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Energía

Iniciativa de AMLO busca seguridad energética del país

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Luego de que por la vía de acuerdos y cambios a la Ley, los dos juzgados en materia de competencia económica del país han tenido que otorgar suspensiones de las solicitudes para fortalecer al Estado y quitar a privados los derechos recibidos en la reforma del 2013 en cuanto a la generación de electricidad; el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 29 de la Constitución, mismos que requieren de la aprobación de la mitad más uno tanto de los diputados como de los senadores.

La iniciativa enviada por el mandatario federal propone un nuevo sistema eléctrico en el cual el Estado recuperará la conducción a través de la CFE, que se convierte en organismo responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y administración.

Con ello, se propone cancelar la estricta separación legal de la CFE, que se integra como un sólo organismo del Estado de forma vertical y horizontal y mantiene a CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, y las filiales CFE Energía y CFE International, para adquisición de gas, además de CFE Capital.

El Estado, a través de la CFE, llevará a cabo el abastecimiento de energía eléctrica de manera exclusiva.

La CFE generará por lo menos 54% del consumo eléctrico nacional de manera permanente.

Las actuales inversiones del sector privado en generación eléctrica podrán participar con 46% del consumo eléctrico nacional, sujetas a planeación y control a través de la CFE. Este porcentaje se incorporará mediante un mecanismo de adquisición por parte de la CFE, basado en procedimientos de competencia.

La CFE, a través del Cenace, despachará en orden de mérito de costos de producción, sujetándose a requerimientos de seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Para este cometido se requerirá de la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad.

La generación procedente de los permisos de autoabasto no será adquirida por la CFE igual que los excedentes de los productores independientes de energía.

ENERGÍA LIMPIA

En cuanto a transición energética, la CFE tiene 55% de la capacidad instalada de energía limpia (aunque incluye nuclear, gran hidroeléctrica y ciclos combinados a gas de alta eficiencia) y propone la renovación de 10 centrales hidroeléctricas y un parque fotovoltaico propio de gran magnitud en Sonora.

Además, no se otorgarán concesiones sobre la extracción de litio a privados, para que el Estado lo conserve como material indispensable para las pilas de almacenamiento de energía.

Los cambios al artículo 25 Constitucional incluyen derogar el concepto de “empresas productivas del Estado”, ahora son organismos, con un párrafo adicional que establece que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energéticas como condición para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

Al 27 Constitucional se le incorpora el litio como reserva al dominio de la nación inalienable. También se establece que corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad.  Así, la Transición será guiada por el Estado, bajo criterios científicos.

En el 28 Constitucional se establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas estratégicas y se añade a la electricidad como una de estas áreas. Así se ordena desde la Constitución que tendrá 54% de la generación eléctrica, como mínimo.

Finalmente, se elimina el párrafo por el que el Ejecutivo contaba con los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, o sea, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburso (CNH).

La Reforma de AMLO

Para su aprobación la iniciativa requiere de la aprobación de la mitad más uno tanto de los diputados como de los senadores 

– Fortalece a la CFE; se garantiza seguridad energética del país.

– Electricidad a menor costo para los mexicanos.

– CFE producirá el 56% de energía del país; el sector privado el 46%

– Desaparecen la CNH y la CRE

– Explotación de litio será solo para la nación; se respetarán concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de oro y plata. Lo mismo con 8 empresas interesadas en extraer litio, si prueban que tienen capacidad y trabajos de exploración.

 

Cambios en los artículos

 

– Artículo 25 Constitucional

Incluye derogar el concepto de “empresas productivas del Estado”, ahora son organismos, con un párrafo adicional que establece que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energéticas como condición para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

– Artículo 27 Constitucional

Se le incorpora el litio como reserva al dominio de la nación inalienable. También se establece que corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad.  Así, la Transición será guiada por el Estado, bajo criterios científicos.

– Artículos 28 Constitucional

Se establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas estratégicas y se añade a la electricidad como una de estas áreas. Así se ordena desde la Constitución que tendrá 54% de la generación eléctrica, como mínimo.

Segob y oposición dialogan sobre la reforma eléctrica

A través de la Secretaría de Gobernación, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició un diálogo directo con los partidos de la oposición para impulsar la aprobación de la reforma eléctrica.

El titular de Gobernación, Adán Augusto López, inició los encuentros y comenzó con el diputado federal y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien también es presidente de la Comisión Política del PAN.

En la reunión, tanto el secretario como el dirigente blanquiazul coincidieron en “promover el diálogo entre el gobierno federal y el PAN, para abordar temas de la agenda nacional, como la reforma eléctrica, la lucha contra la corrupción, la inseguridad y el papel de las Fuerzas Armadas, la crisis económica, entre otros”, informó la dependencia.

