Contaminación acústica amenaza a las aves urbanas
El ruido de las ciudades enmascara el canto de las aves, lo que dificulta su éxito reproductivo y contribuye a su declive, ha explicado a Efe la responsable de biodiversidad urbana de SEO/BirdLife, Beatriz Sánchez, con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se celebra este miércoles.
Con menos presencia mediática que otros impactos ambientales, como la contaminación del aire o del agua, el ruido de las ciudades dificulta la comunicación de la avifauna urbana “ya que dependen de sus cantos y llamadas” para “pedir alimento, socializar, advertir de peligros, proteger su territorio y atraer a su pareja”.
Esta exposición al ruido ambiental urbano, “donde el volumen es mucho más elevado y continuado”, provoca “cambios en el comportamiento de algunas especies”, señala Sánchez.
La responsable de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife recuerda que “la primavera es un momento muy sensible porque es la época de cría”, periodo en el que el canto de las aves “es fundamental para atraer a la pareja”.
Sin embargo, “el ruido ambiental lo hace todo más difícil” porque “tienen que hacer más esfuerzo y el ruido enmascara su canto”.
El mero hecho de estar en contacto con la naturaleza, vivir en sitios con vegetación o escuchar el canto de los pájaros “es beneficioso para las personas” porque se trata de «uno de los servicios ecosistémicos que ofrecen los ecosistemas bien conservados”.