Petróleo
La OPEP y sus aliados acuerdan extender histórico recorte
El histórico recorte de la oferta mundial de crudo en casi 10 % que rige desde el 1 de mayo para frenar la caída de los “petroprecios” a raíz de la crisis por el coronavirus, se mantendrá un mes más, hasta el 31 de julio.
Es el resultado de la reunión telemática celebrada a principios de junio por los ministros de la alianza OPEP+ -la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia-, responsable de cerca del 60 % de la producción de crudo del planeta.
Los países “acordaron unánimemente extender la reducción actual -de 9,7 millones de barriles diarios- hasta finales de julio y (…) compensar las cantidades que no redujeron los países que no pudieron (cumplir)”, anunció el ministro emiratí de Petróleo, Mohamed Al Mazroui, en un tuit tras concluir la cita online.

Prolongan un mes la primera fase del acuerdo para mantener limitada la producción de crudo.
La medida implica que hasta agosto el mercado no verá los 2 millones de barriles diarios (mbd) que inicialmente el grupo preveía volver a bombear en julio, según el acuerdo sellado en abril.
A ello se añaden los volúmenes que deberán retirar adicionalmente aquellos que no han cumplido con su parte del compromiso en mayo y junio, adicionalmente “a los ajustes ya acordados”, subraya la declaración final de la conferencia.
CAUTELA ANTE EL COVID-19
El acuerdo prolonga así un mes la primera fase -el recorte de 9,7 mbd, la mayor reducción de suministros en la historia de la industria petrolífera- del acuerdo para mantener limitada la producción del grupo.
En medio de la incertidumbre existente sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 y su impacto en la economía mundial, se dio luz verde a un plan escalonado, con dos moderados aumentos del bombeo en previsión de la reactivación del consumo de “oro negro”.
Así, el recorte vigente desde el 1 de mayo será menor en 2 mbd, es decir, bajará hasta los 7,7 a partir del 1 de agosto -y no del 1 de julio, como fue pactado en abril-, y hasta los 5,7 mbd entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022.
“El estado del mercado aún es frágil”, advirtió el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, al inaugurar la conferencia y recordar que abril fue el “peor mes en la historia de mercado del petróleo”, en alusión al inédito desplome de los “petroprecios” ese mes, causado por la paralización de la economía a raíz del Covid-19.

El valor del barril ha recuperado parte del terreno perdido y cotiza en torno a los 40 dólares.
Según Novak, las limitaciones del bombeo junto a los “brotes verdes” de la economía que se “observan” con la creciente desescalada de las restricciones para contener la epidemia, han surtido el efecto deseado.
El valor del barril ha recuperado parte del terreno perdido y cotiza en torno a los 40 dólares.
No obstante, la OPEP prevé que la demanda mundial de crudo bajará en una media de 9 mbd este año respecto a 2019, advirtieron los ministros en la declaración, en la que instan a otros productores a adherirse a los esfuerzos “para estabilizar el mercado”.
MAYOR DISCIPLINA
El actual acuerdo es el que esperaban los mercados después de que Arabia Saudí, líder de la OPEP, y Rusia, alcanzaran un pacto previo, si bien lo condicionaron a un cumplimiento estricto del compromiso por parte de todos.
Fueron sobre todo Irak, Nigeria, Kazajistán y Angola los países que no llegaron a cumplir al cien por cien el tope establecido, y ha sido necesario que esos países prometieran que compensarían el próximo trimestre su falta para dar luz verde a la extensión.

“El cumplimiento efectivo es vital, si queremos asegurar la estabilidad que tanto ha costado conseguir en los mercados mundiales del petróleo”, dijo el ministro saudí, Abdulaziz Bin Salmán.
En este sentido, se acordó que el comité ministerial de la OPEP+ encargado de vigilar la disciplina interna se reunirá una vez al mes hasta fines de año para comprobar el nivel de cumplimiento, y tomar el pulso al mercado, lo que puede dar lugar a nuevos ajustes.
Por otro lado, los ministros convocaron para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2020 su próxima conferencia ministerial en Viena, con lo que esperan que la situación de la pandemia haya mejorado hasta tal punto que el encuentro pueda volver a ser presencial.
MÉXICO YA CUMPLIÓ: AMLO

