Confirma AMLO nuevo acuerdo Pemex-Braskem
El mandatario sostuvo que la FGR continuará con las investigaciones, pero aclaró que, con este pacto, su gobierno busca “reparar el daño” a la Hacienda Pública
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con Braskem-Idesa, empresa filial de Odebrecht, de su contrato con la planta Etileno XXI, localizada en Coatzacoalcos, Veracruz, para que se repare el daño causado a la Hacienda Pública y se regresen los fondos.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal recordó que esta empresa en México entregó sobornos a funcionarios de alto nivel en administradores pasadas, por lo que, indicó su administración está revisando estos contratos que calificó como “leoninos”.
El presidente López Obrador manifestó que se debe castigar a quienes permitieron estos contratos, por lo que ya se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero al mismo tiempo, señaló, se busca que haya una reparación del daño.
“Una muy buena noticia que queremos compartir con ustedes: se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios Odebrecht que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, para decirlo amablemente esas irregularidades, a presidentes de naciones y a funcionarios del más alto nivel”, dijo.
“En el caso de México esta empresa también entregó sobornos, es parte de las investigaciones que tiene la Fiscalía, y el propósito nuestro es no permitir la corrupción, no permitir la impunidad y procurar recuperar todo lo que se pueda, reparación del daño, por eso hemos revisado contratos que se hicieron que consideramos leoninos que se firmaron para que particulares y extranjeros hicieran jugosos negocios al amparo del poder público, nos robaban a todos los mexicanos sólo que hay algunos que todavía no se quieren dar cuenta y hay que avisarles, hay que mandarles telegramas, ahora correos electrónicos”
Y agregó: “Se está optando por llegar a arreglos, acuerdos, siempre y cuando sean benéficos para la hacienda pública y no irnos a tribunales, en estos casos hay la práctica de ir a tribunales internacionales y eso lleva mucho tiempo y no sabemos si en esos tribunales internacionales se actúa con rectitud, entonces hemos optado por hablar con todas estas empresas”.
En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que administraciones pasadas permitieron que se cometieran “atrocidades”, “abusos”, “actos de corrupción”, los cuales calificó como “los tiempos del soborno y del moche”.
“Hay que castigar a quien te permitió qué hicieras eso, y lo estamos haciendo y se hacen denuncias, y la fiscalía lo resolverá, pero al mismo tiempo vamos a llegar a acuerdos, repara el daño y puede seguir con tu empresa en condiciones de justicia, de legalidad”, dijo.
Habrá un ahorro de 13,749 mdp: ORO
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza explicó que el gobierno federal tendrá un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos con la renegociación de un contrato para el suministro de gas etano a una planta de la empresas Braskem-Idesa, filial de Odebrecht.
En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en 2010 en el sexenio del expresidente Felipe Calderón se firmó un contrato lesivo para Pemex con un suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios por 20 años con prórrogas de hasta 15 años adicionales y alta penalización para la empresa del Estado mexicano.
Ahora, con el nuevo acuerdo, Pemex redujo el suministro de gas etano, Braskem-Idesa pagará por la transportación, el acuerdo se redujo a marzo de 2024 y no se pagarán penalizaciones.
Romero Oropeza explicó que se llegó a un acuerdo de suministro de gas etano a solo 30 mil barriles diarios por tres años y en 2024 se acaba el suministro y no hay obligación de continuar porque Pemex queda libre.
“También se acordó que si a Pemex les sobra etano y no tiene necesidad de usarlo se lo podremos vender sin compromiso, si no, no hay problema, además Pemex colaborará para que Braskem invierta en una terminal de importación que le permitirá a ella auto suministrarse de materia prima sin que se cargue al gobierno mexicano”
Se acordó que la empresa pagará el 100% del precio de referencia internacional de lo que vale el gas etano; el costo de transporte de gas etano, nacional importado, correrá por cuenta de cargo de Braskem-Idesa.