Ecatepec y Profepa crean células de vigilancia contra maltrato y tráfico de animales exóticos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno municipal de Ecatepec acordaron conformar células de vigilancia animal con el fin de combatir el tráfico y maltrato de especies animales silvestres y en peligro de extinción.
De acuerdo con el alcalde de Ecatepec , Fernando Vilchis Contreras, las brigadas pretenden detectar ejemplares que se encuentren en tiendas para la venta de mascotas y que sean manejados de una forma irregular por los dueños.
A decir del gobierno municipal las cuadrillas también podrán identificar inmuebles en el territorio local donde se encuentren animales de cautiverio y que no cuenten con las condiciones adecuadas para su manejo.
Las células de vigilancia fueron conformadas luego de que, en las últimas semanas, empleados del gobierno municipal han rescatado varios ejemplares de especies silvestres que se encontraban en vialidades y viviendas tras escapar presuntamente de su cautiverio.
Uno de ellos fue un cocodrilo moreletti descubierto por los dueños de una vivienda ubicada en la colonia San Agustín, así como el hallazgo de una tortuga caimán y recientemente la captura de un cachorro de león que deambulaba en el fraccionamiento Las Américas.