Now Reading
Precio del petróleo en carrera alcista

Precio del petróleo en carrera alcista

La mezcla mexicana acumuló un 10.21% de repunte tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania

Los precios del petróleo subieron 11% hasta el registro del miércoles 2 de marzo, el valor de gas natural aumentó 25% y el mercado está preocupado, ya que las presiones por la invasión a Ucrania han disparado el precio de estas materias primas, lo que terminará afectando a todos los sectores.

Además, los combustibles se han disparado a más de doble dígito desde que comenzaron los ataques militares a Ucrania.

El referencial Brent del Mar del Norte se vende en un precio de 107.57 dólares por barril, con un alza de 6.52% en la jornada y más de 11.16% desde el pasado 24 de febrero. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) ha ganado 15.81% desde que inició la invasión rusa y se vende en 106.78 dólares por barril. Tan solo el 1 de marzo subió 11.55% en su precio.

En tanto, la mezcla mexicana de exportación se vendió en 97.57 dólares por barril, ganando 6.29% en la jornada y acumulando un 10.21% de repunte tras el inicio del conflicto.

El gas natural en el ICE de Londres, terminó la jornada en 2.99 libras esterlinas por millones de unidades térmicas británicas, con un aumento de 25.96% en la sesión, acumulando un alza de 40.39% desde el pasado 24 de febrero.

De igual forma, los precios de la gasolina en Estados Unidos acumulan un incremento de 15.45% en la semana y se venden en 3.13 dólares por galón.

Además, el Brent alcanzó su máximo desde julio de 2014 y el WTI su pico desde junio de ese año. Además del crudo, los futuros de los destilados estadounidenses y de la gasolina también alcanzaron sus máximos desde 2014.

Por todo lo anterior, al cierre del martes 1 de marzo los principales índices en Wall Street seguían cayendo, cerrando con un pérdidas de más de 1.50%, mientras que las bolsas europeas sufrían ajustes más fuertes, aunque en México las bajas fueron moderadas.

PETROLERAS SE BENEFICIAN

Las compañías petroleras alrededor del mundo obtendrán mayores ganancias, al verse beneficiadas por el precio del barril de crudo, que se encuentra por arriba de los 100 dólares.

A casi una semana de la invasión rusa a Ucrania, las acciones de las firmas petroleras mostraron movimientos, en su mayoría al alza, en las distintas bolsas de valores en las que cotizan.

See Also
Dan prórroga a Pemex para comerciar diésel ‘sucio’

En dicho periodo los títulos de la emisora latinoamericana, Vista Oil & Gas, han presentado un aumento de 11.94%, seguida de la estadounidense Chevron con un alza de 10.45% y por Shell, de los Países Bajos, con un incremento de 6.24 por ciento. Los papeles de la italiana Eni ganan 6.15% y los de la española Repsol crecen 4.36 por ciento.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, explicó que “existe una correlación muy alta entre los precios internacionales del petróleo y el desempeño de las acciones de las empresas petroleras que cotizan en Bolsa”.

“Este aumento de precios va a beneficiar a aquellas empresas que comercializan energéticos, significando mayores ganancias para el sector”, agregó.

Sin embargo, también hay firmas afectadas como la francesa Total Energies cuyos papeles caen 10.46% o los de la británica BP que tienen un retroceso de 6.74% y la brasileña Petrobras que ceden 0.64% desde la invasión de Ucrania.

Rodríguez mencionó que la región del conflicto es una zona de producción importante y existen empresas petroleras extranjeras que tienen operaciones en esta región, pero se ha visto que algunas empresas han cerrado algunas plantas o proyectos, lo que limitaría la producción.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top