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Tren Maya en manos de Javier May, ordena AMLO
Para la segunda mitad del sexenio, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tendrá nueva cabeza. Y es que, el Gobierno de México anunció la designación de Javier May Rodríguez como nuevo director general, quien llega al relevo de Rogelio Jiménez Pons.
De acuerdo con un comunicado enviado por la Presidencia de la República, Jiménez Pons sale del encargo que había desempeñado en los últimos años para ocupar ahora la Subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Las autoridades señalaron que con este cambio no se altera la coordinación del Proyecto del Tren Maya, por lo que el Fonatur seguirá al frente de una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que debe quedar lista en diciembre del 2023.
Cabe recordar que el Tren Maya, de mil 500 kilómetros, es el proyecto ferroviario del actual gobierno que pretende conectar cinco entidades del sureste del país, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con un presupuesto, hasta ahora, de no más de 230 mil millones de pesos, según lo señalado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargado del proyecto.
AMPLIA TRAYECTORIA
Javier May Rodríguez llega al nuevo encargo luego de ser titular de la Secretaría del Bienestar desde el pasado 2 de septiembre de 2020. Anteriormente fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.
En la trayectoria de Javier May se destaca su paso en diversos puestos de elección popular. Por ejemplo, en septiembre de 2018, en la LXIV Legislatura, fue Senador de la República por Tabasco, cargo al que pidió licencia para incorporarse a la Secretaría de Bienestar. En 2001 fue elegido diputado a la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, donde presidió la Comisión de Asuntos Electorales. Asimismo, fue presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, en dos ocasiones.
Rogelio Jiménez Pons llega a la SCIT luego de estar al frente de Fonatur desde el 1 de diciembre de 2019. El Arquitecto estuvo a cargo de la concepción y puesta en marcha del Tren Maya.
Jiménez Pons ha laborado tanto para el sector público como privado en proyectos integrales de desarrollo, de arquitectura y construcción. Ha impartido conferencias en temas de turismo, sustentabilidad, planeación urbana y reactivación económica en instituciones de educación superior.
El Tren Maya llevaba hasta el lunes 10 de enero, 61 semanas de reportes, de 157 en las que está proyectado a concluir el proyecto.
En noviembre pasado, Jiménez Pons reconoció que el proyecto tenía un retraso de cinco meses, derivado de situaciones climáticas y a la propia pandemia.
“Desde el año pasado, que fue complicado no solo por el Covid-19 sino por las tormentas que tuvimos y los huracanes, tenemos aproximadamente cinco meses que tenemos que recuperar a como dé lugar”, señaló el ahora ex director del Fonatur.
Asimismo, el arquitecto defendió el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que catalogaba a las obras del gobierno de seguridad nacional con el fin de acelerarlas.
“Con esto hablamos de ahorros de dos o hasta tres meses”, comentó.
ÚLTIMOS AVANCES
El último informe a cargo de Rogelio Jiménez Pons, sobre los avances del Tren Maya, el Fonatur reportó que en el tramo 4, en la planta de prefabricados de Umán, Yucatán, inició la producción de durmientes para el nuevo sistema ferroviario.
Esta planta tiene la capacidad de hacer 2 mil 688 piezas diarias con los más altos estándares y bajo rigurosas pruebas de calidad, indicó.
Señaló que, en el mismo tramo, avanza la producción y traslado de balasto a los diferentes centros de acopio. Asimismo, detalló que se han producido 191 mil 431 m3 de material y se tienen almacenados 100 mil 007 m3.
El Fonatur mencionó que, en el tramo 2, avanza el acopio de durmientes, en total se tienen 248 mil 412 piezas. Al mismo tiempo, se ha avanzado con 94 kilómetros de terracerías en todo el tramo.
De igual forma, dio a conocer que, en el tramo 1, en Palenque, Chiapas, continúa la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi), como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, que contempla otros 15 centros en las principales zonas arqueológicas del sureste.
Reveló que, en el mismo tramo, continúan las labores de terracerías; de las cuales se han finalizado 123 kilómetros.