De cara a la reunión el 6 de junio de la OPEP y sus principales socios, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un nuevo recorte de su producción de petróleo.
“No podríamos ajustar más nuestra producción”, señaló el mandatario, que en abril pasado se comprometió a reducir el bombeo de México en 100,000 barriles diarios para ayudar a cumplir con el recorte de la oferta mundial decidido por los países productores para detener el desplome de los precios.
“Ya se informó a miembros de la OPEP de nuestra postura (…) Ya cumplimos y hay países, de acuerdo al mismo reporte de la OPEP, que no han cumplido cabalmente”, afirmó López Obrador en una de sus habituales conferencias matutinas.
El gobernante pidió a esas naciones, que no mencionó, cumplir lo pactado en cuanto a la disminución de 9.7 millones de barriles diarios (mbd) para mayo y junio.
“Los países que ya cumplieron están demandando que todos cumplan (…) Ya hemos cerrado pozos petroleros para cumplir con el compromiso que hicimos”, subrayó, apuntando que “cuando no hay acuerdo, todos salimos perjudicados”.
México ratifica postura
Por su parte, tras el acuerdo de la OPEP+ de extender el recorte en la producción de petróleo, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que México ratificó su postura ante el acuerdo firmado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el pasado 12 de abril.
“El gobierno de México mantiene su disposición al diálogo y ratifica su postura ante el acuerdo firmado el pasado mes de abril”, expresó Nahle, a través de su cuenta de Twitter.
La titular de la Sener, no ofreció mayores detalles sobre los términos de la negociación, pero la postura de la actual administración en la reunión de abril fue dejar de extraer 100 mil barriles diarios por día, que equivalen a 5.5 por ciento.
En dicha ocasión, el gobierno del país se comprometió a recortar su producción en 100 mil barriles de petróleo diarios.
Y en la reunión, celebrada de manera virtual, el pasado 6 de junio, aprobaron extender los recortes de producción de petróleo hasta finales de julio.
El mismo día, la titular de Energía acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a supervisar las labores de rehabilitación de la Refinería General Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz.
Petróleo
Producción de hidrocarburos de Pemex cae en 2025 y se aleja de la meta oficial

La producción de hidrocarburos de Pemex registró una caída relevante durante 2025 y no logró cumplir la meta de un millón 800 mil barriles diarios planteada por el gobierno federal. Los datos oficiales muestran retrocesos en crudo, exportaciones e ingresos, pese a algunos repuntes mensuales al cierre del año.
A lo largo de 2025, la extracción de crudo y condensados presentó una disminución asociada principalmente a la madurez de los yacimientos petroleros en operación. Este comportamiento llevó a la empresa productiva del Estado a niveles de producción no observados en casi cuatro décadas.
¿Cómo evolucionó la producción de hidrocarburos de Pemex durante 2025?
En diciembre de 2025, la producción de hidrocarburos líquidos se ubicó en un millón 644 mil barriles diarios. Este volumen representó un incremento mensual de 1.23 por ciento respecto a noviembre, lo que reflejó una ligera recuperación al cierre del año.
En su comparación anual, la producción de hidrocarburos líquidos mostró un aumento de 2.68 por ciento frente a diciembre del año previo. Sin embargo, este avance no fue suficiente para compensar el desempeño negativo acumulado durante el resto del ejercicio.
La producción de hidrocarburos de Pemex, medida en crudo más condensados, mantuvo una tendencia general a la baja durante el año, lo que impactó directamente en los objetivos de autosuficiencia energética planteados por la administración federal.
¿Cuál fue el comportamiento específico de la producción de crudo?
Si se considera únicamente la producción de crudo, el desempeño fue más adverso. Durante 2025, Pemex promedió un millón 367 mil barriles diarios de crudo, lo que significó una caída anual de 7.94 por ciento.
Este retroceso colocó a la petrolera nacional en uno de sus niveles más bajos de producción en casi 40 años, de acuerdo con los registros históricos disponibles. La disminución se explicó por la declinación natural de campos maduros y los retos técnicos para incorporar nuevos volúmenes de producción.

¿Cuál fue el comportamiento específico de la producción de crudo?
¿Qué impacto tuvo la participación de socios privados en la producción?
Al sumar la producción de Pemex con la de sus socios privados, la extracción total de crudo durante 2025 alcanzó un promedio de un millón 635 mil barriles diarios. Este volumen representó una contracción de 7.09 por ciento frente a los mil 759 barriles diarios reportados en 2024.
En diciembre, la producción conjunta promedió un millón 660 mil barriles diarios, lo que significó un incremento mensual de 1.15 por ciento. En comparación con diciembre de 2024, el aumento fue de 2.53 por ciento.
Pese a estos avances puntuales, el balance anual reflejó una reducción sostenida que incidió en la capacidad operativa y financiera de la empresa.
¿Cómo se comportó la producción de gas natural?
La producción de gas natural, considerando también a los socios privados, promedió en 2025 un total de 4 mil 596 millones de pies cúbicos diarios. Este nivel representó un aumento de 0.52 por ciento frente a los 4 mil 572 millones de pies cúbicos registrados al cierre de 2024.
El ligero repunte en gas natural contrastó con la caída observada en la producción de crudo, aunque no fue suficiente para modificar de forma significativa el balance energético general de Pemex.
¿Qué ocurrió con las exportaciones de crudo y los ingresos?
Las exportaciones de crudo de Pemex se ubicaron en 581 mil barriles diarios durante 2025. Esta cifra representó una caída de 27.91 por ciento respecto a los 806 mil barriles diarios reportados dos años atrás.
Se trata de la contracción más pronunciada en los últimos años, ya que hasta 2023 la empresa aún comercializaba más de un millón de barriles diarios en mercados internacionales.
En términos de valor, las exportaciones generaron ingresos por 12 mil 951 millones de dólares en 2025. Este monto reflejó una caída anual de 37.79 por ciento frente a los 20 mil 820 millones de dólares registrados en 2024.
El nivel de ingresos por exportaciones fue incluso inferior al observado en 2020, cuando la pandemia de covid-19 afectó severamente la demanda global de petróleo. Esto ocurrió a pesar de que el precio promedio de la mezcla mexicana se ubicó en 61.11 dólares por barril, muy por encima de los 36.24 dólares registrados durante el año del confinamiento.
Mantente actualizado con las noticias más relevantes del sector energético en Energía y Ecología MX.
Petróleo
Pemex suspende exportaciones de crudo a Cuba en medio de tensiones internacionales

