Connect with us

Ecología

Apostarán a la sostenibilidad, Físico estará al frente de Pemex

Publicado

en

Por: Murcia Linares

Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a Víctor Rodríguez Padilla como el próximo director general de Petróleos Mexicanos

La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a Víctor Rodríguez Padilla como el próximo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El día de hoy tengo mucho gusto de presentar al próximo director de Petróleos Mexicanos, su nombre es Víctor Rodríguez Padilla’’, anunció.

Durante la presentación del próximo titular de PEMEX, —a la que también asistió la futura secretaria de Energía (SENER) Luz Elena González Escobar —, Claudia Sheinbaum destacó la experiencia de 42 años de Rodríguez Padilla en el sector energético y sobre todo, que ha sido un defensor de las empresas energéticas de la nación y de la soberanía energética.

“Víctor conoce Pemex, además, recientemente estuvo de asesor de Laura Itzel Castillo como consejera de Pemex, y es un gusto que haya aceptado dejar la academia y ayudarnos en Pemex’’, puntualizó.

La Presidenta electa resaltó la trayectoria como Maestro en Ingeniería en Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como Doctor en Economía de la Energía en la Universidad de Grenoble, en Francia, de Víctor Rodríguez Padilla, con quien ha trabajado en la coautoría de investigaciones, tal es el caso de ‘’Política mexicana e indicadores de sustentabilidad’’ y artículos de opinión como ‘’El colmo de la política energética zedillista’’.

“Nos conocemos con Víctor desde, no quiero decir desde cuándo porque es hace muchísimos años (…) Pero tenemos la misma carrera, aunque, estudiamos el doctorado en distintos lugares. Él estudió física también en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Quizá él fue el primer físico que se fue a hacer la maestría a la Facultad de Ingeniería, en Ingeniería en Energía’’.

“Tiene diversos artículos, libros publicados sobre estos temas. Escribimos juntos varios artículos académicos y artículos de opinión, particularmente en La Jornada, en los 90s’’, añadió.

Claudia Sheinbaum, aseguró que en su gobierno se buscará fortalecer y consolidar el trabajo colaborativo entre Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las Secretarías de Energía (SENER) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de sus próximos titulares Víctor Rodríguez Padilla; Emilia Esther Calleja; Luz Elena González Escobar y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente.

“Evidentemente, hay que garantizar una producción base y trabajar para la transición energética; si hemos trabajado esto en los últimos años, ahora lo vamos a trabajar con Luz Elena coordinando CFE, Pemex y otras áreas importantes; y el director de Pemex y la directora de Comisión Federal de Electricidad, también.

“Eso es importante, históricamente, —no en este sexenio, pero había una separación muy grande entre Secretaría de Energía y las empresas energéticas—, y ahora, vamos a buscar que haya una comunicación muy grande y también con Secretaría de Hacienda’’, destacó.

Al respecto, Claudia Sheinbaum puntualizó que uno de sus objetivos será fortalecer a Pemex como una empresa clave para la soberanía energética y de esta manera hacer de México una nación independiente, contrario a lo que se buscó en el periodo neoliberal, cuyo objetivo fue privatizar la producción de energía.

“Pemex, ¿por qué es importante para los mexicanos? Da por supuesto finanzas públicas, pero garantiza soberanía energética. Y ese es el gran cambio que hubo durante el periodo neoliberal que le dieron en la torre con Peña y su Reforma Energética, la soberanía dejó de ser algo importante. Entonces, el Presidente Andrés Manuel López Obrador regresa a Pemex, a CFE, como una parte importante de la soberanía y no solo es un tema de convicción (…) Entonces, ¿cuál es la esencia de lo que estamos planteando, por supuesto, finanzas sanas, empresas públicas transparentes, pero son esencia de la soberanía energética y por lo tanto de la soberanía nacional’’.

“Lo que no va a regresar es el neoliberalismo y eso no es algo nuevo, lo he dicho siempre. Lo que no va a regresar son los abusos del pasado, lo que no va a regresar es un Pemex que tienda a desaparecer por decisión del gobierno, eso no va a pasar, no vamos a regresar ni a Peña; ni a Calderón; ni a Fox; ni a Zedillo; ni a Salinas; ni a Miguel de la Madrid, ni a, — ¿quién estuvo antes? —  López Portillo; ni Echeverria, no’’.

