Científicos detectan 8 vaquitas marinas con dos crías
Las últimas diez vaquitas marinas (Phocoena sinus) del planeta, habitan en una pequeña porción marina de 225 kilómetros cuadrados –definida como Zona de Tolerancia Cero– en el Alto Golfo de California, donde la esperanza de salvarlas de la extinción mantiene los esfuerzos de patrullaje de la organización ecologista internacional Sea Shepherd, que dejó de perseguir directamente a los pescadores furtivos de totoaba, para establecer este año, un trabajo más estrecho con la Secretaría de Marina Armada de México, a través de la “Operación Milagro”.
“No quiere decir esto es todo lo que hay, puede haber más y no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que logramos identificar a esas ocho, eso fue lo que los científicos vieron, a pesar del mal clima. La buena noticia es que la vaquita sigue aquí y la mejor noticia es que éstas acciones que estamos tomando ahora, están siendo realmente efectivas y de ahí viene la esperanza”, dijo Pritam Singh, presidente de Sea Shepherd
El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), reportó un estimado de diez vaquitas, con no más de 22 ejemplares y quizás únicamente seis, tras una expedición realizada entre noviembre y diciembre de 2018. Tres años después, entre octubre y noviembre de 2021, a bordo de los buques Narval del Museo de la Ballena y el Sharpie de Sea Shepherd, destacados científicos realizaron un nuevo estudio en el Área de Tolerancia Cero, donde hicieron ocho avistamientos de vaquitas con una o dos crías, durante cinco días de expedición.
“Mira este gran océano, tratar de encontrar una o dos vaquitas puede ser algo difícil, algunas veces hay mal tiempo. No creo que el hallazgo de ocho vaquitas indique una tendencia de alza o de baja necesariamente, pero el número importante es que al menos, logramos identificar ocho y al menos, una o dos crías”, dijo Pritam Singh entrevistado a bordo del buque patrulla oceánica “Sonora” de la Armada de México.
“La buena noticia es que la vaquita sigue aquí y la mejor noticia es que estás acciones que estamos tomando ahora, están siendo realmente efectivas y de ahí viene la esperanza. Sabemos que la vaquita sobrevive, sabemos que las acciones que estamos tomando están siendo más efectivas de lo que jamás han sido, y esa es la esperanza en el futuro”, expresó Pritam Singh.
Entrevistado por separado, Enoch Rizo, gerente de operaciones del Museo de la Ballena, capitán del Narval, dijo que al participar en la expedición de fines de 2021, logró avistar al menos, cuatro ejemplares de vaquita marina. “Yo personalmente alcancé a ver a cuatro vaquitas, las dos veces era una madre con cría y eso me sigue motivando a seguir aquí. Sabemos que la población ha ido disminuyendo, pero la especie sigue luchando por sobrevivir, se sigue reproduciendo. Si a nosotros se nos quita la esperanza de salvar a una especie, ahí estamos derrotados”, dijo Rizo.