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Energía

Parlamento abierto para la reforma eléctrica arrancará el 17 de enero

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La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados estableció que se llevarán a cabo 19 foros con cinco temas de parlamento abierto previo a la discusión y votación de la reforma constitucional energética de la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, del 17 de enero al 15 de febrero de 2022.

La realización de los foros que se dividirá en cinco temas, en modalidad semipresencial cuyos formatos serán: mesas en Comisiones, debates en el Canal del Congreso convocado por las Comisiones, y Diálogos de la Jucopo, en las instalaciones de la Cámara Baja.

En el acuerdo sobre la realización de estos foros se estableció que contarán con la participación de todos los involucrados en la discusión, es decir, iniciativa privada, academia, sociedad civil, gobierno y expertos, interesados o afectados que justifiquen la pertinencia de sus argumentos en la discusión.

La discusión se abordará con la siguiente temática: Tema uno: El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013. Foro 1: Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores. El formato será la mesa en Comisiones. Foro 2: Redes eléctricas, Generación: Sociedades de Autoabastecimiento, PIES (Productores Independientes de Energía), Subastas de largo plazo, y Proyectos de Generación Posteriores a la Reforma de 2013. El formato será de diálogo de la Jucopo. Foro 3: Despacho, Mercado Eléctrico y Contratos Legados, en formato de debate Canal del Congreso. Foro 4: Mecanismos de transferencias a la IP. Certificados de Energías Limpias (CELS). Energías limpias: Inversión Privada y CFE, y formato de debate Canal del Congreso.

En cuanto al tema dos, se discutirá el Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional, con el foro 5 acerca de la creación de la CFE y electrificación nacional, nacionalización de la Industria Eléctrica, liberalización de la generación y comercialización eléctrica; participación del sector privado en la Industria Eléctrica, como mesa en Comisiones. El foro 6 será sobre el Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional, formato: Mesa en Comisiones, y el foro 7: Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional, formato, como diálogo de la Jucopo.

El tercer tema serán los objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013, en que el foro 8 será respecto al procedimiento de discusión y aprobación de la reforma energética del 2013, en formato de debate Canal del Congreso. El Foro 9: Planeación del Sistema Eléctrico y su impacto en la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, en formato de debate Canal del Congreso.

ORGANIZACIÓN

El foro 10: Impactos económicos y financieros para la CFE y la Hacienda Pública de las reformas energéticas y su Sostenibilidad, formato, como diálogo de la Jucopo. Foro 11: Costo de las tarifas: residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, en formato de debate Canal del Congreso, y el foro 12: La importancia del servicio público de la CFE, empresa de control directo presupuestario o empresa productiva del Estado: gobernanza, transparencia y rendición de cuentas, con formato de mesa en Comisiones.

El cuarto tema será la constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la Reforma Eléctrica 2021, y el foro 13 abordará la constitucionalidad y legalidad de la propuesta de reforma eléctrica, en formato de debate Canal del Congreso. El foro 14: convencionalidad de la iniciativa de reforma eléctrica: T-MEC vs. Reforma eléctrica, en formato de debate Canal del Congreso. Foro 15: Cambio constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio; competencia en la adquisición de energía del sector privado para abastecer el servicio público de electricidad, en formato de diálogo con la Jucopo, y el foro 16 será acerca de la transición energética soberana y litio como área estratégica, en formato de diálogo.

El tema cinco será sobre medio ambiente y transición energética, en donde se abordará del foro 17 al 19.

El Foro 17: Energías limpias y medio ambiente. El formato será mesa en comisiones.

Foro 18: Medio ambiente, Agenda 2030 y cambio climático. El formato será mesa en comisiones.

Foro 19: Misión social y desarrollo productivo de la CFE. El formato será diálogo de la Jucopo.

 

Acuerdo

El parlamento abierto se llevará a cabo del 17 de enero al 15 de febrero de 2022

 

Los cinco temas centrales que integrarán el parlamento abierto son:

 

Tema uno:

El sistema eléctrico creado por la reforma de 2013

Tema dos:

El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional

Tema 3:

Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013

Tema 4:

La constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la reforma eléctrica 2021

Tema 5:

Las discusiones será sobre medio ambiente y transición energética

 

Los foros se harán en modalidad semipresencial cuyos formatos serán:

– Mesas en Comisiones

– Debates en el Canal del Congreso convocado por las Comisiones

– Diálogos de la Jucopo, en las instalaciones de la Cámara Baja

 

¿Quiénes participarían?

