Paliarán con trasvases la sequía en el norte del país
La sequía que afecta el norte y noroeste del país mantiene las represas en niveles mínimos. Lo mismo en Tamaulipas que en Coahuila y Nuevo León, la falta de agua causa estragos entre la población, los cultivos y el ganado, mientras las autoridades buscan paliar el estiaje.
Para abastecer a los 10 municipios más afectados de Tamaulipas, el Comité Técnico de Operación Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió trasvasar durante marzo unos 100 millones de metros cúbicos de la presa binacional La Amistad, en Coahuila, a la Falcón, también construida sobre el río Bravo, pero en Nueva Ciudad Guerrero, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez.
Los embalses La Amistad y Falcón están a 30 y a 16 por ciento de su capacidad, respectivamente. La medida servirá para cubrir el suministro para uso urbano en los municipios de la franja fronteriza, donde 60 por ciento de la población ha resultado afectada.
Por el trasvase de 40 metros cúbicos de agua por segundo durante 30 días este mes, el río Bravo incrementará su nivel. Tiene una profundidad aproximada de 45 centímetros, pero con esta corriente llegará a 1.25 metros, lo que se verá reflejado con fuertes corrientes; los escurrimientos son visibles desde este jueves y viernes en Nuevo Laredo y Nueva Ciudad Guerrero. Protección Civil pidió a la población tomar precauciones
Tendremos dos elementos por cada turno que estarán haciendo recorridos por la ribera a fin de mantener a pescadores y visitantes fuera del río y hacerles saber que la creciente puede ser peligrosa. Se recomienda abstenerse de cualquier actividad dentro del río y mantener una distancia considerable para evitar accidentes, indicó Humberto Fernández Diez de Pinos, director de protección civil de Nuevo Laredo.
La situación se prevé difícil debido a que no se prevén lluvias suficientes para recuperar los niveles de las presas, advirtió. El trasvase está a cargo de la Conagua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas.