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Energía

ASEA lanza nuevo esquema para simplificar trámites en sector energético

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La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) implementó un nuevo esquema de simplificación administrativa con el objetivo de optimizar los trámites que deben realizar las empresas del sector energético.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y contempla la fusión de diversos procedimientos para agilizar la entrega de documentos, reducir la carga regulatoria y mejorar la eficiencia operativa. Entre los cambios más relevantes se encuentra la unificación de procesos relacionados con investigaciones de causa raíz, operación de instalaciones y cumplimiento de normativas.

Como parte del nuevo modelo, también se elimina la presentación de escritos libres, que serán sustituidos por formatos estandarizados. Esto permitirá una gestión más ordenada y sistemática en la recepción de avisos, dictámenes y demás requerimientos administrativos.

La medida forma parte de las acciones derivadas de la Ley General de Mejora Regulatoria, que exige que las regulaciones públicas aporten más beneficios que costos, buscando siempre el bienestar social.

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Energía

Aumenta venta de combustible en Pemex: ¿Qué revela el repunte?

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Aumenta venta de combustible en Pemex

Revista Energía y Ecología reporta que aumenta venta de combustible en Pemex durante abril, impulsada por un conjunto de factores que incluyen operativos contra el robo de hidrocarburos y cambios en la administración pública. Aunque la mejora es visible en el corto plazo, persisten dudas sobre la sostenibilidad del fenómeno.

¿Qué factores explican el aumento?

Desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, se han intensificado los operativos federales contra el robo de combustibles. La incautación de embarcaciones y el decomiso récord de 3 millones de litros de hidrocarburos en Tabasco marcan un antes y un después. La narrativa oficial apunta a que el combate frontal al crimen organizado ha tenido un efecto colateral positivo en las ventas formales de combustibles.

Operativos contra el huachicol impulsan ventas

En este contexto, diversos analistas del sector afirman que el huachicol ha disminuido 94.6% durante la 4T, un factor que favorece directamente a la red legal de distribución de Pemex.

Diésel: el combustible más recuperado

El diésel, que históricamente ha sido el más afectado por el mercado ilegal, ha experimentado un repunte notable. En abril, Pemex vendió 276 mil barriles diarios, lo que representa un aumento del 18.48% respecto a marzo. Esta alza sugiere que el mercado formal está recuperando terreno frente al ilícito.

Cifras oficiales: repunte mensual y variación anual

La comercialización de gasolina también mostró una recuperación clara: 702 mil barriles diarios, un crecimiento del 7.91% mensual. El dato anual también es alentador, con un incremento del 4.88% respecto a abril de 2024.

Diésel: mejora puntual, caída anual

Aunque el repunte mensual del diésel es evidente, el balance anual muestra una baja del 1.98% en comparación con el mismo mes del año anterior. En términos de ingresos, los combustibles automotrices generaron 2.11% menos que en abril de 2024, lo que obliga a analizar el contexto más allá de los titulares.

Gasolina: recuperación sólida

Gasolina: recuperación sólida

¿Es sostenible esta alza para Pemex?

Impacto económico para la paraestatal

Que aumenta venta de combustible en Pemex puede parecer una buena noticia inmediata, pero no debe eclipsar los retos financieros estructurales. La empresa aún enfrenta márgenes estrechos, deudas elevadas y un entorno internacional incierto.

¿Dónde hace falta crecer aún?

Cobertura: México necesita 3 mil gasolineras más

Además de fortalecer la lucha contra el huachicol, expertos indican que la red de estaciones de servicio en el país sigue siendo insuficiente. De acuerdo con estudios del sector, México necesita 3 mil gasolineras más para satisfacer la demanda en regiones rurales y de alto crecimiento urbano.

¿Avance estructural o rebote temporal?

Que aumenta venta de combustible en Pemex puede interpretarse como una señal positiva de recuperación y control del mercado. Sin embargo, el contraste entre los datos mensuales y anuales obliga a mirar más allá del corto plazo. La continuidad de los operativos, la inversión en infraestructura y el combate a la corrupción serán claves para consolidar este avance.

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Energía

Gasolinas seguirán sin estímulo fiscal en primera semana de junio

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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó nuevamente sin estímulos fiscales a las gasolinas Magna, Premium y diésel. La medida fue publicada este viernes 30 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente del 31 de mayo al 6 de junio.

Esto implica que, una vez más, los conductores no recibirán apoyo para reducir el costo al momento de llenar el tanque de sus vehículos. La gasolina Magna acumula siete semanas consecutivas sin estímulo, luego de haber recibido un apoyo del 11.06 por ciento a principios de abril. Actualmente, el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para este combustible es de 6.45 pesos por litro.

La gasolina Premium no recibe estímulo desde octubre de 2023. Para esta semana, el pago del IEPS se mantiene en 5.45 pesos por litro.

En cuanto al diésel, también suma siete semanas sin apoyo fiscal, tras haber recibido un estímulo mínimo de 0.28 por ciento en semanas anteriores.

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Energía

Sin estímulo fiscal: gasolina y diésel se mantienen con IEPS completo por séptima semana

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Por séptima semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que no habrá estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles. La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, estará vigente del 24 al 30 de mayo de 2025.

Desde el 12 de abril, coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa, Hacienda eliminó el estímulo para la gasolina Magna y el diésel. La gasolina Premium ya no contaba con apoyo desde octubre de 2023. Esto ha significado un aumento directo en el costo que pagan los consumidores por litro.

Con esta decisión, los automovilistas deben cubrir el IEPS completo: 6.45 pesos por litro para la gasolina Magna, 7.09 pesos por litro para el diésel y 5.21 pesos por litro para la Premium. Estos montos no han sido modificados desde enero de este año.

La Secretaría de Hacienda mantiene esta política como parte de su estrategia de ingresos, con el objetivo de conservar el equilibrio fiscal sin intervenir en el precio final de los combustibles.

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