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Buscan prevenir más incendios en California
Grandes partes de California no tenían electricidad el lunes, ya que las empresas de servicios públicos intentaron evitar la posibilidad de que sus equipos provoquen incendios forestales mientras el estado cansado de los incendios se veía azotado por fuertes vientos y condiciones climáticas peligrosamente secas.
Aproximadamente 300.000 clientes de energía, estimados en más de 1 millón de personas, estaban en la oscuridad cuando los funcionarios emitieron advertencias sobre lo que podrían ser los vientos más fuertes para California este año.
Al norte de San Francisco, una estación meteorológica de Mount St. Helena registró una ráfaga con fuerza de huracán de 143 kph (89 mph) el domingo por la noche y vientos sostenidos de 122 kph (76 mph).
Los vientos se habían calmado ligeramente el lunes por la mañana, pero aún superaban las 60 mph (97 kph), dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
“Si bien esto es menos de lo que vimos antes, estos vientos aún son fuertes y prevalecen las condiciones secas”, dijo la agencia en Twitter.
Los vientos alcanzaron las 50 mph (80 kph) la madrugada del lunes en elevaciones más bajas en el Área de la Bahía de San Francisco, donde decenas de miles tuvieron cortada la electricidad.
Los funcionarios extendieron una advertencia de peligro de incendio extremo de bandera roja hasta las 5 p.m. El martes para las zonas montañosas del este y norte de la región. Se pronostica que una segunda ronda de fuertes ráfagas atravesará las mismas áreas el lunes por la noche, advirtieron los meteorólogos.
Octubre y noviembre son tradicionalmente los peores meses para los incendios, pero ya este año, 8.600 incendios forestales en el estado han quemado un récord de 6.400 millas cuadradas (16.600 kilómetros cuadrados) y destruido alrededor de 9200 casas, negocios y otros edificios. Ha habido 31 muertes.
Con información de voanoticias.com
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Estafeta fortalece compromiso ambiental con programa EnBio®
Estafeta refuerza su compromiso con el medio ambiente a través de su programa EnBio®, que busca mitigar el impacto ambiental de los envíos realizados entre enero y septiembre de este año.
El programa promueve la compensación de dióxido de carbono equivalente (CO2e) mediante la compra de bonos de carbono certificados y el apoyo a proyectos de reforestación y conservación en Oaxaca. Estas iniciativas son gestionadas por la organización ICICO A.C.
EnBio®, lanzado en 2022, ofrece a los usuarios una alternativa para realizar envíos responsables, reduciendo las emisiones del transporte y respaldando a comunidades indígenas y campesinas que protegen los bosques.
María Griselda Hernández Fábregas, directora Comercial y de Mercadotecnia de Estafeta, destacó que esta iniciativa permite a los clientes tomar decisiones más conscientes y genera beneficios tangibles en zonas rurales.
Con este programa, Estafeta busca consolidar prácticas responsables en la industria logística, promoviendo un modelo de negocio que equilibre eficiencia operativa y sostenibilidad.
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ICC México: T-MEC debe impulsar energías renovables y tecnología
La International Chamber of Commerce (ICC) México propuso que la revisión del T-MEC en julio de 2026 priorice la inversión en energías renovables, biotecnología e Inteligencia Artificial (IA). Según el organismo, estas áreas son clave para fortalecer la posición de México en la renegociación y fomentar cadenas de suministro más resilientes en colaboración con Estados Unidos y Canadá.
ICC México destacó la importancia de potenciar sectores estratégicos como la industria 4.0 y la tecnología avanzada, donde el país puede asumir un liderazgo regional y global. La propuesta también incluye políticas internas que fortalezcan la competitividad de las empresas mexicanas para enfrentar barreras comerciales y medidas proteccionistas.
La diversificación de mercados es otro eje central. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México, ICC México sugiere ampliar relaciones con bloques como la Unión Europea, Asia-Pacífico y América Latina. Esto reduciría la dependencia de un solo mercado y protegería a México de posibles choques comerciales.
El organismo enfatizó la necesidad de optimizar las cadenas de suministro dentro del T-MEC, asegurando acceso preferencial a insumos clave para la manufactura. Esto garantizaría que los productos mexicanos exportados no enfrenten barreras arancelarias excesivas.
“El T-MEC es más que un acuerdo comercial; es una plataforma para el crecimiento. México debe aprovechar esta oportunidad para consolidarse como socio estratégico global,” afirmó Claus von Wobeser, presidente de ICC México.
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CNH otorga prórroga a Pemex por condiciones geológicas adversas
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una prórroga de 171 días para el Periodo Inicial de Exploración (PIE) del contrato CNH-R02-L01-A2.TM/2017, operado por Pemex Exploración y Producción (PEP). La extensión se otorgó debido a un Caso Fortuito o Fuerza Mayor (CFFM) provocado por condiciones geológicas adversas en aguas someras de Veracruz.
El CFFM surgió por las características del suelo marino en el pozo Amistli-1EXP, que representaban riesgos de penetración súbita, imposibilitando su perforación. Pemex identificó la localización Cuxi-1EXP como una alternativa más segura para continuar con sus actividades exploratorias.
Con esta extensión, el PIE del contrato, en modalidad de Producción Compartida y con un área de 548.65 km², se prolonga hasta el 17 de marzo de 2025. Asimismo, la perforación del prospecto Cuxi-1EXP está programada para concluir el 5 de septiembre de 2025.
La CNH subrayó la importancia de que Pemex cumpla con las obligaciones establecidas en la resolución y encomendó a sus unidades técnicas la supervisión de estas actividades. Esta decisión busca garantizar un marco regulatorio adecuado para maximizar el valor de los recursos en la región contractual.
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