México “se arriesga a perder” 3 mil 500 mdd en energía eólica
La economía mexicana “se arriesga a perder” la oportunidad de añadir 3 mil 500 millones de dólares al valor agregado bruto y 225 mil nuevos empleos en energía eólica, advirtió un informe del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC).
“El país se arriesga a perder la generación de cientos de miles de empleos verdes, miles de millones de dólares en inversión y reducir drásticamente las emisiones de CO2 (dióxido de carbono)”, indicó el reporte del GWEC.
El consejo realizó un estudio centrado en México, Brasil, India, Filipinas y Sudáfrica en el que concluyó que adoptar “una recuperación verde” tras la pandemia de COVID-19 podría generar 2.2 millones de empleos en el sector energético de las economías emergentes.
Pero el reporte señaló que en México, donde además se invierte en combustibles fósiles, hay más incertidumbre.
“La incertidumbre de los proyectos, la regulación y la ralentización de los procesos de permisos llevaron a una disminución de la inversión en energías renovables. El Gobierno actual solo considera invertir en generación con combustibles fósiles y energía hidroeléctrica”, consideró.
El informe se publica mientras el Congreso discute la polémica iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca limitar a 46 por ciento la participación privada en el sector para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.
El proyecto también causa polémica porque priorizaría a las plantas de combustibles fósiles de la CFE sobre las renovables de privados y revisaría contratos previos.