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Megacruceros amenazan a refugio del tiburón ballena en BCS
Balandra, “la playa más bonita del mundo” y el Refugio del tiburón ballena en la Bahía de La Paz, en Baja California Sur, están amenazados por un proyecto para ampliar el muelle del Puerto de Pichilingue para el atraco simultáneo de dos megacruceros, de al menos cinco mil pasajeros cada uno, denunciaron organizaciones ambientalistas.
“En La Paz, específicamente en esta zona donde se pretende realizar el proyecto no se permite la realización de estas obras. Está prohibido por el plan de desarrollo urbano y el primer atentado sería en contra de la legalidad de este instrumento que es el plan del municipio para crecer en teoría, ordenadamente”, señaló Mario Sánchez, director Regional Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
Por su parte, Luis Vargas, voluntario de la organización Mar Libre que a su vez, integra el Colectivo Torpedo que se opone al muelle, explicó que el puerto Pichilingue se construyó en 1974, antes de que la zona fuera decretada como Área de Protección de Flora y Fauna Balandra en 2012, por lo que quedó rodeado por el polígono de protección, y a solo 8 kilómetros de la playa del mismo nombre, que por sus serenas aguas color turquesa y dunas de arena blanca, es reconocida como la “playa más bonita del mundo”.
“El Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra es un lugar importante por su belleza escénica, su riqueza ecológica, su biodiversidad y localización muy cercano a la ciudad de La Paz.
El área protegida de Balandra abarca desde Punta Colorada, al sur, hasta la playa El Tecolote, al norte; el puerto de Pichilingue queda justo a la mitad del área protegida”. “Sin embargo se ha logrado que se dé la suficiente protección a los manglares, a las playas y en general a las islas y todo lo que conforma el área de protección de flora y fauna de Balandra y que pueda coexistir con el puerto, pero ahora corremos un grave riesgo, se pretende realizar una ampliación de ese puerto para darle cabida al arribo de megacruceros”, señaló Luis Vargas.
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Estafeta fortalece compromiso ambiental con programa EnBio®

Estafeta refuerza su compromiso con el medio ambiente a través de su programa EnBio®, que busca mitigar el impacto ambiental de los envíos realizados entre enero y septiembre de este año.
El programa promueve la compensación de dióxido de carbono equivalente (CO2e) mediante la compra de bonos de carbono certificados y el apoyo a proyectos de reforestación y conservación en Oaxaca. Estas iniciativas son gestionadas por la organización ICICO A.C.
EnBio®, lanzado en 2022, ofrece a los usuarios una alternativa para realizar envíos responsables, reduciendo las emisiones del transporte y respaldando a comunidades indígenas y campesinas que protegen los bosques.
María Griselda Hernández Fábregas, directora Comercial y de Mercadotecnia de Estafeta, destacó que esta iniciativa permite a los clientes tomar decisiones más conscientes y genera beneficios tangibles en zonas rurales.
Con este programa, Estafeta busca consolidar prácticas responsables en la industria logística, promoviendo un modelo de negocio que equilibre eficiencia operativa y sostenibilidad.
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ICC México: T-MEC debe impulsar energías renovables y tecnología

La International Chamber of Commerce (ICC) México propuso que la revisión del T-MEC en julio de 2026 priorice la inversión en energías renovables, biotecnología e Inteligencia Artificial (IA). Según el organismo, estas áreas son clave para fortalecer la posición de México en la renegociación y fomentar cadenas de suministro más resilientes en colaboración con Estados Unidos y Canadá.
ICC México destacó la importancia de potenciar sectores estratégicos como la industria 4.0 y la tecnología avanzada, donde el país puede asumir un liderazgo regional y global. La propuesta también incluye políticas internas que fortalezcan la competitividad de las empresas mexicanas para enfrentar barreras comerciales y medidas proteccionistas.
La diversificación de mercados es otro eje central. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México, ICC México sugiere ampliar relaciones con bloques como la Unión Europea, Asia-Pacífico y América Latina. Esto reduciría la dependencia de un solo mercado y protegería a México de posibles choques comerciales.
El organismo enfatizó la necesidad de optimizar las cadenas de suministro dentro del T-MEC, asegurando acceso preferencial a insumos clave para la manufactura. Esto garantizaría que los productos mexicanos exportados no enfrenten barreras arancelarias excesivas.
“El T-MEC es más que un acuerdo comercial; es una plataforma para el crecimiento. México debe aprovechar esta oportunidad para consolidarse como socio estratégico global,” afirmó Claus von Wobeser, presidente de ICC México.
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CNH otorga prórroga a Pemex por condiciones geológicas adversas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una prórroga de 171 días para el Periodo Inicial de Exploración (PIE) del contrato CNH-R02-L01-A2.TM/2017, operado por Pemex Exploración y Producción (PEP). La extensión se otorgó debido a un Caso Fortuito o Fuerza Mayor (CFFM) provocado por condiciones geológicas adversas en aguas someras de Veracruz.
El CFFM surgió por las características del suelo marino en el pozo Amistli-1EXP, que representaban riesgos de penetración súbita, imposibilitando su perforación. Pemex identificó la localización Cuxi-1EXP como una alternativa más segura para continuar con sus actividades exploratorias.
Con esta extensión, el PIE del contrato, en modalidad de Producción Compartida y con un área de 548.65 km², se prolonga hasta el 17 de marzo de 2025. Asimismo, la perforación del prospecto Cuxi-1EXP está programada para concluir el 5 de septiembre de 2025.
La CNH subrayó la importancia de que Pemex cumpla con las obligaciones establecidas en la resolución y encomendó a sus unidades técnicas la supervisión de estas actividades. Esta decisión busca garantizar un marco regulatorio adecuado para maximizar el valor de los recursos en la región contractual.
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