Hidrógeno es el combustible del futuro, así lo piensa la Unión Europea
El uso del hidrógeno como combustible no es nuevo la tecnología existe desde hace décadas. Se usó, por ejemplo, en naves espaciales de la NASA. De hecho, el primer motor de combustión de la historia funcionó con hidrógeno. La clave es que cuando el hidrógeno se quema solo deja tras de sí vapor de agua, en lugar de los gases de efecto invernadero que provienen de los combustibles fósiles.
La Unión Europea cree que el futuro está a punto de llegar. La estrategia de hidrógeno declarada la semana pasada es parte de un doble intento de movilizar la inversión en el combustible al reunir a gobiernos, socios, inversionistas y compañías.
En Europa tienen la expectativa de colocar por lo menos 40 gigavatios de capacidad de hidrógeno verde lo tiene previsto para el año 2030. Posteriormente de establecer el propósito de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero a cero para el año 2050, los gobiernos del bloque del Viejo Continente deben tener en cuenta todas las herramientas que tienen a su disposición.
La neutralidad del carbón no solamente va a requerir una transformación completa de la economía de Europa, sino también de las fuentes de energía que utiliza. Las energías eólica y solar no serán suficientes para resolver el reto climático.
Alemania informó de inversiones para ese rubro el mes pasado y quiere convertirse en el líder mundial en el uso de hidrógeno. Una de las compañías que tienen mucho interés entre ellas Air Liquide -el grupo de que opera en el rubro del gas-, mencionó que va a construir instalaciones de reabastecimiento de hidrógeno para camiones en Francia, a igual que Equinor de Noruega quienes van a producir hidrógeno azul Reino Unido. Hyundai Motor, el grupo automotriz de Corea del Sur, ahora impulsa constantemente su sistema de celdas de combustible de hidrógeno.
El hidrógeno verde está escalando posiciones en el ranking de popularidad de las energías sostenibles. Y es que cuenta con propiedades que le valen todo un sobresaliente y además Produce energía 100% limpia y no emite CO2.