México y Bolivia, aliados comerciales en explotación y producción de litio
En México recién se aprobó una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley Minera y, entre otras cosas, reserva al Estado la exploración y explotación del litio, un mineral estratégico para la fabricación de baterías eléctricas, entre otros productos. Sin embargo, el país cuenta con una “Carta de intención en materia de cooperación” con Bolivia sobre este mineral.
Fue en julio de 2021 cuando el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Luís Ebrad Casaubon y el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta suscribieron la “Carta de intención en materia de cooperación entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Se busca “fortalecer el diálogo productivo que permita diseñar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en materia de explotación, producción y procesamiento de litio, en beneficio de ambos pueblos”, refiere. De acuerdo con el documento, México y Bolivia cuentan con importantes reservas de litio a nivel mundial, cuya sinergia podría promover las condiciones para el desarrollo integral, con el propósito de generar empleos y garantizar a la población el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo económico de ambos países.
Los compromisos presidenciales acordados, se dieron luego de la visita oficial a México del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, el 24 de marzo de 2021, específicamente, debido al interés de explorar áreas de complementariedad en cadenas productivas, así como promover proyectos de cooperación en sectores de interés como el litio, en beneficio de ambas naciones.