Energía
Con ley eléctrica ‘No infundir miedo en inversionistas’
El titular del Ejecutivo federal dijo que no se busca revocar los 110 contratos de exploración que se entregaron en la reforma energética
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus adversarios no infundir miedo en la ciudadanía con la aprobación de la ley eléctrica, pues afirmó que el Gobierno federal no está en contra de la inversión.
“Ahora con la reforma eléctrica, los aprovechados, los que abusaban y sus voceros, hablando de que va a afectar la inversión, que nos iban a llamar la atención desde Estados Unidos, cosas completamente fuera de lo normal en una relación. Entonces, no se trata de expropiar. No nos interesa, por ejemplo, revocar los contratos de explotación de petróleo que entregaron, los 110 contratos que se entregaron con la reforma energética, porque supuestamente de esa manera iba a llegar la inversión a raudales, que por eso hacían la reforma energética y entregaron estos contratos.
“Es increíble que senadores, diputados del partido de López Mateos, voten en contra de la iniciativa que busca fortalecer la industria eléctrica”
“Repartieron áreas del territorio nacional a empresas, sobre todo extranjeras y que iban a ver empleos y que además iba a bajar el precio de los combustibles, engañaron completamente, pues ahí están esos contratos. Pero, no nos vamos a meter en eso, para qué, ¿sólo para el escándalo de que estamos nosotros en contra de la inversión? No, nosotros estamos en contra de la corrupción, del saqueo, del influyentismo”, comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal criticó a los legisladores del PRI por votar en contra de la ley eléctrica.
“Es increíble que senadores, diputados del partido de López Mateos, voten en contra de la iniciativa que busca fortalecer la industria eléctrica. Si López Mateos fue el que decidió nacionalizar la industria eléctrica, a los mejor no habían nacido, pero estoy a punto de mandarles la carta, les voy a mandar la carta que escribió López Mateos en 1960.
“Cómo van a votar en contra de la historia de su partido, el otro partido pues se entiende, pero sí les voy a mandar la carta para que la conozcan. De todas formas, se aprobó ayer en el Senado ya la reforma eléctrica, le agradezco mucho a los legisladores, esto nos va a ayudar a fortalecer a la CFE”, señaló.
Alistan cambio de turbinas en 14 hidroeléctricas
El presidente anunció que presentará próximamente un plan de modernización de 14 hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.
“Voy a anunciar un plan de modernización de las hidroeléctricas. Vamos a cambiar turbinas para producir más a menor costo, vamos a empezar con 14 hidroeléctricas.
“Esa energía de Chiapas llegó a Nuevo León, porque tenemos la ventaja de que la red de distribución es única, no les dio tiempo a los tecnócratas de privatizarla”, informó.
López Obrador destacó que el respaldo de las hidroeléctricas permitió resolver en 5 días la crisis de apagones en el país.
Pide al CCE convencer a empresas aceptar cambios
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ayudarlo a que las empresas que reciben subsidios en el precio de la energía acepten las nuevas condiciones impuestas por la reforma eléctrica.
En la conferencia mañanera, explicó que se vive todavía una situación muy injusta, pues se protege “a los de arriba” y se deje desprotegida a la mayoría de la población. Por eso, remarcó que para garantizar que no aumente el precio de la luz era necesario poner orden y acabar con los privilegios.
“Al presidente de la Consejo Coordinador Empresarial le digo que nos ayude a convencer a los que están recibiendo subsidio y no les corresponde, las grandes corporaciones, a las cadenas de tiendas comerciales que están consumiendo energía eléctrica subsidiada, el subsidio se le tiene que dar al consumidor doméstico, él sabe a lo que me refiero”, comentó.
Aclaró que no ha prometido en ningún momento bajar el precio de la luz, sino que su objetivo es que no aumente lo que pagan los ciudadanos. Sin embargo, abrió la posibilidad que esto ocurra “si nos va bien, entonces en su momento podríamos decir se redujo”.
“Nada más para aclarar, porque lo que más cuido es ser consecuente. Yo no he dicho que se va a bajar. Mi compromiso es conservar el precio en términos reales, no va a aumentar, no va a haber gasolinazos, ese es mi compromiso, no bajar, porque van a decir ‘no cumplió’.
“Si nos va bien entonces en su momento podríamos decir ‘se redujo’. Por ejemplo, durante la pandemia bajó el precio de la gasolina, pero el compromiso es que no aumente en términos reales, es mi compromiso y lo voy a sostener”, aseguró.