Las exportaciones de crudo a Cuba por parte de Petróleos Mexicanos fueron suspendidas tras una decisión interna de la empresa productiva del Estado, en un contexto marcado por presiones diplomáticas y ajustes en la política energética exterior de México. El cambio fue confirmado por autoridades federales y se relaciona con modificaciones contractuales entre ambas partes.
La determinación representa un giro relevante en una relación energética que se había mantenido de forma constante durante décadas. Aunque el envío de petróleo a la isla ha sido históricamente un tema sensible, el gobierno mexicano aseguró que la medida responde a criterios soberanos y operativos.
¿Por qué Pemex decidió suspender las exportaciones de crudo a Cuba?
La suspensión de las exportaciones de crudo a Cuba fue tomada directamente por Pemex, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum. La mandataria explicó que la empresa actúa dentro de sus atribuciones legales y ajusta sus decisiones comerciales conforme a contratos vigentes y a las condiciones del entorno internacional.
Desde el gobierno federal se aclaró que no se trata de una imposición externa. La decisión fue presentada como parte de la autonomía operativa de la petrolera estatal y no como resultado de presiones de otros países.
¿Qué detonó el anuncio sobre el cargamento cancelado?
El tema cobró relevancia luego de que Bloomberg reportara que un cargamento de crudo programado para enviarse a La Habana a mediados de enero fue retirado del calendario de exportaciones. El ajuste se dio sin un anuncio previo, lo que generó especulación en torno a las razones del cambio.

El retiro del embarque coincidió con un escenario internacional más tenso, marcado por un endurecimiento de la política exterior de Estados Unidos y nuevas fricciones diplomáticas en la región, lo que colocó el tema energético en el centro del debate.
¿Cuál ha sido históricamente la relación energética entre México y Cuba?
México ha mantenido durante décadas una relación energética constante con Cuba, incluso en periodos en los que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos limitaba severamente el acceso de la isla a combustibles.
Las exportaciones de crudo a Cuba se convirtieron en un símbolo de la política exterior mexicana basada en la no intervención y la cooperación regional. En años recientes, Pemex reforzó estos envíos como parte de acuerdos bilaterales que contemplaban condiciones especiales.
¿Qué factores influyeron en la decisión de Pemex?
De acuerdo con el gobierno federal, la suspensión responde a cambios contractuales y a evaluaciones técnicas y financieras realizadas por Pemex. La empresa pública del Estado revisó sus compromisos en función de su situación operativa y de las condiciones del mercado internacional.
Aunque la decisión se dio en un momento de mayor presión geopolítica, las autoridades descartaron una relación directa entre la cancelación del envío y exigencias externas, subrayando que se trata de una medida soberana.
¿Existe la posibilidad de que se reanuden los envíos de crudo?
El gobierno mexicano no descartó que las exportaciones puedan retomarse en el futuro. Sin embargo, evitó precisar fechas o condiciones específicas para una eventual reanudación de los envíos hacia la isla caribeña.
La administración federal recordó que México ha mantenido una política de solidaridad histórica con Cuba, especialmente frente a los efectos del bloqueo económico y los problemas de desabasto energético que enfrenta el país.
¿Qué implicaciones tiene esta decisión en el plano internacional?
La suspensión de las exportaciones de crudo a Cuba ocurre en un momento en el que la energía se ha convertido en un eje central de la diplomacia regional. La medida podría tener implicaciones tanto en la relación bilateral como en la percepción internacional de la política energética mexicana.
Al mismo tiempo, el caso refleja cómo las decisiones comerciales de Pemex están cada vez más vinculadas a factores estratégicos, financieros y geopolíticos, en un entorno global marcado por la volatilidad y la presión internacional.
Mantente actualizado con las noticias más relevantes del sector energético en Energía y Ecología MX.
Petróleo
Pemex suspende envío de petróleo a Cuba en enero de 2026 en medio de tensiones con Estados Unidos