“Nosotros estamos construyendo un nuevo modelo de desarrollo para el país y es un modelo que mantiene el libre comercio con Estados Unidos y con otros países, que mantiene su deseo de que siga habiendo inversiones en nuestro país, pero quedó atrás el modelo neoliberal en donde todo el apoyo iba a los de arriba; ahora es un modelo económico distinto, se apoya a los de abajo y se ha demostrado que gracias a eso crece la economía’’, concluyó.

“ACEPTO EL RETO”

Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla, agradeció a la Presidenta electa la oportunidad de ser parte del equipo que le acompañará a partir del 1o. de octubre en una de las empresas más importantes para México y su pueblo.

’’Quiero agradecer a la Presidenta electa, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por la gran oportunidad que me ha dado para participar en su equipo de gobierno, específicamente, en Petróleos Mexicanos, la empresa más grande del país, y, sobre todo, la empresa de todas y todos los mexicanos. Es un honor, un reto y una gran responsabilidad que acepto con alegría, entusiasmo y ánimo emprendedor’’, manifestó.

Aseguró que en los próximos años continuará y consolidará la nacionalización de Pemex, trabajo comenzado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio.

’’En los últimos seis años ha sido un periodo muy importante en la historia de este país, porque hemos rescatado a Petróleos Mexicanos. Petróleos Mexicanos quedó deshecho con las políticas neoliberales que se hicieron durante todo ese periodo de seis sexenios. Nos entregaron una empresa devastada, una empresa en ruinas, con refinerías cayéndose a pedazos, que afortunadamente se han restituido y estamos en procesos de aumentar su capacidad, ya ven lo que hemos logrado, de mejorar el Sistema Nacional de Refinación; hemos limitado las importaciones, estamos cerca de llegar a la autosuficiencia y ha sido un esfuerzo muy importante en términos de rescate, de rescate de esa empresa que tanto le ha dado a los mexicanos’’, comentó.

Finalmente, puntualizó que entre las prioridades para Pemex en el siguiente gobierno se encuentra el impulsar la producción de energías limpias, el uso de recursos renovables y seguir en el camino de la sustentabilidad.

’’Pemex no se va a limitar a hacer petróleo, gas, condensados, y lo siempre ha hecho. No, ahora vamos a hacer proyectos nuevos. Vamos a tener asociaciones con la sociedad, con las universidades, con los empresarios para hacer los proyectos del futuro; vamos a hacer energía eólica, energía solar, energía eólica offshore; vamos a hacer materiales estratégicos, entre ellos el litio. Una de las encomiendas de la Presidenta, que es muy importante, los elementos constituyentes de las fuentes renovables, porque sin ellas no hay futuro. Pemex va a estar presente, Pemex va a dar un cambio hacia la sostenibilidad, es nuestro compromiso en los próximos seis años”, concluyó.

FRASES

Hay que garantizar una producción base y trabajar para la transición energética; si hemos trabajado esto en los últimos años, ahora lo vamos a trabajar con Luz Elena coordinando CFE, Pemex y otras áreas importantes; y el director de Pemex y la directora de Comisión Federal de Electricidad, también”, Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México.

Pemex no se va a limitar a hacer petróleo, gas, condensados, y lo siempre ha hecho. No, ahora vamos a hacer proyectos nuevos. Pemex va a estar presente, Pemex va a dar un cambio hacia la sostenibilidad, es nuestro compromiso en los próximos seis años”, Víctor Rodríguez Padilla, Próximo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Físico Víctor Rodríguez Padilla

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Doctorado en Economía de la Energía por la Universidad Grenoble, Francia. 
• Maestría en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Licenciatura en Física por la UNAM.

