Energía
Auditoría Superior de la Federación: CFE presenta deficiencias en rentabilidad
Se determinó que los resultados financieros de la comisión no son óptimos para considerarse una empresa con solidez financiera
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presenta niveles de rentabilidad insuficientes y deficiencias de gobernanza para alcanzar sus objetivos, según el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.
En el documento se menciona que en 2019, la CFE generó utilidades, pero no fueron suficientes dado que la rentabilidad de la empresa medida por el Rendimiento sobre activos (ROA) fue de 1.2 por ciento, lo que significó un nivel menor respecto a 3.1 por ciento reportado hace un año.
A su vez, el Rendimiento sobre capital (ROE) fue de 4.0 por ciento, que es un nivel 55.5 por ciento inferior respecto del año anterior, que fue de 9.0 por ciento.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo que realizó el informe, señaló que todos los índices estuvieron por debajo de la Tasa Social de Descuento requerida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los proyectos de inversión del Gobierno Federal que es del 10.0 por ciento.
La CFE registró un resultado de generación de riqueza residual negativo menor en 8.9 por ciento al reportado en 2018 y con la aplicación de los modelos de predicción de riesgo de quiebra técnica, Altman Z Score y Springate, se determinó que los resultados financieros de la CFE no son óptimos para considerarse una empresa con solidez financiera.
En cuanto a Gobernanza, la ASF determinó que la CFE no actualizó su plan de Negocios, el cual es una de las principales herramientas para conducir sus operaciones con base en una planeación y visión estratégica, a fin de cumplir con su objetivo, que es generar valor económico y rentabilidad para el Estado.
Detalló que en las sesiones del Consejo de Administración no se abordaron todos los riesgos críticos identificados por la ASF como las pérdidas técnicas en transmisión, el incremento de la cartera vencida, los costos ineficientes transferidos a las tarifas, y la generación de electricidad con tecnologías limpias.
Además, se detectó limitada supervisión en las directrices de recursos humanos y remuneraciones, estrategia e inversiones, adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios.
La ASF informó que la CFE no ha atendido riesgos críticos, cuya materialización afecta su situación operativa y financiera, particularmente, los riesgos sobre la gobernanza, los costos eficientes, la reasignación de activos, la operación de la Fibra E; la cartera vencida, y el cumplimiento de la Agenda 2030.
Energía
México consolida control estatal del litio con la publicación del Manual de Organización General de Litio para México

El Gobierno de México dio un paso clave en la administración del litio al publicar el Manual de Organización General de Litio para México (LitioMx) en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2025. Este documento establece la estructura interna y las funciones del organismo público responsable de la cadena de valor del litio, consolidando el control estatal sobre este recurso estratégico.
LitioMx es un organismo descentralizado adscrito a la Secretaría de Energía. Su principal función es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en el país. Con la publicación del manual, se refuerzan sus mecanismos operativos y se asegura su alineación con las políticas nacionales de soberanía energética y transición ecológica.
El documento define las unidades administrativas, objetivos y facultades de LitioMx, y establece mecanismos de coordinación para lograr una gestión eficiente y transparente del mineral.
El litio es esencial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y en el almacenamiento de energía renovable. Con LitioMx, México busca impulsar su autosuficiencia tecnológica y fortalecer su papel en la cadena global del litio, no solo como proveedor de materia prima, sino como desarrollador de tecnología e infraestructura.
Durante un conversatorio en el Senado el 15 de mayo, expertos y legisladores analizaron la posibilidad de crear un organismo internacional que regule la producción y comercialización del litio. Se propuso que México, en particular el estado de Zacatecas, sea la sede de esta entidad.
En 2021, se reformó el Artículo 27 de la Constitución para declarar al litio propiedad de la nación, impidiendo su explotación mediante concesiones privadas. México se encuentra entre los diez países con mayores reservas del mineral, con yacimientos en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas.
No obstante, el país aún enfrenta retos importantes. Carece de infraestructura suficiente para procesar el litio y competir con potencias como China, Estados Unidos y Australia. Especialistas han señalado la necesidad de aprovechar el talento técnico y científico nacional para impulsar una industria del litio fuerte y sostenible.
También se ha propuesto la creación de una organización internacional de países productores de litio, con el objetivo de regular precios y estándares globales, inspirada en el modelo de la OPEP.
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Energía
Gobierno crea Comisión Nacional de Energía; sustituye a la CRE

El Gobierno de México anunció oficialmente la creación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), un nuevo órgano regulador sectorizado de la Secretaría de Energía (SENER), que asumirá las funciones de la ahora extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La CNE tendrá a su cargo la regulación, supervisión, verificación y otorgamiento de permisos en las cadenas de valor del gas natural, gas LP, petrolíferos, petroquímicos y electricidad. Su creación busca reducir la burocracia, agilizar trámites y evitar duplicidades regulatorias.
Este nuevo organismo operará con independencia técnica y operativa, pero alineado a la política energética nacional. Entre sus funciones destacarán el cálculo de tarifas, la evaluación de contraprestaciones y la imposición de sanciones ante irregularidades en el sector.
La Comisión será dirigida por Juan Carlos Solís Ávila, doctor en Ingeniería en Energía por la UNAM y exfuncionario de alto nivel en la SENER. Estará acompañado por un Comité Técnico colegiado encargado de aprobar los actos jurídicos y administrativos del órgano.
Dicho comité incluirá a funcionarios de la SENER, directivos de la CNE y tres jóvenes especialistas: María Elena Huesca Pérez, ingeniera ambiental; Diego Marie Phillippe Chatellier Lorentzen, matemático e ingeniero energético; y Lissette Mendoza Barrón, física con formación en derecho energético.
Con esta medida, el gobierno busca una regulación energética más técnica, transparente y eficiente, con enfoque en soberanía y transición energética.
Energía
H2 México presenta estrategia para impulsar el hidrógeno limpio en México

Israel Hurtado, presidente de H2 México, informó sobre la reunión con el subsecretario de Transición Energética, Dr. Jorge Islas, para presentar la Estrategia Industrial de Hidrógeno Limpio. Durante el encuentro, se discutieron 18 proyectos enfocados en descarbonizar la economía mexicana mediante el hidrógeno verde.
La estrategia detalla cómo el hidrógeno verde podría sustituir a los combustibles fósiles en diversas industrias sin emisiones de CO2, posicionándolo como clave en la transición energética. Además, resalta el potencial de México en energía renovable, especialmente solar, eólica y geotérmica, aunque reconoce retos como la infraestructura limitada, la falta de regulación y los altos costos.
En la reunión participaron representantes de empresas como Traxión, AES México y Linde, quienes contribuyeron al desarrollo de la estrategia. Hurtado agradeció la receptividad del equipo de la Secretaría de Energía y la colaboración interinstitucional.
La estrategia incluye recomendaciones como desarrollar infraestructura, fomentar la capacitación y establecer programas de adopción tecnológica para consolidar a México como líder en hidrógeno limpio.
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