En el primer encuentro privado se acordó “preparar el encuentro de Segob con legisladores, dirigentes y gobernadores del PAN”.

Además, se expuso que el secretario de Gobernación “planea reuniones con dirigentes del PRI y con el resto de las fuerzas políticas del país, para mantener el diálogo y atender las diversas agendas”.

Por otra parte, Creel celebró que “hablando se entiende la gente” y dijo que “con el secretario de Gobernación definimos las bases del diálogo que solicitamos”.

Explicó que “en Acción Nacional, por instrucción de nuestro presidente nacional, Marko Cortés, estamos listos. Dialogaremos con la fuerza de millones de votos que apoyan nuestra visión de futuro”.

 

 

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Energía

CFE lanza ambicioso plan de expansión nacional

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CFE lanza ambicioso plan de expansión nacional

CFE lanza ambicioso plan de expansión nacional que marca un nuevo capítulo en la política eléctrica del gobierno federal, con énfasis en la generación firme y el control mayoritario del Estado sobre el sector. En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la directora de la empresa detalló que el plan contempla cinco proyectos prioritarios con una inversión superior a 80 mil millones de pesos, orientados a reforzar la capacidad instalada y garantizar el suministro en las regiones de mayor crecimiento industrial. El anuncio se presentó como parte de una estrategia de largo plazo que busca blindar al sistema eléctrico frente a picos de demanda y al mismo tiempo avanzar en la transición energética.

Anuncio en la mañanera

El mensaje se dio durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se subrayó que la Comisión Federal de Electricidad dejará de asumirse solo como empresa productiva del Estado para reafirmarse como empresa pública estratégica. Así, la directora general, Emilia Calleja Alor, expuso que el Plan de Expansión Eléctrica 2026 busca que el Estado conserve una participación mayoritaria en el mercado eléctrico, alineada con el marco legal que reserva un espacio predominante a la empresa estatal. Este giro discursivo acompañó una narrativa de continuidad con los esfuerzos de rescate del sector eléctrico emprendidos en los últimos años.

Montos de inversión y proyectos prioritarios

El programa de expansión incluye cinco proyectos de generación firme, principalmente centrales de ciclo combinado, que sumarán miles de megawatts de nueva capacidad al Sistema Eléctrico Nacional, diseñado para responder a la creciente demanda en zonas industriales y urbanas. La inversión estimada, calculada en más de 4 mil millones de dólares, aprovechará infraestructura existente y esquemas financieros probados, similares a los utilizados para la adquisición de activos privados en años recientes. Según lo expuesto, estos proyectos forman parte de un bloque mayor de expansión que combina generación térmica eficiente con nuevos desarrollos de energía solar.

Perfil de la nueva capacidad eléctrica

Dentro del portafolio anunciado se contemplan cuatro plantas de ciclo combinado que, en conjunto, agregarán una importante capacidad de respaldo para atender horas pico, además de proyectos fotovoltaicos que aportarán cientos de megawatts de energía limpia. La expansión se concentra en entidades con fuerte dinamismo industrial, así como en regiones donde la infraestructura eléctrica se había quedado rezagada frente al crecimiento de la demanda. La directora explicó que la combinación de generación firme y renovable permitirá reducir riesgos de desabasto y, al mismo tiempo, avanzar en compromisos climáticos sin comprometer la seguridad energética. De tal forma, el Estado mexicano generaría el 54% de la energía del país.

Soberanía energética y rol de la CFE

Durante la conferencia se destacó que el objetivo central del plan es consolidar a la CFE como palanca de desarrollo nacional, garantizando un suministro suficiente, confiable y con mayoría de la capacidad en manos del Estado. La presidenta señaló que el fortalecimiento de la empresa pública es una condición para sostener políticas de desarrollo regional, atracción de inversiones y protección del consumo doméstico. En esa línea, la directiva de la compañía insistió en que la expansión de la red de generación irá acompañada de inversiones en transmisión y distribución, para cerrar brechas históricas entre zonas con alta oferta y regiones con rezago eléctrico.

Coordinación institucional

En su intervención, la responsable de la empresa adelantó que en los próximos meses se definirán los aspectos técnicos y regulatorios de cada proyecto, con el objetivo de iniciar construcción el siguiente año. El plan prevé mesas de trabajo entre la CFE, la Secretaría de Energía y otros actores públicos y privados, a fin de asegurar que cada nueva central responda tanto a la demanda interna como a las metas de transición hacia tecnologías más limpias. La narrativa oficial enfatiza que la expansión se realizará de manera “ordenada y estratégica”, evitando cuellos de botella regulatorios y priorizando regiones donde la infraestructura eléctrica resulta crítica para el desarrollo.