¿Quién es Javier May Rodríguez?
Ha desempeñado distintos cargos de elección popular
El nuevo director del Fonatur es originario de Comalcalco, Tabasco.
– Asumió como secretario de Bienestar el 2 de septiembre de 2020.
– Anteriormente fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.
– En septiembre de 2018, en la LXIV Legislatura, fue Senador de la República por su estado natal, cargo al que pidió licencia para incorporarse a la Secretaría de Bienestar.
– En 2001 fue elegido diputado a la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, donde presidió la Comisión de Asuntos Electorales.
– Asimismo, fue presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, en dos ocasiones, la primera de 2007 a 2009 y la segunda de 2016 a 2018.
– Desde hace más de 30 años, Javier May Rodríguez ha participado en el movimiento por la transformación de México.
2022 es decisivo
Este año la obra entrará en su fase de trabajo más intensiva
– Para este año el PPEF contempla recursos por 62 mil 942 millones de pesos para la construcción del Tren Maya.
– El gobierno tiene contemplado construir cuatro estaciones del Tren Maya, rehabilitar y construir 62 kilómetros de líneas férreas e iniciar la construcción de parques solares en Campeche para la operación del proyecto.
– Este proyecto tiene como meta atender 8 mil turistas diarios en la zona sur de la península de Yucatán.
– La obra constituye una oportunidad sin precedente para potenciar el desarrollo social, cultural y económico de la región sur-sureste de México que forman los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
– La partida presupuestaria para este año servirá para dar continuidad a la construcción de los tramos 1, 2, 3, 4 y 5–Sur.
– También se mantendrá la tarea de liberación del derecho de vía de los siete tramos; el salvamento arqueológico; los estudios de movilidad y desarrollo urbano; la adquisición del material rodante y los sistemas de señalización y centros de control de los tramos 1 y 5.
– Además, se construirán los talleres y cocheras de los tramos 1 y 5.
– El PPEF detalla también que, entre las acciones a realizarse con dicho presupuesto solicitado está la reubicación de los pobladores en la zona por la que pasará el Tren Maya, entre otras que tienen que ver con la colocación de durmientes y la obra civil.
¿Cuál es el recorrido del Tren Maya?
- Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 kilómetros).
- Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 kilómetros).
- Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 kilómetros).
- Tramo 4: Izamal – Cancún (257 kilómetros).
- Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 kilómetros).
- Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 kilómetros).
- Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 kilómetros).
- Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 kilómetros).
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El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin

Energía y Ecología informa: El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin representa el nuevo eje de una ofensiva diplomática y comercial del Kremlin en América Latina. La propuesta, presentada durante un foro de negocios en Ciudad de México, plantea una ruta aérea directa entre Moscú y el sureste mexicano, con escala en La Habana, con el objetivo de cimentar una nueva autopista de inversión, comercio y transferencia tecnológica entre ambas regiones.
El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin: una estrategia logística con ambición geopolítica
En un momento en que Estados Unidos intensifica su proteccionismo, Rusia busca ampliar su presencia en el hemisferio occidental. Según Aleksey Valkov, director del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, la iniciativa es parte de una estrategia ya desplegada en Asia con resultados sólidos, como sucedió en India. El enfoque ahora incluye energía, infraestructura y conectividad, sectores en los que Rusia ofrece experiencia técnica y alianzas duraderas.
El plan contempla que el corredor sirva no solo para el tránsito de turistas, sino como canal directo para business to business, facilitando que empresarios rusos y mexicanos colaboren sin intermediarios. El arranque formal tuvo lugar en abril con la celebración del primer foro bilateral en México, que reunió a más de 300 asistentes rusos y expertos nacionales.
Una apuesta energética: del petróleo al uranio
Durante el Foro de San Petersburgo en junio, Rusia dejó claro que su interés va más allá del turismo o el comercio tradicional. En conversaciones con autoridades mexicanas, ofrecieron cooperación estratégica en sectores clave como gas, petróleo, energías renovables y energía nuclear.