El envío de petróleo a Cuba programado por Petróleos Mexicanos para enero de 2026 fue cancelado sin explicación oficial, en un contexto marcado por tensiones diplomáticas entre México, Estados Unidos y la isla caribeña. La decisión implica un cambio relevante en la política energética que México había sostenido hacia Cuba en los últimos años.
La suspensión del cargamento fue detectada tras la eliminación del embarque del calendario de entregas de Pemex. El petróleo debía salir a mediados de enero y arribar antes de que concluyera el mes, pero el plan fue retirado sin que la empresa productiva del Estado ni la Secretaría de Energía informaran las razones.
¿Qué se sabe sobre la cancelación del envío de petróleo a Cuba?
La información disponible según Bloomberg indica que el cargamento estaba plenamente programado y formaba parte de los envíos regulares que Pemex mantenía hacia la isla desde 2023. Sin embargo, el embarque fue eliminado del plan logístico sin un anuncio público previo ni una justificación técnica conocida.
Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han emitido posicionamientos que aclaren si la suspensión del envío de petróleo a Cuba responde a ajustes operativos, criterios comerciales o factores de política exterior. El silencio oficial ha abierto espacio a diversas interpretaciones sobre los motivos de la decisión.
¿Cuál era el papel de Pemex en el suministro energético a Cuba?
Pemex había asumido un rol clave en el suministro energético de Cuba tras la reducción de los envíos de crudo provenientes de Venezuela. Durante 2025, la petrolera mexicana mantuvo un promedio aproximado de 20 mil barriles diarios enviados a la isla, lo que representó una fuente relevante de abastecimiento.

Estos envíos se consolidaron como una vía para sostener la disponibilidad de combustibles en un país afectado por limitaciones energéticas, fallas eléctricas recurrentes y restricciones en el acceso a hidrocarburos en los mercados internacionales.
¿Cómo influye la presión de Estados Unidos en la decisión?
La cancelación ocurre en un momento de creciente presión política desde Estados Unidos hacia Cuba. En Washington se han discutido posibles medidas más estrictas para frenar el ingreso de combustibles a la isla, como parte de una estrategia para incrementar la presión económica y política.
Este entorno ha colocado al suministro energético de Cuba en el centro de la diplomacia regional. Aunque no existe confirmación oficial de una relación directa, el contexto refuerza la percepción de que factores externos pudieron influir en la cancelación del envío de petróleo a Cuba por parte de México.
¿Qué implicaciones tiene la suspensión para la política exterior mexicana?
El retiro del cargamento marca un giro relevante respecto a la postura que México había mantenido en años recientes, caracterizada por el respaldo energético y la cooperación con Cuba. La decisión se produce en un escenario donde las relaciones trilaterales entre México, Cuba y Estados Unidos atraviesan un momento de ajustes y redefiniciones.
La falta de información oficial impide determinar si se trata de una medida temporal o de un cambio estructural en la política de suministro. No obstante, la suspensión introduce incertidumbre sobre la continuidad de los envíos y el papel que México jugará en el equilibrio energético regional.
¿Qué efectos puede tener la cancelación en Cuba?
La eliminación del cargamento de enero se suma a un contexto complejo para el sistema energético cubano, que enfrenta dificultades para garantizar el abasto de combustibles. La decisión mexicana coincide con reportes en Estados Unidos sobre posibles acciones adicionales para restringir las importaciones energéticas hacia la isla.
En este escenario, la situación energética de Cuba se consolida como un tema estratégico dentro de la diplomacia hemisférica. El envío de petróleo a Cuba, que había funcionado como un mecanismo de alivio parcial, queda ahora sujeto a factores políticos y decisiones que trascienden el ámbito estrictamente energético.
Mantente actualizado con las noticias más relevantes del sector energético en Energía y Ecología MX.
-
Petróleo6 mesesGanancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? La historia de un yacimiento sobreexplotado
-
Petróleo7 mesesPemex listará bono en Bolsa Mexicana por 3,777 millones de dólares
-
Energía6 mesesEl gran potencial de la energía eólica en México
-
Ecología6 mesesConstruirán planta de gas en Los Cabos: megaproyecto polémico
-
Energía5 mesesRetos de PEMEX: Petroquímica y Reservas
-
Petróleo6 mesesPemex anuncia despidos masivos y eliminación de plazas
-
Energía6 mesesIngresos de la CFE en 2025 alcanzan cifra récord en el primer semestre
-
Ecología2 mesesMéxico presenta nuevas metas climáticas en la COP30









