Petróleo
Luz verde a Petrobras: Autorizan vender refinerías
Según la decisión, en ningún momento el Estado está ofreciendo el control accionarial de la petrolera
Río de Janeiro, Brasil.- La Corte Suprema de Brasil autorizó a la petrolera estatal Petrobras a vender sus refinerías sin el aval previo del Congreso, en momentos en que la mayor empresa del país avanza en negociaciones para comercializar ocho de sus trece plantas de refino.
El pleno del Supremo Tribunal Federal rechazó un recurso presentado por la mesa directiva del Congreso y en el que el Legislativo acusa a Petrobras de convertir sus refinerías en subsidiarias para poder venderlas sin autorización legislativa.
El Parlamento alega que las refinerías de Petrobras son activos de la empresa y no sus subsidiarias, y que su venta sería la forma de disfrazar la privatización por partes de la petrolera sin que el Legislativo pueda vetarlo.
El recurso de los legisladores fue rechazado por seis de los magistrados de la máxima corte y apoyado por sólo cuatro.
Para la mayoría de los magistrados, la estrategia de Petrobras no viola una decisión de la propia Corte Suprema de 2019 que determina que, en los casos en que pierde el control accionarial, las empresas del Estado sólo pueden negociar una venta con el aval del Congreso.
La decisión de la Corte Suprema supone un espaldarazo para el millonario y ambiciosos plan de desinversiones puesto en marcha por Petrobras, empresa controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.
Entre los principales activos ofrecidos a venta por Petrobras destacan ocho de sus refinerías, por las que la compañía aspira a recibir cerca de 8.000 millones de dólares.
El plan de desinversiones de la empresa prevé la venta de activos por hasta 23.000 millones de dólares hasta 2023.
Tras la votación de los magistrados, las acciones de la petrolera registraron fuertes subidas en la bolsa de Sao Paulo y ayudaron al Ibovespa a cerrar en terreno positivo.
Petrobras puso a venta ocho de sus trece refinerías, responsables por cerca de la mitad de su capacidad de procesamiento, para abrir un sector en el que actúa casi como un monopolio y como parte de un plan de desinversiones con el que pretende reducir su millonaria deuda y concentrarse en los activos de producción de crudo.
La compañía divulgó que tres grandes compañías, las brasileñas Ultrapar y Raízen y la china Sinopec, se disputan el control de la primera de las ocho refinerías que incluyó en su plan de desinversiones.
El activo en disputa es la Refinería Presidente Getulio Vargas (Repar), ubicada en el sureño estado de Paraná, con capacidad para procesar 208.000 barriles de petróleo por día (9 % de la capacidad total de refino de petróleo de Brasil), y que cuenta adicionalmente con cinco terminales de almacenamiento y 474 kilómetros de tuberías.
La petrolera informó igualmente que su dirección aprobó el 9 de julio pasado el inicio de negociaciones para vender igualmente la Refinería Laudulpho Alves (RLAM).
La RLAM, localizada en el estado de Bahía, tiene una capacidad de procesamiento de 333.000 barriles de petróleo por día (14 % de la capacidad total de refino de petróleo de Brasil), y sus activos incluyen cuatro terminales de almacenamiento y un conjunto de tuberías por un total de 669 kilómetros.
Pese a que la empresa no divulgó los interesados en la RLAM, el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, adelantó en una reciente rueda de prensa que la empresa está discutiendo los detalles del negocio con el fondo Mubadala, de Emiratos Árabes Unidos y que fue la compañía que presentó la mejor oferta.
Petróleo
Calificación de Moody’s a Pemex en 2025 se revisa al alza por plan estratégico y apoyo del Gobierno

Moody’s revisó al alza la calificación de Moody’s a Pemex en 2025, incluyendo la calificación de familia corporativa, la evaluación del riesgo crediticio y las notas de bonos sénior no garantizados. La decisión responde al nuevo plan estratégico de la petrolera y al compromiso del Gobierno Federal de respaldar su estabilidad financiera. Energía y Ecología MX te trae la información.
¿Calificación de Moody’s a Pemex en 2025 a revisión?
La firma informó que también colocó en revisión al alza las calificaciones de bonos sénior no garantizados de Pemex Project Funding Master Trust, así como el programa de bonos de Pemex bajo la misma estructura.
Hasta antes del anuncio, la perspectiva para la empresa productiva del Estado y para el fideicomiso era negativa. Con la actualización, la calificadora destacó que los elementos del Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 han sido determinantes para modificar la tendencia.
¿Podría mejorar la calificación de Moody’s a Pemex en 2025?
Moody’s explicó que el nuevo plan busca reducir el nivel de deuda financiera y cubrir pagos pendientes con proveedores. La estrategia se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, con el objetivo de fortalecer el perfil de liquidez de la petrolera.
Como parte del plan, se contempla una aportación de capital por 12 mil millones de dólares a través de la estructura P-CAP, además de un Fondo de Inversión que financiará parcialmente las operaciones de exploración y producción.
Expectativas hacia el cierre de 2025
La agencia señaló que la conclusión de la revisión de calificación dependerá del cierre de las transacciones previstas para el tercer trimestre de 2025. En ese periodo se publicarán detalles sobre el Fondo de Inversión, considerados clave para medir el interés del sector privado.
La calificadora añadió que espera que Pemex y el Gobierno anuncien en los próximos meses un plan para atender las amortizaciones de deuda programadas para 2026 y 2027.
Apoyo del Gobierno Federal, clave en la decisión de Moody’s
La revisión de la calificación de Moody’s a Pemex en 2025 refleja también la expectativa de un mayor respaldo del Gobierno Federal. De acuerdo con la agencia, se han asumido compromisos de futuras aportaciones de capital bajo esquemas de transferencia de riesgos.
Con ello, se busca mejorar el calendario de pagos y reforzar la posición financiera de Pemex. El Fondo de Inversión proyectado pretende además revertir la caída en la producción petrolera en un plazo de dos a tres años.

