pesos anuales y la Tesorería recaudará 1,922 millones de pesos por concepto de IVA, según el análisis de la contraprestación por este servicio dado a conocer por la petrolera.
La tarifa unitaria del ticket de gasolina y diésel vigente a partir del 1 de julio de 2020 será de 0.035 pesos por litro, la cual se multiplicará por el volumen del periodo amparado en el contrato de compra venta de tickets por el número de días de almacenamiento del mes correspondiente, según la fórmula dada a conocer por Pemex. Ésta no incluye el IVA.
Con una demanda diaria de 780,000 barriles de gasolina y de 400,000 barriles diarios de diésel, para un total de 1.180 millones de barriles por día de estos combustibles, la obligación mínima de cinco días será equivalente a 5.9 millones de barriles, que significan 938.1 millones de litros de estos combustibles. Si la tarifa unitaria de los tickets para apartar almacenamiento es de 0.035 pesos, la contraprestación anual calculada para Pemex es de 12,017 millones de pesos de los cuales, 7,943 millones corresponderán a gasolinas y 4,073 millones a diésel.
Además, la Secretaría de Hacienda recibirá por concepto de IVA un monto de alrededor de 1,922 millones de pesos de los cuales, 1,270 millones corresponderán a gasolinas y 651,772 a diésel.
Conforme a la Política en el periodo 2020-2025 el mínimo de almacenamiento será de cinco días para el caso de gasolina y diésel, de tres para turbosina, además de 1.5 días para turbosina almacenados en los aeropuertos o aeródromos y de 1.5 días adicionales como promedio mensual, ubicados en cualquier otra terminal de almacenamiento en territorio nacional.
Esto proporcionara un flujo de efectivo adicional a la empresa productiva del estado no contemplado en el plan de negocios y una recaudación de impuestos por medio del IVA para la nación, explicó el analista energético Ramsés Pech.
“Este nuevo mercado creado ayuda a la empresa productiva del estado a tener dinero no contemplado, el cual le podrá ayudar en un periodo no mayor a cinco años poder ser competitivo, siempre y cuando la Comisión Reguladora de Energía no limite la autorización de nuevos centros de almacenamiento”, explicó.
Impacto en precios finales
Por otra parte, analistas y empresarios del sector gasolinero han analizado la posibilidad de que a falta de otros competidores en el nuevo mercado de tickets –ya que las empresas que construyen proyectos privados lo hacen bajo esquemas como la temporada abierta o contratos de largo plazo para apalancar la inversión de sus futuros usuarios– Pemex pueda incrementar estas tarifas cada mes sin parámetros de precios, basándose sólo en sus necesidades, costo que puede repercutir en el precio final al consumidor, que para el primer mes debería implicar un aumento de 3 centavos por litro.
A diferencia de las poco exitosas temporadas abiertas para arrendar capacidad de transporte y almacenamiento de Pemex de la administración pasada (en que sólo se adjudicaron los sistemas fronterizos y del Pacífico norte a la misma empresa), en este nuevo ordenamiento se obliga así a los titulares de permisos de comercialización, así como titulares de permisos de distribución, de gasolina, diésel o turbosina a incrementar en un porcentaje el precio de los combustibles al colocar una tarifa por barril de acuerdo al mínimo requerido de almacenamiento.
Petróleo
PEMEX dejará de exportar petróleo paulatinamente

Energía y Ecología informa: PEMEX dejará de exportar petróleo paulatinamente, en una decisión histórica que busca garantizar el abasto interno y reducir la dependencia del mercado internacional.
Un cambio en la estrategia energética
La administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) confirmó que la empresa no trabajará más para la exportación de crudo. El director general, Víctor Rodríguez Padilla, declaró durante el 6º Congreso Internacional de Energía:
“A nosotros no nos interesa andar exportando petróleo crudo, lo que extraemos y producimos es para el pueblo de México”.
