Aumento en costo de baterías no ha bajado ventas de vehículos eléctricos
Compradores de todo el mundo están haciendo fila para adquirir vehículos eléctricos este año, pese a un aumento de los precios, lo que contraviene la sabiduría convencional de la industria automovilística en la última década y media, según la cual las ventas de vehículos eléctricos sólo se dispararía cuando el costo de las baterías cayera por debajo de un umbral que siempre se ve en el horizonte.
Este año, la demanda de vehículos eléctricos (VE) se ha mantenido sólida pese a que el costo promedio de las baterías de iones de litio se ha disparado a los 160 dólares por kilovatio-hora en el primer trimestre, frente a los 105 dólares del año pasado. Los costos aumentaron debido a los problemas en la cadena de suministro, las sanciones a los metales rusos y la especulación de los inversores.
Para un vehículo pequeño, como el Hongguang Mini, el auto eléctrico más vendido en China, el aumento de los costos de las baterías supuso casi 1,500 dólares o un 30% del precio de venta.
Los fabricantes, desde Tesla hasta SAIC-GM-Wuling, que fabrica el Hongguang Mini, han traspasado el aumento de los costos a los consumidores con incrementos de dos dígitos en porcentaje de los precios de los vehículos eléctricos.
Y es posible que suban más. Andy Palmer, presidente del fabricante eslovaco de baterías para vehículos eléctricos InoBat, afirma que los márgenes de la industria de las baterías ya son mínimos, por lo que “el aumento de los costos tendrá que repercutir en los fabricantes de automóviles”.
Los fabricantes de vehículos como Mercedes-Benz MBGn.DE probablemente trasladarán los aumentos a los clientes si los precios de sus materias primas siguen subiendo. “Tenemos que mantener los márgenes”, dijo a Reuters el director de tecnología Markus Schaefer.