Iniciativa privada

Academia

Sociedad civil

Gobierno y expertos

Interesados o afectados

 

– Lo relativo al medio ambiente y la vinculación social de los cambios se realizará en modalidades presenciales cerradas, sin apertura al público o transmisión.

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Energía

H2 México presenta estrategia para impulsar el hidrógeno limpio en México

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Israel Hurtado, presidente de H2 México, informó sobre la reunión con el subsecretario de Transición Energética, Dr. Jorge Islas, para presentar la Estrategia Industrial de Hidrógeno Limpio. Durante el encuentro, se discutieron 18 proyectos enfocados en descarbonizar la economía mexicana mediante el hidrógeno verde.

La estrategia detalla cómo el hidrógeno verde podría sustituir a los combustibles fósiles en diversas industrias sin emisiones de CO2, posicionándolo como clave en la transición energética. Además, resalta el potencial de México en energía renovable, especialmente solar, eólica y geotérmica, aunque reconoce retos como la infraestructura limitada, la falta de regulación y los altos costos.

En la reunión participaron representantes de empresas como Traxión, AES México y Linde, quienes contribuyeron al desarrollo de la estrategia. Hurtado agradeció la receptividad del equipo de la Secretaría de Energía y la colaboración interinstitucional.

La estrategia incluye recomendaciones como desarrollar infraestructura, fomentar la capacitación y establecer programas de adopción tecnológica para consolidar a México como líder en hidrógeno limpio.

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Energía

México podría beneficiarse de un mercado global de créditos de carbono

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La creación de un mercado global de créditos de carbono podría generar un valor de 250 mil millones de dólares anuales para 2030, según la International Chamber of Commerce México (ICC México). Este mecanismo tiene el potencial de impulsar inversiones en proyectos de mitigación del cambio climático en países como México.

Durante la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, la delegación mexicana, liderada por Enrique Ochoa, reiteró su compromiso de limitar el calentamiento global a 1.5°C. Para ello, México presentó su plan de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que incluye alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 mediante transformaciones en sectores clave como el transporte y la energía.

El acuerdo logrado en la COP29 establece la movilización de 300 mil millones de dólares anuales hasta 2035 para apoyar a países en desarrollo. Aunque esta cifra supera los objetivos iniciales, sigue siendo insuficiente frente a los 1.3 trillones de dólares solicitados por algunas naciones.

Según ICC México, la descarbonización podría generar empleos e inversiones en sectores como la energía renovable y el transporte eléctrico. Sin embargo, advierten que estas políticas requieren una gestión estratégica y equitativa para evitar tensiones en los recursos públicos y privados.

México enfrenta retos significativos, pero también oportunidades para fortalecer su economía mediante una transición sostenible. La implementación exitosa dependerá de la colaboración entre los sectores público y privado.

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Energía

Iberdrola construirá el mayor parque eólico en Portugal

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Iberdrola ha obtenido la licencia de producción para construir el parque eólico más grande de Portugal, un proyecto que combinará energía eólica e hidroeléctrica. La Dirección General de Energía y Geología de Portugal otorgó el permiso, permitiendo a la empresa española avanzar con una inversión de 350 millones de euros en los distritos de Vila Real y Braga.

El parque tendrá una capacidad instalada de 274 MW y producirá 601 GWh anuales, suficientes para abastecer a 128 mil hogares. Este se integrará en el Sistema de la Central Eléctrica de Tâmega (SET), utilizando infraestructuras existentes y ampliaciones como la subestación en Ribeira de Pena.

La obra generará hasta 700 empleos durante los picos de construcción, destacando la colaboración con empresas locales. Está previsto que inicie operaciones a principios de 2025.

El proyecto refuerza la apuesta de Iberdrola por la sostenibilidad en Portugal, donde ha invertido más de 2 mil millones de euros en dos décadas. Además, complementará el Complejo Hidroeléctrico del Tâmega, que ya suministra energía a 440 mil hogares y reduce 1.2 millones de toneladas de CO2 al año.

“Este es un paso clave para la transición energética en Portugal”, señaló Alejandra Reyna, directora de Iberdrola Renovables Portugal.

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