La visión se centra en cubrir la demanda de las refinerías nacionales y asegurar el suministro para la transición energética.
PEMEX dejará de exportar petróleo: cifras clave
El Paquete Económico 2026 reveló que México venderá únicamente 521 mil barriles diarios de crudo, una caída del 15.4% frente al presente año. Esta será la cifra más baja registrada en la historia reciente del país.
A partir de 2027, las exportaciones no superarán los 400 mil barriles diarios. Con este giro, PEMEX dejará de exportar petróleo en los volúmenes que durante décadas sostuvieron parte de las finanzas nacionales.
Impacto en las deudas y pagos pendientes
Rodríguez Padilla también aseguró que se liquidarán los adeudos con proveedores y contratistas hacia finales de este año. El plan contempla priorizar a pequeñas empresas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
“Estamos trabajando día y noche para hacer los pagos correspondientes. Cuando les pagamos a los proveedores, ellos vuelven a invertir; ahí radica la importancia”, subrayó.
El directivo explicó que se creó un vehículo financiero especial para acelerar la liquidación, con respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (SENER).
Moody’s y Fitch mejoran la calificación de la petrolera
En paralelo, la reciente mejora de la calificación crediticia por parte de Moody’s y Fitch fue vista como una oportunidad para consolidar la estrategia de Pemex hacia 2035. Rodríguez afirmó que estos cambios fortalecen la confianza de inversionistas y abren margen para refinanciar deuda.
Seguridad y proyectos estratégicos
En materia de seguridad, el director de Pemex aseguró que la empresa trabaja con la Secretaría de la Defensa, la Marina y Seguridad Ciudadana en la lucha contra el robo de combustible. Los decomisos recientes de embarcaciones y detenciones muestran avances en la estrategia.
Además, se anunció un proyecto de exploración y producción en el norte de Veracruz, considerado el más importante del sexenio, formando este parte de la llamada cuenca Tampico-Misantla, el cual cuenta con un potencial extraordinario.
Petróleo
Deuda de Pemex a proveedores en 2025 será cubierta con fondo estratégico: Víctor Rodríguez Padilla

La deuda de Pemex a proveedores en 2025 será cubierta, junto con los adeudos de 2024, informó el director general de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla. La petrolera estatal utiliza un fondo de inversión de hasta 250 mil millones de pesos, creado dentro de su Plan Estratégico 2025-2030, para garantizar el cumplimiento. Energía y Ecología MX te trae los detalles.
Según la directiva, ya se están liquidando facturas correspondientes a 2024 y principios de 2025. El programa, de carácter especial, tiene como objetivo regularizar los pagos de manera progresiva.
Deuda de Pemex a proveedores en 2025: Enfoque en pequeñas empresas
La compañía ha dado prioridad a pequeñas empresas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, donde más impacto han tenido los retrasos en pagos. La deuda de Pemex a proveedores en 2025 ha impactado principalmente a estas empresas. La administración de Pemex considera que cubrir estos adeudos permitirá impulsar el desarrollo local y brindar certidumbre económica a los proveedores más vulnerables.
Magnitud de la deuda de Pemex a proveedores en 2025 y plan de financiamiento
Datos de la petrolera señalan que, al cierre del segundo trimestre del año, la deuda de Pemex a proveedores en 2025 alcanzó 430 mil millones de pesos. A esta cifra se suma una deuda financiera de 98.8 mil millones de dólares.
Con el nuevo fondo estratégico, la empresa busca estabilizar sus compromisos con proveedores, en particular los nacionales, y evitar que los retrasos afecten el suministro de bienes y servicios esenciales para su operación.
Estrategia energética con enfoque interno
El director general explicó que la estrategia de la petrolera se centra en fortalecer la soberanía energética. La producción de crudo se destina principalmente a las siete refinerías del Sistema Nacional de Refinación, en lugar de exportarse al mercado internacional.