En este rubro, destaca una propuesta concreta: el suministro de uranio a la planta nuclear de Laguna Verde y la implementación de tecnología rusa de reactores modulares pequeños, ideales para regiones sin acceso a redes convencionales. Además, la Embajada de Rusia anunció su disposición para proveer gas natural licuado (GNL), tecnologías para extracción en terrenos difíciles y optimización en procesos de refinado, aprovechando su experiencia acumulada en sectores de gas y petróleo.
¿Por qué ahora?
Mientras Donald Trump retoma la presidencia con medidas proteccionistas y militarización fronteriza, Moscú busca influir en la región mediante alianzas con gobiernos progresistas. Con Claudia Sheinbaum al frente del nuevo gobierno mexicano y Miguel Díaz-Canel en Cuba, el Kremlin encuentra una oportunidad simbólica y estratégica para consolidar una base de cooperación trilateral.
Este corredor aéreo entre Yucatán, Cuba y Rusia es solo el primer paso de un esquema más amplio. Valkov señala que el interés ruso por México no es coyuntural, sino parte de una visión a largo plazo sustentada en los 135 años de relaciones diplomáticas bilaterales, iniciadas el 1 de diciembre de 1890.
Cultura, diplomacia y negocios: un puente con historia
Más allá de lo económico, Rusia ha manifestado un profundo respeto por la cultura mexicana, que ha ganado popularidad entre su población. Desde las obras de Frida Kahlo hasta la gastronomía, existe un terreno fértil para el entendimiento entre pueblos.
Pero esta nueva fase es sobre todo pragmática. Como explica Valkov, “entre Rusia y México las relaciones no son circunstanciales, sino de largo plazo”. El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin se perfila como un pilar de esta nueva fase: comercial, energética y diplomática.
Con información de Revista Guinda:
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LitioMx recibiría 9.7 mdp en 2024

La empresa fue creada por decreto en agosto de 2022, pero no había recibido recursos federales para operar
De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la empresa Litio para México (LitioMx) recibiría su primera inyección de capital para 2024, ya que prevéjn destinarle 9 millones 769 mil de pesos.
La empresa encargada de guiar la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral, no había recibido recursos directos para operar, desde que fue creada por decreto presidencial desde el 23 de agosto de 2022, únicamente había recibido recursos indirectamente a través del Servicio Geológico Mexicano.
De acuerdo con la exposición de motivos publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), LitioMx es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios y con autonomía técnica, operativa y de gestión, cuyo objetivo es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en el territorio nacional.
“Este organismo será quien administre y controle las cadenas de valor económico de dicho mineral, con lo que se garantiza la soberanía energética de la nación sobre el litio, necesario para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional”, se detalló en el texto.
Ahora que ya cuenta con recursos económicos para operar, la empresa dirigida por Pablo Daniel Taddei efectuará la exploración, la explotación y la administración para el aprovechamiento sustentable del litio en territorio nacional; mediante la elaboración de los programas y estrategias de mediano y largo plazo, promoviendo el aprovechamiento sustentable, así como generando la investigación y desarrollo en materias como la exploración, extracción, producción, transformación y distribución del litio en el país.
Dentro del rubro denominado ‘entidades apoyadas en materia energética’, también se encuentra el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, quienes recibirán 32 y 63 veces más recursos que LitioMx, respectivamente.
Apenas el 10 de marzo de 2023, LitioMx presentó un estatuto orgánico de la empresa, que tiene por objeto establecer las bases conforme a las cuales se regirá la organización, jerarquía, funcionamiento y atribuciones de la estructura organizacional que integra Litio para México, así como las funciones, organización, funcionamiento y facultades de su Consejo de Administración, su director general, y sus distintos niveles de organización.
De acuerdo con el decreto publicado hace dos años en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las erogaciones presupuestales que se generaron a partir de 2022 se cubrieron mediante movimientos compensados.
Para el próximo año, las erogaciones correspondientes se cubrirán con cargo a las asignaciones de recursos que, la Cámara de Diputados, apruebe para la Secretaría de Energía o para Litio para México en el Presupuesto de Egresos de la Federación para ejercicios fiscales subsecuentes.
