CFE comprará centrales estratégicas, tras cancelar licitación de 4 plantas eléctricas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó que adquirirá centrales eléctricas, una semana después de anular las licitaciones de cuatro plantas eléctricas. El Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado aceptó el presupuesto consolidado al igual su fideicomiso maestro de inversión que atiende la construcción de cinco nuevas centrales, también la compra de plantas estratégicas. El director de la filial CFEnergía, Miguel Reyes, expresó que el fideicomiso logrará a la compañía estatal rescatar su naturaleza de compañía generadora de electricidad mediante la ampliación del parque.
El directivo planteó que este esquema de autofinanciamiento será para la inversión productiva de CFE, a través de las utilidades acumuladas y futuras de CFEenergía y recursos de capital de emisiones de la CFE Fibra E, para financiar la construcción o compra de nuevas centrales eléctricas. “El Fideicomiso Maestro de Inversión permitirá a CFE contar con el 54% de la generación de electricidad en el país para el 2024; afirmó que este planteamiento de inversión se da sin impactar el techo de endeudamiento”, explicó la compañía en un boletín.
El pasado 15 de julio, la empresa que maneja Manuel Bartlett anuló la licitación de cuatro plantas eléctricas de ciclo combinado ante la crisis económica de la pandemia del coronavirus COVID-19. Se relaciona con los proyectos de ciclo combinado de gas y vapor Salamanca y San Luis Potosí; la central de combustión interna Baja California VI; y la tercera fase de planta de energía geotérmica Humeros en Puebla.