Bajo esta línea, la empresa afirma que su propósito es servir al pueblo de México, garantizando estabilidad social a través de la seguridad energética.
Apuesta por la petroquímica y Veracruz
Rodríguez Padilla señaló que la petroquímica representa un área prioritaria en la política energética de la actual administración. Veracruz se consolidará como eje fundamental en este sector, con proyectos de gran alcance que buscan reactivar y fortalecer la capacidad productiva.
La petrolera también trabaja en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para avanzar en infraestructura. Esta sinergia busca acelerar inversiones y mantener a Pemex como un pilar del desarrollo económico nacional y que ayudaría a reducir la deuda de Pemex a proveedores en 2025.
Renovación laboral dentro de Pemex
Otro de los retos señalados es la necesidad de renovar la plantilla laboral. Actualmente, sólo el 25 por ciento de los trabajadores tiene entre 23 y 30 años. La empresa busca atraer más personal joven que permita sostener y modernizar sus operaciones en el largo plazo.
Con estas acciones, Pemex asegura que podrá atender la deuda de Pemex a proveedores en 2025 y mantener un rumbo de estabilidad financiera y productiva, enmarcado en su plan estratégico de seis años.
Petróleo
Calificación de Moody’s a Pemex en 2025 se revisa al alza por plan estratégico y apoyo del Gobierno

Moody’s revisó al alza la calificación de Moody’s a Pemex en 2025, incluyendo la calificación de familia corporativa, la evaluación del riesgo crediticio y las notas de bonos sénior no garantizados. La decisión responde al nuevo plan estratégico de la petrolera y al compromiso del Gobierno Federal de respaldar su estabilidad financiera. Energía y Ecología MX te trae la información.
¿Calificación de Moody’s a Pemex en 2025 a revisión?
La firma informó que también colocó en revisión al alza las calificaciones de bonos sénior no garantizados de Pemex Project Funding Master Trust, así como el programa de bonos de Pemex bajo la misma estructura.
Hasta antes del anuncio, la perspectiva para la empresa productiva del Estado y para el fideicomiso era negativa. Con la actualización, la calificadora destacó que los elementos del Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 han sido determinantes para modificar la tendencia.
¿Podría mejorar la calificación de Moody’s a Pemex en 2025?
Moody’s explicó que el nuevo plan busca reducir el nivel de deuda financiera y cubrir pagos pendientes con proveedores. La estrategia se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, con el objetivo de fortalecer el perfil de liquidez de la petrolera.
Como parte del plan, se contempla una aportación de capital por 12 mil millones de dólares a través de la estructura P-CAP, además de un Fondo de Inversión que financiará parcialmente las operaciones de exploración y producción.
Expectativas hacia el cierre de 2025
La agencia señaló que la conclusión de la revisión de calificación dependerá del cierre de las transacciones previstas para el tercer trimestre de 2025. En ese periodo se publicarán detalles sobre el Fondo de Inversión, considerados clave para medir el interés del sector privado.
La calificadora añadió que espera que Pemex y el Gobierno anuncien en los próximos meses un plan para atender las amortizaciones de deuda programadas para 2026 y 2027.
Apoyo del Gobierno Federal, clave en la decisión de Moody’s
La revisión de la calificación de Moody’s a Pemex en 2025 refleja también la expectativa de un mayor respaldo del Gobierno Federal. De acuerdo con la agencia, se han asumido compromisos de futuras aportaciones de capital bajo esquemas de transferencia de riesgos.
Con ello, se busca mejorar el calendario de pagos y reforzar la posición financiera de Pemex. El Fondo de Inversión proyectado pretende además revertir la caída en la producción petrolera en un plazo de dos a tres años.

Apoyo del Gobierno Federal, clave en la decisión de Moody’s
La decisión de Moody’s marca un cambio relevante en la evaluación de la empresa productiva del Estado, que en los últimos años enfrentó presiones por su alto endeudamiento y la disminución en sus niveles de producción.
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