TRAYECTORIA 


  • 2024. Nombrado Director General de PEMEX.
  • 2024. Asesor en la Oficina de lo Consejeros Independientes en PEMEX Corporativo.
  • 2019-2020. Asesor en la Oficina de los Consejeros Profesionales en PEMEX. • Miembro consultor en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe 
(CEPAL).
  • Profesor Titular C de Tiempo Completo en el Departamento de Sistemas Energéticos 
de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

DATOS RELEVANTES 


  • Es conocido de Claudia Sheinbaum desde que eran estudiantes universitarios.
  • Se especializa en áreas de economía energía y desarrollo, planeación energética, regulación de industrias de la energía, régimen fiscal de hidrocarburos, seguridad 
energética.
  • Ha publicado diversas obras, en materia de seguridad energética, industria eléctrica, 
análisis de desempeño en el sector de hidrocarburos, contratos en PEMEX, indicadores de sustentabilidad, entre otros, algunas de ellas en coautoría con la Dra. Claudia Sheinbaum.
  • Tuvo un papel relevante en la discusión sobre la soberanía energética de México en donde aportó ideas con un enfoque crítico y técnico. Sobre este tema publicó el libro Reforma Energética en México: minimizar al Estado para maximizar los negocios privados.
  • Fue miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía, AC.
  • Galardonado con varios premios entre ellos el Premio Nacional de Investigación 
Económica Jesús Silva Herzog.
  • Fue asesor en el Congreso de la Unión, la Auditoría Superior de la Federación, el 
Consejo de la Judicatura, SCJN, entre otras dependencias.

Te puede interesar: De la mano de LitioMx entraría Pemex al negocio del litio

Continuar leyendo
Comenta Aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecología

IPN instala sensores de sargazo en Quintana Roo para detectar gases

Publicado

en

IPN instala sensores de sargazo en Quintana Roo

El Instituto Politécnico Nacional instaló sensores de sargazo en Quintana Roo para detectar gases tóxicos y prevenir daños a la salud. El Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo colocó cuatro estaciones en Playa del Carmen, Cancún, Akumal y Mahahual. Este sistema ofrece alerta temprana sargazo a autoridades y población sobre riesgos en playas Quintana Roo.

Detalles de las estaciones de monitoreo sargazo

Los sensores sargazo Quintana Roo vigilan concentraciones de gases generados por la descomposición de esta macroalga. La investigadora Norma Patricia Muñoz Sevilla explicó que las estaciones miden compuestos como gases amoniaco sulfhídrico (amoniaco y ácido sulfhídrico, sustancias tóxicas liberadas durante la putrefacción). Estas se ubican en puntos estratégicos de las costas caribeñas.

El proyecto busca reducir impactos en la salud de quienes transitan por playas Quintana Roo. Muñoz Sevilla detalló que el sistema emite reportes para decidir medidas como restringir el acceso a zonas afectadas. Por ejemplo, cuando los niveles superan umbrales seguros, se activa la alerta para evacuar áreas de riesgo.

Además, el monitoreo sargazo opera de forma continua las 24 horas. Esto permite datos en tiempo real sobre concentraciones tóxicas. La investigadora enfatizó que estas estaciones usan tecnología precisa para captar variaciones diarias en la calidad del aire costero.

Las cuatro estaciones ya están activas desde hace semanas. Cada una envía información a un centro de control centralizado en el IPN. De esta manera, se genera un mapa de riesgos actualizado para todo Quintana Roo.

Inspiración en modelo internacional exitoso

La red de sensores sargazo Quintana Roo se basa en un sistema de la isla de Martinica, en el Caribe francés. Allí, un modelo similar emite reportes diarios sobre condiciones de playas afectadas por sargazo. Muñoz Sevilla señaló que esta experiencia demostró cómo la información oportuna reduce riesgos para la población.

En Martinica, las alertas han mejorado la toma de decisiones en turismo y salud pública. Por lo tanto, el IPN adapta esa metodología al contexto mexicano. Esto incluye calibración de sensores para climas tropicales como el de Quintana Roo.

El IPN sensores incorporan ajustes locales, como medición de humedad alta en costas. Además, integran datos meteorológicos para predecir picos de emisión de gases. Así, se anticipan arribazones masivas de sargazo.

Muñoz Sevilla destacó que el éxito en Martinica radica en la accesibilidad de los datos. Reportes se comparten vía apps y sitios web públicos. En Quintana Roo, se planea replicar esto para beneficio de hoteleros y pescadores.

ipn-instala-sensores-sargazo-quintana-roo-para-detectar-gases-2

Riesgos documentados para la salud sargazo

Estudios del IPN han registrado efectos como dolores de cabeza, mareos y desvanecimientos en personas expuestas a gases tóxicos sargazo. Estas conclusiones provienen de encuestas a habitantes y trabajadores costeros en Quintana Roo. La investigadora Muñoz Sevilla informó que la exposición breve ya causa malestares agudos.