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Proponen menos recursos para Pemex y más para CFE

Proponen menos recursos para Pemex y más para CFE
En conjunto, las Empresas Productivas del Estado recibirían 949 mil 402 millones de pesos en 2024
En el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto para Petróleos Mexicanos (PEMEX) alcanzaría los 456 mil 21 millones de pesos, lo que representaría una reducción de 35.9 por ciento en términos reales en comparación a lo previsto para 2023, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PPEF) publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el documento, las asignaciones previstas para Pemex y CFE ascienden a 949,400 millones de pesos, 52% de los cuales corresponden a CFE y 48%, a Pemex, dichas asignaciones son menores respecto a lo del PPEF de 2023, ya que sumaron 1 billón 118,200 millones de pesos, de los cuales a Pemex se le dio el 60.7% y a CFE el 39.3%.
De los recursos que se proponen en 2024 para Pemex, 222 mil 994 millones de pesos se destinarán a proyectos de inversión de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza.
Asimismo, la subsidiaria PEMEX Transformación Industrial considera una inversión total de 16 mil 459 millones de pesos, de los cuales 13 mil 707 millones de pesos se orientarían a incrementar la producción de petrolíferos e incrementar la disponibilidad de gas y petroquímicos para el mercado nacional, mientras que 2 mil 752 millones de pesos se destinarían a la capitalización de empresas filiales de la línea de fertilizantes.
En tanto, PEMEX Logística considera una inversión de 3 mil 786 millones de pesos, mismos que permitirán contar con una cobertura para la atención de riesgos críticos, restablecimiento de la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos y gas licuado; combatir el mercado ilícito de combustibles y otros temas transversales estratégicos para la recuperación de mercado.
De acuerdo con los estimados de la Secretaría de Hacienda, para el próximo año se estima una plataforma de producción petrolera de 1 millón 983,000 barriles diarios, esto incluye la producción de Pemex con socios y condensados, así como la de la iniciativa privada.
Respecto al precio de la mezcla mexicana del crudo de exportación se calcula que sea de 56.7 dólares por barril, una reducción de en 17.5% respecto a la cifra prevista en 2023.
En tanto, de 2025 a 2029 se prevé un precio promedio de 48.4 dólares por barril, el cual —dice Hacienda— es consistente con la dinámica que muestra la curva de futuros en el mes de agosto de 2023.
CFE, BENEFICIADA
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibiría un presupuesto de 493 mil 380 millones de pesos durante 2024, lo que significaría un incremento anual de 7.1 por ciento en términos reales.
El presidente López Obrador destacó que la mayoría de estos recursos se destinarán a cubrir el mayor costo esperado por la compra de combustibles para la generación de electricidad, tanto de plantas propias, como de centrales de los productores externos de energía; asimismo, el monto considera las operaciones que realizará la empresa en el Mercado Eléctrico Mayorista y el gasto estimado de la reserva de capacidad para el transporte de gas natural.
Tan solo en proyectos de inversión de transmisión, CFE invertirá 9 mil 643 millones de pesos que se utilizarán en programas de mantenimiento de líneas de transmisión, subtransmisión y subestaciones de potencia.
“Destacando la implementación de la red eléctrica inteligente y la sustitución de medidores de energía en servicios de alta tensión, así como las obras de refuerzo (líneas asociadas de transmisión) de los ciclos combinados González Ortega; Mérida; Valladolid Tuxpan Fase I; Baja California Sur; y San Luis Río Colorado”, argumentó el presidente.
En conjunto, las Empresas Productivas del Estado recibirían 949 mil 402 millones de pesos, de los cuales el 52 por ciento corresponden a CFE y el restante 48 por ciento para PEMEX.
La proporción fue diferente durante 2023, ya que el 60.7 por ciento se lo llevó la empresa que dirige Oropeza, mientras que el restante 39.3 por ciento fue destinado para el corporativo que lidera Bartlett.
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