Energía
Sin estímulo fiscal: gasolina y diésel se mantienen con IEPS completo por séptima semana

Por séptima semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que no habrá estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles. La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, estará vigente del 24 al 30 de mayo de 2025.
Desde el 12 de abril, coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa, Hacienda eliminó el estímulo para la gasolina Magna y el diésel. La gasolina Premium ya no contaba con apoyo desde octubre de 2023. Esto ha significado un aumento directo en el costo que pagan los consumidores por litro.
Con esta decisión, los automovilistas deben cubrir el IEPS completo: 6.45 pesos por litro para la gasolina Magna, 7.09 pesos por litro para el diésel y 5.21 pesos por litro para la Premium. Estos montos no han sido modificados desde enero de este año.
La Secretaría de Hacienda mantiene esta política como parte de su estrategia de ingresos, con el objetivo de conservar el equilibrio fiscal sin intervenir en el precio final de los combustibles.
TE PUEDE INTERESAR Crudo mexicano repunta tras decisión de OPEP+ y veto de EU a Chevron
Energía
Aumenta venta de combustible en Pemex: ¿Qué revela el repunte?

Revista Energía y Ecología reporta que aumenta venta de combustible en Pemex durante abril, impulsada por un conjunto de factores que incluyen operativos contra el robo de hidrocarburos y cambios en la administración pública. Aunque la mejora es visible en el corto plazo, persisten dudas sobre la sostenibilidad del fenómeno.
¿Qué factores explican el aumento?
Desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, se han intensificado los operativos federales contra el robo de combustibles. La incautación de embarcaciones y el decomiso récord de 3 millones de litros de hidrocarburos en Tabasco marcan un antes y un después. La narrativa oficial apunta a que el combate frontal al crimen organizado ha tenido un efecto colateral positivo en las ventas formales de combustibles.
En este contexto, diversos analistas del sector afirman que el huachicol ha disminuido 94.6% durante la 4T, un factor que favorece directamente a la red legal de distribución de Pemex.
Diésel: el combustible más recuperado
El diésel, que históricamente ha sido el más afectado por el mercado ilegal, ha experimentado un repunte notable. En abril, Pemex vendió 276 mil barriles diarios, lo que representa un aumento del 18.48% respecto a marzo. Esta alza sugiere que el mercado formal está recuperando terreno frente al ilícito.
Cifras oficiales: repunte mensual y variación anual
La comercialización de gasolina también mostró una recuperación clara: 702 mil barriles diarios, un crecimiento del 7.91% mensual. El dato anual también es alentador, con un incremento del 4.88% respecto a abril de 2024.
Diésel: mejora puntual, caída anual
Aunque el repunte mensual del diésel es evidente, el balance anual muestra una baja del 1.98% en comparación con el mismo mes del año anterior. En términos de ingresos, los combustibles automotrices generaron 2.11% menos que en abril de 2024, lo que obliga a analizar el contexto más allá de los titulares.