Grupos vulnerables enfrentan mayores peligros. Niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades respiratorias sufren impactos más severos. Por ejemplo, el amoniaco irrita vías respiratorias, mientras el ácido sulfhídrico provoca náuseas intensas.

El monitoreo sargazo prioriza a recolectores de sargazo, quienes pasan horas cerca de acumulaciones. Estos trabajadores inhalan concentraciones altas diariamente. La alerta temprana permite rotar turnos o suspender labores en picos tóxicos.

Comunidades cercanas a playas Quintana Roo también se benefician. Familias en Akumal y Mahahual evitan caminatas en horarios críticos. Muñoz Sevilla recomendó ventilación natural y uso de mascarillas en zonas afectadas.

Para profundizar en problemáticas costeras en la región, consulta accidentes en Playa del Carmen.

Arribo anticipado del sargazo 2026

El sargazo suele llegar al Caribe mexicano en marzo, pero en 2026 se adelantó a enero. Muñoz Sevilla prevé que supere las 37 millones de toneladas de 2025. Esto se debe al cambio climático y mayor nutrientes en el océano.

Un gran cinturón de sargazo en el Atlántico impulsa estas masas hacia Quintana Roo. Por lo tanto, el sargazo Quintana Roo intensifica su impacto en turismo y ecosistemas. Las sensores sargazo Quintana Roo son cruciales para esta temporada.

La investigadora explicó que temperaturas oceánicas elevadas aceleran la proliferación algal. Además, ríos con fertilizantes contribuyen al fenómeno. En consecuencia, playas como Cancún enfrentan acumulaciones récord.

Autoridades hoteleras ya coordinan con el IPN. Por ejemplo, Sheinbaum pide ayuda a hoteleros contra sargazo en Quintana Roo. Esto complementa el monitoreo técnico con acciones de recolección.

El adelanto de 2026 obliga a fortalecer alerta temprana sargazo. Sensores detectan picos tempranos, dando tiempo para limpiar costas antes de fines de semana turísticos.

Antecedentes del proyecto desde 2022

El iniciativa comenzó en 2022, cuando el IPN identificó la necesidad de datos científicos sobre gases tóxicos sargazo. En 2023, un estudio en 12 puntos de Quintana Roo definió ubicaciones óptimas para estaciones. Ese trabajo reveló altos niveles de arsénico en sargazo.

Muñoz Sevilla recomendó evitar usos directos del alga contaminada. En su lugar, priorizar producción de biogás (proceso anaeróbico que convierte materia orgánica en energía). Esto mitiga riesgos sanitarios y genera beneficios económicos.

El estudio de 2023 mapeó zonas de mayor acumulación en playas Quintana Roo. Datos guiaron la instalación actual en Playa del Carmen, Cancún, Akumal y Mahahual. Así, el proyecto evoluciona de diagnóstico a operación continua.

Funcionamiento técnico de los IPN sensores

Los IPN sensores emplean electrodos selectivos para gases amoniaco sulfhídrico. Estos detectan concentraciones por debajo de 10 partes por millón, umbral de alerta inicial. Datos se transmiten vía satélite a servidores del Politécnico.

El sistema integra inteligencia artificial básica (algoritmos que predicen tendencias basados en patrones históricos). Por ejemplo, correlaciona viento y temperatura con emisiones. Esto eleva precisión del monitoreo sargazo.

Cada estación cuesta alrededor de lo equivalente a equipo de laboratorio avanzado, pero opera con bajo mantenimiento. Paneles solares aseguran autonomía en playas remotas. Técnicos del IPN calibran mensualmente para fiabilidad.

Muñoz Sevilla detalló que umbrales de riesgo se basan en normas internacionales de la OMS. Niveles altos activan protocolos: amarillo para precaución, rojo para cierre total de playa.

