Energía
Mezcla de Pemex gana 7.9%
El insumo mexicano, que se intercambia en su mejor valor de tres años, acumula una ganancia de 51% en lo que va del año
El precio de la mezcla mexicana de exportación concluyó septiembre con una ganancia mensual de 7.92%. El insumo mexicano, que se intercambia en su mejor valor de tres años, acumula una ganancia de 51% en lo que va del año.
La mezcla mexicana, que se intercambia desde hace una semana sobre la marca psicológica de los 70 dólares, se ha beneficiado de la tendencia alcista de sus pares internacionales.
Los precios del petróleo, en los mercados internacionales, se han beneficiado de las expectativas de un aumento de la demanda de crudo para apoyar la generación de energía global. Y es que las interrupciones de la producción mundial han obligado a las empresas de energía a extraer grandes cantidades de crudo de sus inventarios.
Asimismo, la OPEP y sus aliados, han tenido dificultades para aumentar la producción, ya que persisten los retrasos en la inversión o el mantenimiento por la pandemia. Ese contexto ha reactivado compras especulativas en los mercados petroleros.
Goldman Sachs elevó a 80 dólares su estimación para el precio del crudo Brent para el último trimestre; no descarta que el crudo podría superar los 90 dólares en caso de un invierno más frío.
En este contexto, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el jueves 30 de septiembre en 71.25 dólares por barril. Esa es su mayor cotización desde octubre de 2018. En la sesión experimentó una ganancia de 12 centavos o 0.2%. En lo que va del año, el insumo mexicano experimenta un avance de 50% frente a su precio de 47.16 dólares del cierre de 2020.
En Londres, el contrato del crudo Brent perdió 12 centavos, o 0.15%, para cerrar en 78.52 dólares el barril. Durante la sesión del martes, repuntó hasta 80.75 dólares, una cotización que empata con su mayor registro desde octubre de 2018.
Al otro lado del Atlántico, en Nueva York, el crudo West Texas Intermediate (WTI) ganó 20 centavos, o 0.27%, para cerrar en 75.03 dólares el barril.
Expertos estiman que los precios del petróleo podrían oscilar dentro de un ajustado rango fluctuaciones en el corto plazo. Los precios se están enfrentando a la resistencia por los problemas energéticos que sufre China, el mayor consumidor mundial de energía.
Ganancias
Los precios del petróleo se han beneficiado de las expectativas de un aumento de la demanda de crudo para apoyar la generación de energía global
– De acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el jueves 30 de septiembre en 71.25 dólares por barril.
– Esa es su mayor cotización desde octubre de 2018.
– En la sesión experimentó una ganancia de 12 centavos o 0.2%.
– En lo que va del año, el insumo mexicano experimenta un avance de 50% frente a su precio de 47.16 dólares del cierre de 2020.
– Goldman Sachs elevó a 80 dólares su estimación para el precio del crudo Brent para el último trimestre; no descarta que el crudo podría superar los 90 dólares en caso de un invierno más frío.
– En Londres, el contrato del crudo Brent perdió 12 centavos, o 0.15%, para cerrar en 78.52 dólares el barril.
– Al otro lado del Atlántico, en Nueva York, el crudo West Texas Intermediate (WTI) ganó 20 centavos, o 0.27%, para cerrar en 75.03 dólares el barril.
Rocío Nahle destaca precio sobre 71 dpb
Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, destacó que el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubique sobre los 71 dólares por barril. Su precio más alto de tres años.
En su red social, la responsable de la política energética de México resaltó que el precio del insumo mexicano se ubica sobre 71 dólares.
Nahle García apuntó que la movilidad en el mundo se recupera y algunos productores no han restablecido en su totalidad su producción. Esos factores han contribuido en elevar los precios del petróleo en los mercados internacionales.
El precio de la mezcla mexicana de exportación, que acumula una ganancia de más de 50% en el año, suma tres jornadas con un precio superior a 71 dólares. El lunes 27 de septiembre cerró en 71.89 dólares por barril, su precio más alto desde 2018.
Asimismo, Nahle García destacó la alta eficiencia que tendrá la nueva refinería de Dos Bocas. Su comentario llegó después de que la OPEP advirtió que es necesario un incremento en la capacidad de destilación en el mundo.
“La estimación real que reporta la OPEP para los próximos años sobre la necesidad de un incremento en la destilación de crudo para satisfacer la demanda mundial (refinación y petroquímica). Dos Bocas con alta eficiencia energética”, escribió en su red social.
La OPEP reportó que las adiciones estimadas de capacidad de destilación de crudo a mediano plazo son sólidas, de 6.9 millones de barriles diarios; mientras que se requieren otros 7.1 millones de barriles de capacidad incremental a largo plazo, predominantemente en los países en desarrollo.
