Now Reading
Hallados en Santa Lucía: Restos de mamut trasladan al pasado

Hallados en Santa Lucía: Restos de mamut trasladan al pasado

Van a permitir entender una etapa de la historia de América que tiene que ver con la última glaciación

 

El nuevo Aeropuerto Internacional de México apenas se construye, pero desde ahí ya salieron los primeros vuelos con destino al pasado, concretamente 25.000 años atrás, al Pleistoceno tardío. Y es que, durante la excavación profunda para la edificación de la mega obra, se han descubierto miles de restos óseos de mamut colombino, así como de camellos, tigres dientes de sable y leones americanos, entre otras especies de ese periodo histórico.

Diariamente, 31 arqueólogos, apoyados por 218 trabajadores contratados por el Ejército, excavan, limpian y aplican tratamientos químicos para la preservación de estos hallazgos paleontológicos en Santa Lucía, Estado de México, a menos de una hora de la capital del país.

“De no haber sido por la construcción de este aeropuerto, nunca nos habríamos enterado de que teníamos este tesoro”, dice el capitán Jesús Cantoral, quien está a cargo de la mesa de rescate arqueológico de esta obra que está a cargo del Ejército.

El ingeniero militar explica que, en el momento en que se detectan vestigios paleontológicos o arqueológicos –porque también se han descubierto vasijas, ornamentos y otros utensilios de asentamientos humanos– las áreas son restringidas.

Personal de trabajo contratado por la Defensa Nacional, coordinados por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comienzan a hacer un registro superficial topográfico, con retícula de hilo de rafia y un plomo, para que los arqueólogos hagan un dibujo a escala.

Paralelamente, para un registro más preciso, se utilizan drones y escáner láser, que tienden una nube de puntos para crear imágenes virtuales, en tres dimensiones. Éstas registran la posición exacta de cada una de las piezas, tal como fueron encontradas.

 

HISTORIA DE AMÉRICA

“La importancia de estos hallazgos radica en que estamos posicionando a nuestro país como uno de los lugares de Latinoamérica con la mayor evidencia de fauna pleistocénica en un espacio acotado. Esto nos va a permitir entender una etapa de la historia de América que tiene que ver con la última glaciación, la glaciación Wisconsin, que terminó hace unos 30.000 años”, explica el doctor Rubén Manzanilla, responsable del salvamento arqueológico en la obra del aeropuerto.

De acuerdo con el especialista, en este lugar debió haber pastizales y un espejo de lago, que atrajeron no sólo a manadas de Mamut sino también a camellos, tigres dientes de sable y leones americanos.

“Entonces, la reconstrucción del medio ambiente y de la paleofauna que aquí convivió entre 25.000 y 10.000 años antes del presente nos va a explicar muchas cosas de América y del propio país”, explica el experto.

En octubre de 2019 ocurrió el primer descubrimiento, y a la fecha van 154 puntos de hallazgos paleontológicos. Setenta individuos de mamut, veinte camellos y cinco caballos, además de huesos de aves y de peces de agua dulce. Todos del Pleistoceno tardío.

Sin embargo, la superficie acordonada por los descubrimientos no supera el uno por ciento de las 3.200 hectáreas del terreno del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que no representa un obstáculo para la edificación de la terminal aérea, que pretende satisfacer las necesidades de transporte de pasajeros de la actualidad y del futuro.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top