Beneficios para turismo y economía local

El sargazo Quintana Roo afecta hoteles y prestadores de servicios en temporada alta. Con alerta temprana sargazo, se evitan cancelaciones masivas. Turistas reciben apps con mapas de playas seguras.

Trabajadores recolectores ganan seguridad laboral. Rotaciones evitan exposición crónica, reduciendo bajas médicas. Comunidades pesqueras protegen su salud diaria cerca de acumulaciones.

El proyecto fomenta colaboración con Semarnat, que incorpora buques recolectores. Juntos, sensores guían rutas de limpieza eficiente. Esto minimiza costos y maximiza cobertura en Quintana Roo playas.

Estadísticas preliminares muestran 20% menos incidentes de salud en zonas pilotadas. Esto valida la expansión planeada a más puntos costeros en 2026.

Impacto en grupos vulnerables y recomendaciones

La salud sargazo preocupa especialmente a niños y ancianos en colonias costeras. Exposición prolongada agrava asma y bronquitis. Sensores permiten cierres selectivos, protegiendo escuelas y asilos cercanos.

Muñoz Sevilla aconseja evitar playas con olor fuerte a huevos podridos, señal de ácido sulfhídrico. Usar guantes y mascarillas N95 para recolectores. Hidratación constante contrarresta deshidratación por irritación.

Pacientes respiratorios deben consultar médicos ante alertas rojas. El IPN planea campañas educativas con Protección Civil. Esto integra sensores sargazo Quintana Roo a planes locales de emergencia.

Enlaza con temas ambientales en la región vía riesgos ecológicos en Quintana Roo.

Expansión futura y retos del sargazo 2026

Para 2026, el IPN busca agregar ocho estaciones más en Tulum y Cozumel. Esto cubrirá el 80% de playas Quintana Roo turísticas. Financiamiento proviene de fondos federales para cambio climático.

Retos incluyen tormentas que dañan equipos y presupuestos limitados. Sin embargo, datos de 2025 validan inversión. Se esperan alianzas con universidades caribeñas para red regional.

El sargazo 2026 podría romper récords por El Niño persistente. Sensores serán clave para mitigar crisis. Autoridades estatales ya capacitan personal en interpretación de alertas.

Proyectos complementarios exploran biogás de sargazo limpio. Esto convierte problema en recurso renovable, beneficiando energía local.

En Cambio Diario sigue de cerca innovaciones como estos sensores sargazo Quintana Roo que protegen la salud y el turismo. Comparte esta nota si te interesa el monitoreo ambiental en el Caribe mexicano y déjanos tu opinión en comentarios.

Continuar leyendo

Ecología

Juez ordena a Profepa frenar daños por derrame

Publicado

en

Juez ordena a Profepa frenar daños por derrame

Juez ordena a Profepa frenar daños por derrame

Un juez de distrito concedió una suspensión provisional que ordena a Profepa y autoridades responsables llevar a cabo acciones inmediatas para contener y remediar los daños irreparables al medio ambiente ocasionados por el derrame de hidrocarburos en zonas costeras de Veracruz y Tabasco. La medida cautelar, otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa, representa un paso decisivo en la protección ambiental de la región tras semanas de contaminación costera que ha afectado cientos de kilómetros de litoral mexicano.

Suspensión provisional ordena acciones inmediatas

El apoderado legal de la Asociación Civil “En el Corazón está el Cambio” promovió el recurso el 27 de marzo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, reclamando la omisión de Profepa en iniciar procedimientos de responsabilidad ambiental. La organización exigió que se formulara de oficio la denuncia inmediata ante el Ministerio Público respecto al hallazgo de hidrocarburos en zonas costeras. Además, solicitó la creación de juzgados especializados en materia ambiental y la ejecución del Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos.

El juez Ulises Oswaldo Rivera González reconoció la gravedad de la situación ambiental. Señaló que “es un hecho notorio la existencia de un derrame de hidrocarburos en playas del Golfo de México” y que existe interés legítimo en su contención y remediación. La suspensión provisional obliga a las autoridades a rendir un informe detallado en un plazo de 48 horas sobre las acciones que están realizando para cumplir con la medida cautelar.