Nahle García destacó que ese pronóstico aumenta las expectativas de la eficiencia de la nueva refinería. Sin embargo, el cartel petrolero agregó que la mayoría de las adiciones se ubicará en Asia, Oriente Medio y África.
La movilidad en el mundo se recupera y algunos productores no han restablecido en su totalidad su producción. Esos factores han contribuido en elevar los precios del petróleo en los mercados internacionales”
Rocío Nahle García
Secretaria de Energía
Energía
SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP para ampliar puerto

Energía y Ecología informa: SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP para ampliar la capacidad del puerto que abastece a la refinería Olmeca. La decisión responde a riesgos logísticos que podrían afectar la operación estratégica de la obra insignia del sector energético.
SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP: razones y riesgos
La Secretaría de Marina determinó que la inversión es prioritaria. El documento de adjudicación señala que, sin expansión, se prevén congestiones en carga y descarga, mayores costos logísticos y posibles interrupciones en la cadena de suministro.
El contrato fue firmado el 5 de agosto de este año y los trabajos comenzaron casi de inmediato, evitando el tiempo que hubiera requerido una licitación pública. Sin embargo, las obras se proyectan para concluir hasta el 15 de diciembre de 2029.
La empresa a cargo y antecedentes polémicos
La obra se adjudicó de forma directa a PEGSA Construcciones, una empresa con cierto historial. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado a esta firma por aceptar pagos en exceso en proyectos carreteros en Veracruz y por simular competencia en una licitación del estadio Luis Pirata Fuente en 2022.
Pese a estos antecedentes, SEMAR justificó la elección argumentando que la urgencia logística hacía inviable abrir un concurso público, dado que retrasaría los trabajos entre 60 y 90 días.
Impacto en la Refinería de Dos Bocas
La Refinería de Dos Bocas, también conocida como Olmeca, depende en gran medida del puerto para recibir y despachar insumos y productos refinados. De acuerdo con estimaciones oficiales, se esperan al menos 150 embarcaciones adicionales por año, cifra que supera la capacidad actual del recinto portuario.
La falta de ampliación podría reducir la producción prevista de combustibles, afectando el plan estratégico del Gobierno Federal para alcanzar mayor autosuficiencia energética.
Un proyecto con visión a largo plazo
Aunque la inversión supera los 9 mil millones de pesos, SEMAR considera que el costo es proporcional a la magnitud de la operación. La refinería Olmeca ha sido presentada como un pilar para transformar la capacidad energética del país, y el puerto es pieza clave en ese engranaje.
La apuesta es que las obras permitan absorber el tráfico marítimo previsto en las próximas décadas, evitando rezagos similares a los que enfrentan otros polos logísticos del país.
Logística es una prioridad
El anuncio de que SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP revela no solo la urgencia de garantizar la operación plena de la refinería, sino también las tensiones entre eficiencia, transparencia y velocidad en las decisiones de infraestructura pública. El tiempo dirá si la apuesta logra cumplir con la promesa de consolidar un nodo energético estratégico para México.
Energía
Explicación de la explosión en Iztapalapa

Energía y Ecología informa: la explicación de la explosión en Iztapalapa ocurrida el miércoles 10 de septiembre señala que el siniestro se debió a la fuga de Gas Licuado de Petróleo (GLP), un compuesto altamente inflamable. Más allá del impacto humano y social, el caso abre la discusión sobre protocolos de seguridad, prevención y regulación del transporte de materiales peligrosos
Explicación de la explosión en Iztapalapa: qué sucedió
La explicación de la explosión en Iztapalapa confirma que no estalló directamente el tanque de la pipa, sino que fue por la nube de gas generada tras la fuga de GLP. Esa nube, al alcanzar la concentración correcta de gas en el aire, encontró una fuente de ignición y provocó una deflagración.
La deflagración, a diferencia de una detonación, no genera una onda expansiva capaz de arrasar manzanas completas, pero sí una combustión veloz que arrasó con todo lo que encontró a su paso. Este fenómeno explica la magnitud de la tragedia, sin requerir de la explosión total del contenedor.
El GLP y sus riesgos
El Gas Licuado de Petróleo se transporta en estado líquido porque de otra forma ocuparía un volumen inmanejable. Sin embargo, al fugarse y evaporarse a temperatura ambiente, se expande hasta 270 veces su volumen original. Este rápido crecimiento formó la bruma blanca visible en los videos difundidos en redes sociales.
Las concentraciones de GLP son críticas: por debajo del 1.6 % no encienden, y por arriba del 10.1 % tampoco. Entre ambos límites, cualquier chispa —desde un cigarro hasta un escape vehicular viejo— puede inflamar la mezcla.
