Muerte de cientos de erizos Diadema enciende las alarmas de científicos marinos
La muerte de cientos de erizos Diadema en una gran área del mar Caribe ha hecho saltar la alarma entre los científicos marinos, que investigan las causas y temen que se repita la catastrófica mortandad de esta especie ocurrida en la década de 1980.
Se desconocen por el momento las causas de este fenómeno, pero desde la organización dedicada a la conservación Atlantic and Gulf Rapid Reef Assessment (AGRRA) advierten que la rapidez con la que muchos erizos están muriendo en los arrecifes se asemeja a lo sucedido hace cuatro décadas.
Según explicó a Efe la científica marina puertorriqueña María Vega Rodríguez, las primeras informaciones sobre esta muerte del erizo Diadema se dieron a mediados de febrero de este año en la marina Charlote Amalie en Saint Thomas, en las Islas Vírgenes de EE.UU.
Los científicos de dicha isla llamaron a “una reunión de emergencia” y se planeó el envío de investigadores a ese lugar “para verificar si era un evento localizado o no”, contó Vega, del Programa de Conservación y Manejo de Corales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.
Los Diadema antillarum, también conocidos como erizos de espinas largas, son una de las especies más importantes en los arrecifes caribeños, ya que remueven algas y abren espacios para el crecimiento de corales.