Daños ambientales documentados en la región

El derrame de hidrocarburos se originó en marzo de 2026 por una fuga en la infraestructura de producción y transporte operada por Petróleos Mexicanos en la región marina de Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche. Las corrientes marinas y condiciones meteorológicas favorecieron la dispersión del crudo, permitiendo que la mancha alcanzara el litoral de Veracruz y posteriormente zonas de Tabasco. Organizaciones ambientales como Greenpeace México han documentado una cobertura desigual en las labores de limpieza, con múltiples sitios atendidos principalmente por comunidades locales.

Pescadores y autoridades locales han reportado la presencia de chapopote en diversas playas. Habitantes de municipios indígenas del sur de Veracruz, incluyendo Pajapan, Tatahuicapan y Mecayapan, se manifestaron exigiendo indemnización, atención a la salud y restauración de ecosistemas dañados. Se han documentado tortugas muertas y peces contaminados, evidencia clara del impacto en la fauna acuática de la región.

Extensión del derrame de hidrocarburos supera 900 kilómetros

La extensión del litoral afectado por la presencia de hidrocarburos se incrementó significativamente a alrededor de 900 kilómetros de costa. Hasta finales de marzo, organizaciones civiles habían documentado contaminantes frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz en una extensión de 630 kilómetros. Sin embargo, en los últimos días se registró presencia de estos materiales en playas de Tamaulipas, ampliando el área de impacto ambiental.

Entre el 19 y 21 de febrero se detectó contaminación desde Cantarell y el campo petrolero Abkatún desplazándose al oeste. Posteriormente, académicos documentaron presencia de hidrocarburos entre el 25 de febrero y el 1 de marzo en una extensa zona marina frente a costas de Tabasco y Veracruz con contacto evidente en la costa. Del 16 al 22 de marzo se observó presencia de contaminantes a lo largo de la costa de Veracruz, alcanzando la costa de Tuxpan.

Respuesta gubernamental y labores de contención

Las autoridades federales han desplegado más de 3 mil 300 elementos en las labores de atención del derrame. Se han recolectado más de 889 toneladas de hidrocarburo mediante operaciones marítimas y aéreas, incluyendo sobrevuelos de reconocimiento en Cantarell y muestreo con cadena de custodia. El operativo se mantiene activo en 48 playas de Veracruz, Tabasco y Campeche, con 32 playas que ya no presentan arribazón de hidrocarburos como resultado de los trabajos de limpieza y contención.

El gobierno federal anunció la creación de un Observatorio Permanente para el Golfo de México, operando bajo un modelo de colaboración entre comunidad científica, iniciativa privada y gobierno. Este observatorio generará información en tiempo real sobre cambio climático, biodiversidad y riesgos ambientales. Continúan acciones de apoyo a comunidades pesqueras afectadas en el sur de Veracruz y Tabasco, además de monitoreo ambiental en manglares, áreas naturales protegidas, sitios de anidación de tortugas y arrecifes de coral.

Investigación penal y responsabilidades pendientes

Diputados del Partido Acción Nacional presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por el derrame de petróleo. El delito ambiental podría alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión si se comprueba que está relacionado con el llamado “huachicol marítimo”. La denuncia se basa en que, por acción u omisión, funcionarios de Pemex hayan permitido, tolerado o encubierto los hechos que derivaron en el derrame tóxico a las aguas mexicanas.

Expertos han señalado la existencia de un posible “encubrimiento” en torno al derrame, que tendría implicaciones legales penales y administrativas. Se han documentado reportes de la Marina sobre un buque operando en la Sonda de Campeche con su sistema de identificación apagado, comportamiento que coincide con prácticas vinculadas al robo de combustible. Esto abre una línea preocupante sobre la posible conexión entre el derrame y actividades ilegales toleradas o no controladas por las autoridades.

Audiencia constitucional determinará suspensión definitiva

El próximo 10 de abril se llevará a cabo la audiencia constitucional donde el juez Ulises Oswaldo Rivera González determinará la suspensión definitiva de los actos reclamados. En esta audiencia, se evaluará si la medida cautelar debe mantenerse de forma permanente, obligando a las autoridades a cumplir integralmente con las acciones de remediación ambiental. El magistrado consideró que la suspensión “no afectaría el orden público y el interés social”, pues no hay datos que permitan afirmar que la medida podría causar daño significativo a la colectividad.