Normas de diseño y seguridad
Los tanques que transportan GLP incluyen válvulas automáticas, sellos de ruptura y dispositivos de seguridad diseñados bajo estándares internacionales como ASME VIII. Su objetivo es evitar que la presión interna provoque explosiones.
Sin embargo, cuando estos sistemas liberan gas para evitar sobrepresión, se corre el riesgo de generar fugas peligrosas. Si a esto se suman fallas mecánicas por impactos o desgaste, la probabilidad de accidentes aumenta significativamente.
Emergencias y protocolos de respuesta
Responder a fugas de GLP no es sencillo. El CANUTEC ERGO es una de las guías internacionales más utilizadas para emergencias con materiales peligrosos, ya que establece criterios básicos de aislamiento, evacuación y combate de incendios.
En Iztapalapa, las autoridades lograron controlar accesos, organizar Triage médico y contener el fuego con apoyo de bomberos. La respuesta fue adecuada dadas las condiciones extremas, aunque también evidenció áreas críticas de mejora en la coordinación y prevención.
Lecciones de prevención
Expertos señalan que la explicación de la explosión en Iztapalapa revela más un problema de prevención que de reacción. Entre las medidas sugeridas destacan:
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Prohibir el tránsito de pipas con GLP en horarios de alto riesgo en ciudades densamente pobladas.
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Establecer rutas específicas y seguras para materiales peligrosos.
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Mejorar la capacitación de conductores en control inicial de emergencias.
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Verificar periódicamente válvulas y contenedores.
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Incrementar la capacidad hospitalaria para incidentes masivos.
El aprendizaje es claro: la mejor manera de gestionar emergencias de este tipo es evitar que ocurran.
Unas palabras finales
Aunque la tragedia deja dolorosas pérdidas humanas, la experiencia también obliga a replantear políticas públicas y protocolos de seguridad. México enfrenta el reto de fortalecer la regulación del transporte de materiales peligrosos, tanto en carreteras como en proyectos ferroviarios de gran escala como el Tren Maya, donde también se discute la viabilidad del traslado de cargas peligrosas.
Energía
ASEA: pipa no estaba asegurada

Energía y Ecología informa. ASEA: pipa no estaba asegurada en el siniestro ocurrido en Iztapalapa. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dio a conocer que la empresa Transportadora Silza no contaba con pólizas de responsabilidad civil ni por daño ambiental vigentes. Esto no evitó nada, ya que el vehículo operaba con permisos de transporte. La dependencia, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló que en 2025 la compañía no ingresó ninguna solicitud para registrar seguros que respaldaran la operación del semirremolque involucrado.
ASEA: pipa no estaba asegurada, confirma la investigación
El organismo precisó que este año Transportadora Silza solo presentó una solicitud de póliza para almacenamiento de gas licuado, pero fue desechada. “Por lo tanto, a la fecha no se tiene registro sobre un seguro vigente ante la ASEA”, subrayó la agencia.
El vehículo accidentado cargó previamente en la Terminal Marítima Gas Tomza, S.A. de C.V., planta cuyo permiso de operación venció en junio de 2025. Inspectores de la ASEA y de la Comisión Nacional de Energía ya se encuentran en el lugar, coordinados con la Fiscalía capitalina, para determinar la causa raíz de la explosión.
Empresa señalada y vínculos corporativos
Transportadora Silza, que es señalada como responsable de la pipa siniestrada, forma parte de Grupo Tomza y cuenta con permisos de transporte ante la CNE. El rastreo de seguros y permisos continúa, a fin de deslindar responsabilidades.
La empresa ha dado a conocer que se pone a disposición de las autoridades para cumplir con las responsabilidades legales que resulten de lo ocurrido en este lamentable accidente.
La ASEA puntualizó que, si se determinan fallas atribuibles a la empresa, se le aplicarán sanciones conforme a la normatividad vigente. Cabe de hacerse notar que Grupo TOMZA cuenta con un largo historial de irregularidades a lo largo del tiempo.
Dimensión política y social del caso
La tragedia reabrió el debate en torno a la regulación del transporte de hidrocarburos y la seguridad en zonas urbanas densamente pobladas. Voces muy diversas se alzaron para señalar la necesidad de reforzar la supervisión para garantizar que las empresas cumplan con la legislación y los protocolos del caso.
Otros más lamentan que, a causa de lo extendido de la aparente corrupción que hicieran posible las condiciones para que la tragedia tuviera lugar, como por ejemplo, la precariedad de los vehículos y los choferes.
La ASEA subrayó que colaborará con otras instancias para esclarecer las causas y reforzar acciones preventivas, con el fin de evitar que incidentes similares vuelvan a repetirse en el futuro.
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