Apoyo del Gobierno Federal, clave en la decisión de Moody’s
La decisión de Moody’s marca un cambio relevante en la evaluación de la empresa productiva del Estado, que en los últimos años enfrentó presiones por su alto endeudamiento y la disminución en sus niveles de producción.
Petróleo
Pemex registra pérdidas históricas por el tope al precio de la gasolina

Pemex Logística reportó una pérdida de 12 mil 729 millones de pesos en el primer semestre de 2025 debido al tope al precio de la gasolina. El acuerdo firmado entre el gobierno federal y empresarios del sector obligó a la petrolera a absorber los costos de transporte y almacenamiento del combustible regular. Energía y Ecología MX te trae la información.
Impacto directo en Pemex Logística por tope al precio de la gasolina
La medida estableció un límite de 24 pesos por litro para la gasolina Magna, la más utilizada en el país. Como resultado, Pemex tuvo que reducir el costo de salida en sus terminales y asumir gastos adicionales en la distribución, lo que provocó un déficit inédito en esta área operativa.
Se trata de la primera vez, desde 2016, que Pemex Logística reporta resultados negativos en sus informes financieros.
Tope al precio de la gasolina y absorción de costos
De acuerdo con analistas del sector energético, el tope al precio de la gasolina ha significado para Pemex una pérdida de entre 1 y 1.50 pesos por litro vendido. Esto se debe a la reducción en costos de almacenamiento, transporte por ductos y logística de reparto en terminales.
La empresa estatal distribuye alrededor de 80% de los combustibles automotrices en el país a través de gasolineras con franquicia propia o marcas privadas que comercializan su producto.

Tope al precio de la gasolina y absorción de costos
Caída en ingresos y compensación parcial
Durante el primer semestre de 2025, los ingresos de Pemex Logística disminuyeron 41%, al pasar de 47 mil 302 millones de pesos en 2024 a 28 mil 90 millones. Esta reducción fue compensada por utilidades en otras áreas de la compañía, lo que permitió un resultado consolidado positivo de 16 mil 187 millones de pesos.
La petrolera atribuyó ese balance favorable principalmente a una utilidad cambiaria derivada del fortalecimiento del peso frente al dólar.
Desafíos en producción y refinación
Pese al apoyo gubernamental y a los planes de inversión por 25 mil millones de dólares entre 2025 y 2027, Pemex enfrenta retos estructurales. La extracción de crudo ha disminuido, mientras que las refinerías operan con márgenes reducidos y altos costos de mantenimiento.
La refinería de Dos Bocas, aún en fase de pruebas, trabaja por debajo del 50% de su capacidad. Esto limita el potencial de producción y contribuye a que los costos de procesamiento superen las ganancias en varios segmentos.
Problemas adicionales y escepticismo
Aún más apremiante que los problemas derivados del tope al precio de la gasolina, son los retos financieros se suma la inconformidad de contratistas y proveedores por retrasos en pagos. Expertos advierten que, a pesar del apoyo gubernamental, Pemex continúa enfrentando dificultades que ponen en duda la efectividad de la estrategia actual.
Algunos especialistas consideran que la falta de apertura a la inversión privada limita las posibilidades de mejorar la producción y reducir los riesgos financieros de la empresa estatal.
Petróleo
Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? La historia de un yacimiento sobreexplotado

Energía y Ecología informa: Las ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Se pregunta la secretaría de Energía, Luz Elena González Orozco, una incógnita que revela el impacto de decisiones estatales que vaciaron uno de los yacimientos más importantes del mundo y dejaron a PEMEX con una deuda récord.
Cantarell: el auge y la caída
Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Eso se pregunta la titular de SENER
Ubicado en Campeche, el Complejo Cantarell fue durante décadas el motor petrolero de México. En su pico, a inicios de los 2000, produjo más de 3.2 millones de barriles diarios, con precios que llegaron a superar los 100 dólares por barril. Sin embargo, las ganancias no se tradujeron en infraestructura sostenible ni en una diversificación productiva.
Según Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, el campo fue sobreexplotado. La inyección masiva de nitrógeno para mantener la presión aceleró el agotamiento y contaminó el gas, reduciendo su aprovechamiento a largo plazo.
Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Un recurso dilapidado
La funcionaria federal recordó que, pese al flujo histórico de ingresos, el país terminó con un PEMEX endeudado y debilitado. Las ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? No tiene una respuesta sencilla: entre gasto corriente, transferencias al erario y falta de inversión, el petróleo de la bonanza se convirtió en deuda y dependencia.
Una deuda récord
Entre 2008 y 2018, la deuda de PEMEX creció más del 120%, convirtiéndola en la petrolera más endeudada del mundo. De acuerdo con el Gobierno, gran parte de ese endeudamiento se originó en el desmantelamiento de su capacidad productiva, reduciendo en 87% la perforación de pozos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Sener anunciaron recientemente una estrategia para que, a partir de 2027, la empresa se autofinancie, con una meta de reducir 26% de su deuda para 2030.
Un rescate con visión de soberanía
La actual administración plantea que la energía no debe tratarse como mercancía, sino como un facilitador del desarrollo. El plan de rescate busca devolver a PEMEX el carácter de empresa pública estratégica, recuperar la soberanía energética y evitar que historias como la de Cantarell se repitan.
¿Qué es lo que queda?
Cantarell es un recordatorio de que los recursos naturales no son eternos y que su manejo define el rumbo económico de un país. Las ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Se deben discutir las decisiones de política energética y sus consecuencias para las próximas generaciones.
Información de Revista Guinda.
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