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Musk ganaría la carrera de las AI con computación espacial

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Musk ganaría la carrera de las AI

Musk ganaría la carrera de las AI con computación espacial si consigue que la apuesta por los satélites se convierta en la solución a la crisis energética de los centros de datos terrestres. En este escenario, la red de naves y cohetes que ya domina las órbitas bajas pasaría a ser también la gran autopista del cómputo de próxima generación.

De la IPO a la infraestructura orbital

SpaceX se prepara para una salida a bolsa en 2026 con una valoración objetivo de alrededor de 1.5 billones de dólares, lo que la colocaría entre las ofertas públicas más grandes de la historia y le permitiría captar más de 30 mil millones de dólares para financiar su expansión. No se busca únicamente sostener más lanzamientos, sino consolidar una infraestructura orbital de comunicaciones y cómputo que coloque a la compañía en el centro del ecosistema de inteligencia artificial.

Elon Musk ha confirmado que estos planes de oferta pública son consistentes con la hoja de ruta interna y, al mismo tiempo, impulsa xAI, su empresa de inteligencia artificial, diseñada para aprovechar de forma preferente la red satelital y los futuros servicios de procesamiento en órbita. Esta combinación de financiación, cohetes reutilizables y una marca tecnológica global configura el marco en el que Musk aspira a disputar el liderazgo en infraestructura de IA.

La infraestructura actual se apoya en Starlink, la megaconstelación que ofrece internet de alta velocidad desde órbita baja y que ya cuenta con miles de satélites operativos alrededor del planeta. En su siguiente fase, Musk ha planteado que la nueva generación Starlink V3 podría evolucionar hacia una plataforma de cómputo espacial, capaz de albergar chips de procesamiento y gestionar grandes volúmenes de datos en tiempo casi real.

En este diseño, cada satélite funcionaría como un nodo de data centers distribuidos en el espacio, con enlaces láser de alta capacidad y alimentación solar prácticamente continua. La visión se apoya en la idea de que, al operar fuera de la atmósfera, estos sistemas evitarían parte de las limitaciones de la red eléctrica terrestre y reducirían la necesidad de complejos sistemas de refrigeración que hoy condicionan el crecimiento de los centros de datos.

La crisis energética de la IA como palanca

Mientras tanto, grandes tecnológicas como Microsoft, Google, Amazon y Oracle lidian con el aumento explosivo del consumo eléctrico de sus data centers dedicados a modelos de IA de gran escala. Informes financieros y análisis sectoriales muestran inversiones multimillonarias en infraestructura energética y de refrigeración, junto a tensiones crecientes con redes eléctricas locales que ya operan cerca de su límite.

Estudios recientes advierten que la demanda de energía de los centros de datos podría aumentar más de 100% hacia 2030 respecto a niveles actuales, impulsada sobre todo por la IA. Frente a este panorama, Musk propone trasladar parte de la computación fuera del planeta: en la práctica, convertir el espacio en una nueva “zona industrial” para el procesamiento masivo de datos, alimentado por energía solar y desconectado de los cuellos de botella terrestres.

Una carrera por la computación espacial

La idea de usar órbita baja para cómputo no es exclusiva de Musk, pero la posición de partida de SpaceX es singular. Su flota de cohetes reutilizables y la constelación de Starlink le dan una ventaja de años frente a competidores que apenas comienzan a plantear proyectos similares. Para muchos analistas, si logra desplegar una red funcional de cómputo orbital, podrá ofrecer su capacidad como servicio a gigantes de la IA que no resuelvan sus problemas energéticos en tierra.

En ese escenario, Musk ganaría la carrera de las AI con computación espacial al convertirse en proveedor estructural de capacidad de cómputo para actores como OpenAI, Google o Microsoft, más allá de la batalla por los modelos concretos. El riesgo es que una parte crítica de la infraestructura digital global quede en manos de una sola empresa, lo que abre un debate sobre competencia, soberanía tecnológica y regulación en una era donde los data centers podrían dejar de estar anclados al suelo.

Implicaciones y debates que vienen

Elon Musk se aleja así de la imagen de simple empresario de cohetes para presentarse como arquitecto de la próxima capa física de la computación. La computación espacial combina promesa tecnológica con interrogantes sobre seguridad, costos reales, basura espacial y gobernanza de infraestructuras críticas más allá de las fronteras nacionales.

Mientras Musk acelera el despliegue de satélites y prepara la IPO de SpaceX, gobiernos y reguladores tendrán que decidir cómo responder a un modelo en el que servicios esenciales podrían residir en órbita, operados por un puñado de actores privados. El desenlace de esta carrera definirá no solo quién lidera el negocio de la inteligencia artificial, sino también quién controla los cimientos físicos sobre los que se ejecutará.