Energía
SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP para ampliar puerto

Energía y Ecología informa: SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP para ampliar la capacidad del puerto que abastece a la refinería Olmeca. La decisión responde a riesgos logísticos que podrían afectar la operación estratégica de la obra insignia del sector energético.
SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP: razones y riesgos
La Secretaría de Marina determinó que la inversión es prioritaria. El documento de adjudicación señala que, sin expansión, se prevén congestiones en carga y descarga, mayores costos logísticos y posibles interrupciones en la cadena de suministro.
El contrato fue firmado el 5 de agosto de este año y los trabajos comenzaron casi de inmediato, evitando el tiempo que hubiera requerido una licitación pública. Sin embargo, las obras se proyectan para concluir hasta el 15 de diciembre de 2029.
La empresa a cargo y antecedentes polémicos
La obra se adjudicó de forma directa a PEGSA Construcciones, una empresa con cierto historial. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado a esta firma por aceptar pagos en exceso en proyectos carreteros en Veracruz y por simular competencia en una licitación del estadio Luis Pirata Fuente en 2022.
Pese a estos antecedentes, SEMAR justificó la elección argumentando que la urgencia logística hacía inviable abrir un concurso público, dado que retrasaría los trabajos entre 60 y 90 días.
Impacto en la Refinería de Dos Bocas
La Refinería de Dos Bocas, también conocida como Olmeca, depende en gran medida del puerto para recibir y despachar insumos y productos refinados. De acuerdo con estimaciones oficiales, se esperan al menos 150 embarcaciones adicionales por año, cifra que supera la capacidad actual del recinto portuario.
La falta de ampliación podría reducir la producción prevista de combustibles, afectando el plan estratégico del Gobierno Federal para alcanzar mayor autosuficiencia energética.
Un proyecto con visión a largo plazo
Aunque la inversión supera los 9 mil millones de pesos, SEMAR considera que el costo es proporcional a la magnitud de la operación. La refinería Olmeca ha sido presentada como un pilar para transformar la capacidad energética del país, y el puerto es pieza clave en ese engranaje.
La apuesta es que las obras permitan absorber el tráfico marítimo previsto en las próximas décadas, evitando rezagos similares a los que enfrentan otros polos logísticos del país.
Logística es una prioridad
El anuncio de que SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP revela no solo la urgencia de garantizar la operación plena de la refinería, sino también las tensiones entre eficiencia, transparencia y velocidad en las decisiones de infraestructura pública. El tiempo dirá si la apuesta logra cumplir con la promesa de consolidar un nodo energético estratégico para México.
Energía
Explicación de la explosión en Iztapalapa

Energía y Ecología informa: la explicación de la explosión en Iztapalapa ocurrida el miércoles 10 de septiembre señala que el siniestro se debió a la fuga de Gas Licuado de Petróleo (GLP), un compuesto altamente inflamable. Más allá del impacto humano y social, el caso abre la discusión sobre protocolos de seguridad, prevención y regulación del transporte de materiales peligrosos
Explicación de la explosión en Iztapalapa: qué sucedió
La explicación de la explosión en Iztapalapa confirma que no estalló directamente el tanque de la pipa, sino que fue por la nube de gas generada tras la fuga de GLP. Esa nube, al alcanzar la concentración correcta de gas en el aire, encontró una fuente de ignición y provocó una deflagración.
La deflagración, a diferencia de una detonación, no genera una onda expansiva capaz de arrasar manzanas completas, pero sí una combustión veloz que arrasó con todo lo que encontró a su paso. Este fenómeno explica la magnitud de la tragedia, sin requerir de la explosión total del contenedor.
El GLP y sus riesgos
El Gas Licuado de Petróleo se transporta en estado líquido porque de otra forma ocuparía un volumen inmanejable. Sin embargo, al fugarse y evaporarse a temperatura ambiente, se expande hasta 270 veces su volumen original. Este rápido crecimiento formó la bruma blanca visible en los videos difundidos en redes sociales.
Las concentraciones de GLP son críticas: por debajo del 1.6 % no encienden, y por arriba del 10.1 % tampoco. Entre ambos límites, cualquier chispa —desde un cigarro hasta un escape vehicular viejo— puede inflamar la mezcla.
Normas de diseño y seguridad
Los tanques que transportan GLP incluyen válvulas automáticas, sellos de ruptura y dispositivos de seguridad diseñados bajo estándares internacionales como ASME VIII. Su objetivo es evitar que la presión interna provoque explosiones.