Gasolina: recuperación sólida
¿Es sostenible esta alza para Pemex?
Impacto económico para la paraestatal
Que aumenta venta de combustible en Pemex puede parecer una buena noticia inmediata, pero no debe eclipsar los retos financieros estructurales. La empresa aún enfrenta márgenes estrechos, deudas elevadas y un entorno internacional incierto.
¿Dónde hace falta crecer aún?
Cobertura: México necesita 3 mil gasolineras más
Además de fortalecer la lucha contra el huachicol, expertos indican que la red de estaciones de servicio en el país sigue siendo insuficiente. De acuerdo con estudios del sector, México necesita 3 mil gasolineras más para satisfacer la demanda en regiones rurales y de alto crecimiento urbano.
¿Avance estructural o rebote temporal?
Que aumenta venta de combustible en Pemex puede interpretarse como una señal positiva de recuperación y control del mercado. Sin embargo, el contraste entre los datos mensuales y anuales obliga a mirar más allá del corto plazo. La continuidad de los operativos, la inversión en infraestructura y el combate a la corrupción serán claves para consolidar este avance.
Energía
Gasolinas seguirán sin estímulo fiscal en primera semana de junio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó nuevamente sin estímulos fiscales a las gasolinas Magna, Premium y diésel. La medida fue publicada este viernes 30 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente del 31 de mayo al 6 de junio.
Esto implica que, una vez más, los conductores no recibirán apoyo para reducir el costo al momento de llenar el tanque de sus vehículos. La gasolina Magna acumula siete semanas consecutivas sin estímulo, luego de haber recibido un apoyo del 11.06 por ciento a principios de abril. Actualmente, el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para este combustible es de 6.45 pesos por litro.
La gasolina Premium no recibe estímulo desde octubre de 2023. Para esta semana, el pago del IEPS se mantiene en 5.45 pesos por litro.
En cuanto al diésel, también suma siete semanas sin apoyo fiscal, tras haber recibido un estímulo mínimo de 0.28 por ciento en semanas anteriores.
TE PUEDE INTERESAR Crudo mexicano repunta tras decisión de OPEP+ y veto de EU a Chevron
Energía
Crudo mexicano repunta tras decisión de OPEP+ y veto de EU a Chevron

El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 1.2% este miércoles, al cerrar en 57.99 dólares por barril, en sintonía con los mercados internacionales. El repunte ocurrió luego de que la OPEP+ decidió mantener sin cambios su política de producción petrolera, contrario a lo que anticipaban los inversionistas.
La subida se dio también en medio de una nueva medida por parte de Estados Unidos, que prohibió a la empresa Chevron exportar crudo desde Venezuela. Esta decisión generó un alza general en los precios del petróleo en los mercados globales.
En Londres, el crudo Brent subió 1.26% para cerrar en 64.90 dólares por barril, mientras que en Nueva York, el WTI aumentó 1.56%, alcanzando los 61.84 dólares por barril.
La mezcla mexicana ha ganado un 5% durante mayo, recuperándose tras una caída del 19% en abril, cuando alcanzó su nivel más bajo desde abril de 2021, al cotizarse en 53.41 dólares.
En su reunión más reciente, la OPEP+ también acordó establecer un mecanismo para definir sus niveles de producción rumbo al año 2027. Sin embargo, la incertidumbre en el mercado persiste, impulsada por las tensiones comerciales y los ajustes en las previsiones de bancos e instituciones financieras.
Goldman Sachs redujo su estimado del Brent a 60 dólares por barril para lo que resta de 2025 y a 56 dólares para 2026. También recortó su previsión para el WTI a 56 dólares en 2025 y a 52 en 2026. UBS, por su parte, espera que el Brent se sitúe en 68 dólares y el WTI en 64.
Fitch Ratings anticipa que los precios del petróleo oscilarán entre los 55 y 70 dólares en 2025, mientras que Barclays prevé que el Brent promediará 70 dólares, una corrección de 14 dólares frente a su proyección anterior. En un escenario más crítico, si la guerra comercial se intensifica, se estima que el crudo podría caer a un rango de entre 40 y 50 dólares por barril.
TE PUEDE INTERESAR Estudio vincula quema de gas con daños en salud neonatal en el sureste de México
-
Ecología5 meses
Bonos de carbono impulsan la sostenibilidad en México: IMEF
-
Petróleo5 meses
Pemex apuesta por nuevas reservas en Tabasco y el Golfo de México
-
Petróleo6 meses
McDermott Diseñará Campos Polok y Chinwol para Repsol
-
Petróleo6 meses
Sheinbaum impulsa alianza LitioMx-Pemex
-
Petróleo6 meses
CNH aprueba producción temprana en campos Tlakati y Puk-1EXP
-
Revista6 meses
Los que más extraen
-
Revista6 meses
Pese a limitado presupuesto, SEP ve buen futuro para CTI
-
Revista6 meses
Pemex baja producción