Contratos en subastas de largo plazo: Avanza 74.6% la transición energética
Al término del 2020, en el Gobierno de México se ha instalado el 74.6% de la infraestructura correspondiente a 5,049 MW
La Secretaría de Energía (Sener) informó que al cierre del 2020 se ha instalado el 74.6% de la infraestructura correspondiente a 5,049 megawatts de las tres subastas eléctricas de largo plazo realizadas por el gobierno federal en la pasada administración para la adquisición de energía, potencia y certificados de energía limpia por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hasta el 2018 estas subastas eléctricas de largo plazo realizadas anteriormente en generación fotovoltaica y eólica sólo habían instalado el 36.2% de la infraestructura, llegando 2,451 megawatts.
El organismo encabezado por Rocío Nahle aseguró que en los dos años de la presente administración se han respetado los contratos contraídos en estos procesos y con ello se ha elevado el porcentaje de energía solar y eólica en un 38.4% en las subastas.
“La transición energética se lleva a cabo en forma ordenada y cuidando el adecuado balance y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, aseguró la Secretaría de Energía.
Además, reiteró que la generación a través de la energía fotovoltaica (solar) y eólica son de tipo intermitente, y estas deben de tener un respaldo cuando no producen. Dicho respaldo lo realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de diversos combustibles que adquiere la filial CFEnergía.
Cabe recordar que en diciembre de 2018 el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) notificó a los interesados, compradores potenciales y licitantes, la suspensión de la cuarta subasta para adquisición de energía, potencia y certificados de energía limpia (CEL) para el largo plazo, cuyo fallo estaba previsto ese año, con lo que en términos fácticos se cancelaron estos procedimientos con el sector privado.
La suspensión se realizó para dar oportunidad a las entidades involucradas de realizar una revisión de los objetivos y alcances de dicho proceso y fortalecerá los principios de máxima publicidad y transparencia con los que se rige este organismo, aseguró el gobierno federal entonces. Una vez finalizada la revisión por parte de la nueva administración se notificará su reactivación de manera oportuna, aseguró el Cenace.
Estaban anotados
Para esta cuarta licitación, como compradores se habían inscrito cinco empresas además de la CFE: Iberdrola Clientes, Engie, Cemex, Fenix y Tuto Energy Trading, cuyos requerimientos pasaron de 9% en 2017 a poco más de 30% del equivalente de energía que solicita la estatal. Sin embargo, los contratos para nueva capacidad predominantemente renovable continuarían entregándose sin una cámara de compensación operada por una entidad distinta al Cenace.
Hasta ese momento, con tres subastas realizadas en 2015, 2016 y 2017 se comprometieron 9,000 millones de dólares en los próximos cinco años en la construcción o ampliación de capacidad de 70 nuevas centrales eléctricas solares y fotovoltaicas principalmente, con la instalación de 7,600 megawatts por parte de 42 participantes en 19 estados de la República.
Con precios que llegaron a 21.34 dólares en el caso de los paquetes de energía y CEL de la energía solar y a 18.48 dólares en los proyectos fotovoltaicos, México se convirtió en 2017 el segundo país con precios más bajos en este tipo de tecnologías para la generación eléctrica, después de Arabia Saudita.