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Primer data center de AI del país será en Durango

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Primer data center de AI del país

Primer data center de AI del país será en Durango marca un nuevo capítulo para la relación entre energía e infraestructura digital en México. El proyecto se levanta sobre gasoductos, plantas eléctricas y una apuesta de largo plazo por la inteligencia artificial.

Primer data center de AI del país será en Durango

Primer data center de AI del país será en Durango, no es solo un gran anuncio, es un giro estratégico en la manera en que el estado del norte se inserta en la economía digital global. Concebido como un campus de hiperescala, el complejo estará dedicado a procesar cargas masivas de inteligencia artificial, con una capacidad proyectada de hasta 250 megawatts de TI para entrenamiento y operación de modelos avanzados. Al centro del plan aparece el corredor energético de Durango, que deja de ser un territorio de paso para convertirse en el corazón de un polo de datos.

El proyecto se articula en torno a Fermaca Digital City, el nombre con el que se ha bautizado el nuevo campus de centros de datos y que aprovechará la experiencia del grupo en transporte de hidrocarburos y generación eléctrica. A diferencia de otros desarrollos, el complejo se concibe desde el primer trazo como un ecosistema integrado: infraestructura energética propia, conectividad de alta capacidad y un diseño pensado para albergar equipos de cómputo de última generación, con miras a atraer a firmas globales de tecnología y servicios en la nube.

Un proyecto que nace desde lo energético

Desde su concepción, el primer data center de AI del país será en Durango se ha presentado como un proyecto que pone la energía en el centro de la ecuación. Más allá de las salas blancas y los racks de servidores, la clave está en asegurar un suministro estable, continuo y competitivo de electricidad para sostener operaciones que no pueden detenerse. Por eso, el desarrollo se apoya en una planta de ciclo combinado y en la red de transporte de gas natural que el grupo ha tendido a lo largo de la región.

Esta estructura permite reducir la dependencia de la red pública tradicional y blindar al complejo frente a variaciones de precio o disponibilidad en el mercado eléctrico. En la práctica, el campus funcionará como un gran ancla de demanda para el sistema energético local, comparable a industrias pesadas, pero orientada a un nuevo tipo de “producción”: la ejecución continua de algoritmos que requieren enormes cantidades de energía y capacidad de enfriamiento.

Gas, ciclo combinado y la nube de datos

El diseño del proyecto contempla gasoductos propios, infraestructura de compresión y generación eléctrica dedicada para alimentar tanto a los centros de datos como a otros proyectos industriales asociados. Bajo este esquema, la empresa Fermaca convierte su experiencia en transporte y suministro en una ventaja competitiva para el naciente hub digital duranguense. El objetivo es claro: garantizar que la energía no sea un cuello de botella para las aplicaciones de IA.

El Gobierno de Durango, que ha presentado el complejo como el futuro data center más grande de Latinoamérica, ve en esta infraestructura una oportunidad para posicionar al estado como nodo energético-digital. A través de la plataforma oficial del Gobierno de Durango, la administración estatal ha subrayado que el proyecto se sostiene sobre una combinación de innovación tecnológica y aprovechamiento de recursos energéticos que ya se venían desarrollando en la entidad.

IA soberana y seguridad energética

En la narrativa del proyecto se ha incorporado un componente de soberanía tecnológica vinculado a la inteligencia artificial y a la protección de datos estratégicos. La visión es que los modelos que se entrenen y operen en el campus puedan alimentar plataformas nacionales, entre ellas sistemas de monitoreo y análisis que, a nivel federal.

En ese contexto, contar con un entorno controlado para alojar datos sensibles y ejecutar algoritmos complejos exige algo más que potencia de cómputo: requiere una base energética segura y robusta. La soberanía tecnológica que se invoca en los discursos alrededor del proyecto pasa, en buena medida, por la soberanía en el suministro eléctrico que permitirá que estas plataformas funcionen sin depender de decisiones ajenas al ecosistema que se construye en Durango.

Nueva geografía energética-digital del país

Más allá de los indicadores de empleo y derrama económica, el proyecto perfila una reconfiguración del mapa productivo de Durango. La combinación de centros de datos, infraestructura energética y proyectos industriales asociados crea un corredor donde la energía deja de ser solo insumo para fábricas tradicionales para convertirse también en motor de la economía de los datos. La apuesta es que, a partir de este nodo, el estado pueda atraer a desarrolladores de IA, empresas de nube y compañías que requieran alta capacidad de procesamiento.

La forma en que se gestione esta transición marcará un precedente para futuros desarrollos de infraestructura digital en México. Si el modelo funciona, Durango podría convertirse en referencia de cómo articular gas, electricidad, cómputo avanzado y política pública en un mismo territorio.

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