Logran la reconstrucción más fidedigna de un pez lagarto ancestral
Utilizando un fósil excepcionalmente bien conservado, científicos han creado la reconstrucción científicamente más actualizada de un ictiosaurio actualmente disponible.
Los peces lagarto, o ictiosaurios, fueron un grupo de animales muy exitoso que, al igual que las ballenas actuales, migraron de la tierra a los océanos, donde prosperaron durante unos 160 millones de años. Estos reptiles parecidos a delfines vivieron desde principios del Triásico hasta finales del Cretácico, casi al mismo tiempo que los dinosaurios gobernaban la Tierra.
Los peces lagarto, que se sustentaban con una dieta de tortugas y pulpos, entre otras cosas, han dejado un rico registro fósil. Este consiste principalmente en huesos y dientes, pero recientemente el descubrimiento de tejidos blandos, como la piel, los músculos, la grasa y el pigmento, ha abierto nuevas oportunidades para comprender la biología y la ecología de estos animales.
En un nuevo estudio publicado en Earth-Science Reviews, un grupo de geólogos de la Universidad de Lund ha analizado la investigación existente sobre peces lagarto, algo que beneficiará a los futuros paleontólogos.
«Esta historia de investigación abarca 300 años. Vale la pena señalar que el término ictiosaurio se acuñó en 1814, es decir, casi 30 años antes que el término dinosaurio», dice en un comunicado Mats E. Eriksson, profesor de paleontología en la Universidad de Lund.