El juez reconoció que cualquier persona está interesada en la contención y remediación de daños ambientales, en tanto que la contaminación costera puede repercutir directamente en la salud y bienestar de la población. Esta perspectiva amplía el concepto de legitimación activa en materia ambiental, permitiendo que organizaciones civiles y ciudadanos promuevan acciones legales para proteger el medio ambiente del Golfo de México. La decisión judicial representa un precedente importante en la defensa de derechos ambientales en México.

El derrame de hidrocarburos en Veracruz y Tabasco ha generado una respuesta legal sin precedentes, con la suspensión provisional ordenada por el juzgado marcando un punto de inflexión en la protección ambiental de la región. La orden de Profepa para frenar y remediar daños refleja la presión creciente de organizaciones civiles y autoridades judiciales sobre la necesidad de acciones inmediatas. Energía y Ecología continúa monitoreando los desarrollos de este caso crucial para el futuro ambiental del Golfo de México. Comparte esta información con tu comunidad y mantente atento a los resultados de la audiencia del 10 de abril, que podría determinar medidas definitivas de protección ambiental para nuestras costas.

Continuar leyendo

Ecología

Proyecto ETERNAL: Farmacéutica Sostenible Europa

Publicado

en

Proyecto ETERNAL: Farmacéutica Sostenible Europa

Proyecto ETERNAL: Farmacéutica Sostenible Europa

El proyecto ETERNAL transforma la industria farmacéutica con inteligencia artificial y tecnologías avanzadas. España y el Reino Unido lideran esta iniciativa europea financiada por Horizon Europe. Busca reducir la huella ambiental de los medicamentos en todo su ciclo de vida. Desde el diseño hasta la eliminación, aplica IA fotónica, química verde y mecanoquímica. México observa con interés estas prácticas para su sector salud, donde el desabasto de fármacos urge soluciones innovadoras. Por ejemplo, la inteligencia artificial farmacéutica resuelve escasez en México. Así, el proyecto ofrece lecciones clave para una industria más eficiente y ecológica.

Proyecto ETERNAL Reduce Huella Ambiental Medicamentos

El proyecto ETERNAL aborda el impacto ambiental de los fármacos. Compuestos farmacéuticos contaminan suelos y agua. Esto afecta ecosistemas y salud humana. Por lo tanto, la iniciativa optimiza diseño, fabricación, uso y eliminación. Usa tecnologías avanzadas farmacéuticas como la fotónica (sensores de luz para monitoreo preciso). Además, integra química verde (procesos sin sustancias tóxicas). De esta forma, reduce residuos y consumo de recursos. España coordina mediante AIMPLAS en Valencia. El Reino Unido aporta escala industrial. México enfrenta retos similares con su industria farmacéutica sostenible. Por ejemplo, cerca del nearshoring en Hidalgo impulsan plantas ecológicas. Estas prácticas podrían inspirar a empresas mexicanas a bajar su huella ambiental.

Seis casos de estudio prueban mejoras reales. Redujeron residuos en procesos clave. Además, garantizan calidad y seguridad. La escasez fármacos UE, que cuesta 631 euros mensuales a farmacias, motiva estas acciones. En México, el desabasto crónico de amoxicilina alerta sobre la necesidad de eficiencia. Por eso, gemelos digitales farmacéutica (réplicas virtuales de procesos reales) predicen fallos. Así, evitan desperdicios. Empresas como AstraZeneca validan estas plataformas. México podría adoptarlas para fortalecer su producción local de genéricos.

La mecanoquímica (reacciones sin solventes) acelera la transición verde. Reduce emisiones drásticamente. Además, sensores fotónicos monitorean en tiempo real. Esto optimiza energía y materias primas. En consecuencia, la industria farmacéutica sostenible gana terreno. México, con su creciente nearshoring farmacéutico, observa estos avances. Podrían ayudar a mitigar la dependencia externa en insumos clave.

España Reino Unido Farmacéutica: Colaboración Clave

España y el Reino Unido impulsan el proyecto ETERNAL con socios estratégicos. IRIS en Barcelona diseña herramientas digitales con IA. Monitorean fabricación en vivo. Por ejemplo, Oonagh Mc Nerney, cofundadora de IRIS, destaca la innovación responsable. Del lado británico, AstraZeneca ofrece experiencia en producción masiva. Britest facilita talleres de cocreación. Así alinean industria con tecnología. Quotient Sciences valida plataformas flexibles. El UK Centre for Ecology evalúa riesgos ambientales. Esta alianza genera modelos replicables en Europa.

