Solicitan declaratoria de zona de desastres en Sinaloa por sequía
Una docena de municipios de Sinaloa sufren estiaje, por lo que tras la petición de sus respectivos alcaldes, el gobernador Rubén Rocha Moya solicitó la declaratoria de zona de desastres por sequía.
Así, Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Salvadora Alvarado, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa, son las demarcaciones sin agua pluvial desde 2021.
Durante la reunión del Comité de desastres del consejo estatal de protección civil de Sinaloa, el mandatario dio a conocer que la declaratoria se basa a la ausencia de precipitaciones pluviales por factores naturales y antropogénicos desde el año anterior, que causa daños principalmente en el suministro de agua para uso y consumo humano.
Explicó que será a partir de este 15 de mayo que, en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana, bombardearán las nubes en la entidad como estrategia para lograr que llueva en algunas regiones; además, en diversos lugares se distribuye el líquido a través de camiones cisterna.