Sin embargo, cuando estos sistemas liberan gas para evitar sobrepresión, se corre el riesgo de generar fugas peligrosas. Si a esto se suman fallas mecánicas por impactos o desgaste, la probabilidad de accidentes aumenta significativamente.
Emergencias y protocolos de respuesta
Responder a fugas de GLP no es sencillo. El CANUTEC ERGO es una de las guías internacionales más utilizadas para emergencias con materiales peligrosos, ya que establece criterios básicos de aislamiento, evacuación y combate de incendios.
En Iztapalapa, las autoridades lograron controlar accesos, organizar Triage médico y contener el fuego con apoyo de bomberos. La respuesta fue adecuada dadas las condiciones extremas, aunque también evidenció áreas críticas de mejora en la coordinación y prevención.
Lecciones de prevención
Expertos señalan que la explicación de la explosión en Iztapalapa revela más un problema de prevención que de reacción. Entre las medidas sugeridas destacan:
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Prohibir el tránsito de pipas con GLP en horarios de alto riesgo en ciudades densamente pobladas.
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Establecer rutas específicas y seguras para materiales peligrosos.
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Mejorar la capacitación de conductores en control inicial de emergencias.
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Verificar periódicamente válvulas y contenedores.
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Incrementar la capacidad hospitalaria para incidentes masivos.
El aprendizaje es claro: la mejor manera de gestionar emergencias de este tipo es evitar que ocurran.
Unas palabras finales
Aunque la tragedia deja dolorosas pérdidas humanas, la experiencia también obliga a replantear políticas públicas y protocolos de seguridad. México enfrenta el reto de fortalecer la regulación del transporte de materiales peligrosos, tanto en carreteras como en proyectos ferroviarios de gran escala como el Tren Maya, donde también se discute la viabilidad del traslado de cargas peligrosas.
Energía
ASEA: pipa no estaba asegurada

Energía y Ecología informa. ASEA: pipa no estaba asegurada en el siniestro ocurrido en Iztapalapa. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dio a conocer que la empresa Transportadora Silza no contaba con pólizas de responsabilidad civil ni por daño ambiental vigentes. Esto no evitó nada, ya que el vehículo operaba con permisos de transporte. La dependencia, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló que en 2025 la compañía no ingresó ninguna solicitud para registrar seguros que respaldaran la operación del semirremolque involucrado.
ASEA: pipa no estaba asegurada, confirma la investigación
El organismo precisó que este año Transportadora Silza solo presentó una solicitud de póliza para almacenamiento de gas licuado, pero fue desechada. “Por lo tanto, a la fecha no se tiene registro sobre un seguro vigente ante la ASEA”, subrayó la agencia.
El vehículo accidentado cargó previamente en la Terminal Marítima Gas Tomza, S.A. de C.V., planta cuyo permiso de operación venció en junio de 2025. Inspectores de la ASEA y de la Comisión Nacional de Energía ya se encuentran en el lugar, coordinados con la Fiscalía capitalina, para determinar la causa raíz de la explosión.
Empresa señalada y vínculos corporativos
Transportadora Silza, que es señalada como responsable de la pipa siniestrada, forma parte de Grupo Tomza y cuenta con permisos de transporte ante la CNE. El rastreo de seguros y permisos continúa, a fin de deslindar responsabilidades.
La empresa ha dado a conocer que se pone a disposición de las autoridades para cumplir con las responsabilidades legales que resulten de lo ocurrido en este lamentable accidente.
La ASEA puntualizó que, si se determinan fallas atribuibles a la empresa, se le aplicarán sanciones conforme a la normatividad vigente. Cabe de hacerse notar que Grupo TOMZA cuenta con un largo historial de irregularidades a lo largo del tiempo.
Dimensión política y social del caso
La tragedia reabrió el debate en torno a la regulación del transporte de hidrocarburos y la seguridad en zonas urbanas densamente pobladas. Voces muy diversas se alzaron para señalar la necesidad de reforzar la supervisión para garantizar que las empresas cumplan con la legislación y los protocolos del caso.
Otros más lamentan que, a causa de lo extendido de la aparente corrupción que hicieran posible las condiciones para que la tragedia tuviera lugar, como por ejemplo, la precariedad de los vehículos y los choferes.
La ASEA subrayó que colaborará con otras instancias para esclarecer las causas y reforzar acciones preventivas, con el fin de evitar que incidentes similares vuelvan a repetirse en el futuro.
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