En riesgo personas y biodiversidad por derrame de petróleo en Ecuador
Las comunidades indígenas en Ecuador, han realizado protestas continuamente con el fin de disminuir las actividades petroleras en la región amazónica; exigen que primordialmente sean respetados sus derechos de vida y la biodiversidad.
Un derrame de petróleo en Ecuador a finales de enero se ha ido extendiendo en los últimos días por toda la zona Yasuní alcanzando proporciones imprevistas, se informó este miércoles.
Tras un derrame de 6.300 barriles de crudo en la Amazonía por la rotura de un oleoducto en la zona del río Coca erosionada por las deficiencias en la construcción de una represa china, las autoridades comienzan a hablar de un “gran desastre ambiental”.
El ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, dijo que se había reportado una mancha de petróleo en Añangu, en el Parque Nacional Yasuní. Las comunidades indígenas locales ya habían hablado de un derrame que habría afectado al menos 300 kilómetros, desde el área donde se rompió el oleoducto hasta la entrada al área intangible Yasuní.
Los hidrocarburos contaminantes están cubriendo un área tan extensa que llegan a los ríos Quijos, Coca, Napo y Piedra Fina, que abastecen a diferentes comunidades indígenas. Esta información fue confirmada por el ministro de energía ecuatoriano, Juan Carlos Bermeo.