Coordinado por AIMPLAS, reúne 16 organizaciones europeas. Patrick Vallance, ministro británico de Ciencia, elogia la colaboración. Señala su impacto en biomedicina y energía limpia. Para México, esta España Reino Unido farmacéutica inspira alianzas similares. Como la mesa de diálogo empresas europeas sobre avances renovables, que fortalece lazos. Además, el proyecto aborda escasez fármacos UE con eficiencia. México, con su propia crisis de abasto al 97%, podría beneficiarse de estas estrategias.

La digitalización consolida su rol en salud. Gemelos digitales farmacéutica simulan procesos. Predicen optimizaciones sin riesgos. Por lo tanto, modernizan plantas sin comprometer seguridad. En México, donde la industria crece 4-5% anual en APIs, estas herramientas serían ideales. Reducen huella ambiental medicamentos de forma práctica.

Inteligencia Artificial Farmacéutica y Fotónica Innovan

La inteligencia artificial farmacéutica lidera el proyecto ETERNAL. Modelos predictivos optimizan recursos. Sensores fotónicos detectan anomalías en tiempo real. Por ejemplo, IA fotónica química verde integra procesos limpios. Reduce solventes tóxicos. Además, mecanoquímica acelera reacciones eficientes. Esto baja costos y emisiones. IRIS aplica estas en casos industriales. Resultados muestran avances medibles en sostenibilidad.

Sistemas de monitorización predictiva evitan fallos. Garantizan estándares altos. En México, la IA redefine la transición energética, similar a farmacéutica. Podría resolver desabasto con modelos como Abasto Inteligente. La actualización del Compendio Nacional de Insumos para la Salud abre puertas a estas innovaciones. Así, tecnologías avanzadas farmacéutica llegan a Latinoamérica.

México enfrenta escasez similar a la UE. IA y biometría proponen curas preventivas. Optimizan inventarios y rutas. Reducen caducidad. Por lo tanto, el proyecto ETERNAL ofrece blueprint global. Empresas mexicanas podrían adoptar IA fotónica para plantas nearshoring.

Lecciones para Industria Farmacéutica Sostenible México

El proyecto ETERNAL inspira a México en su push por autosuficiencia farmacéutica. Trump anuncia aranceles a medicamentos del Reino Unido al 10-100%. Esto acelera nearshoring en Hidalgo con miles de millones invertidos. Tecnologías como manufactura continua cierran brechas con Asia. Hacen plantas flexibles y ecológicas. México crece en genéricos de calidad. Podría integrar gemelos digitales para eficiencia.

La industria cumple 97% de abasto en México, dice Canifarma. Sin embargo, desabasto persiste en oncológicos. El proyecto ETERNAL muestra cómo IA reduce huella ambiental medicamentos. México, con retos en agua y suelos contaminados, necesita estas prácticas. Por ejemplo, la contaminación de acuíferos por plásticos recuerda riesgos similares de fármacos. Así, adopta química verde para proteger ecosistemas.

Reducción huella ambiental medicamentos beneficia salud pública. En México, regulaciones como el Compendio 2025 impulsan innovación. Alianzas con Europa, como en renovables, pavimentan el camino. El proyecto ETERNAL prueba que colaboración acelera cambio.

Tecnologías Avanzadas Farmacéutica: Futuro Verde

Tecnologías avanzadas farmacéuticas del proyecto ETERNAL incluyen IA predictiva y fotónica. Monitorean ciclos completos. Reducen desperdicios en 30-50% en pruebas. Química verde elimina solventes. Mecanoquímica usa energía mecánica para reacciones. Esto baja emisiones de CO2. Para México, con transición energética en marcha, estas herramientas son clave. Integran sostenibilidad en salud.

Escasez fármacos UE alerta sobre vulnerabilidades globales. México usa IA para logística y biometría en entregas. Vincula recetas con inventarios. Evita desvíos. La industria farmacéutica sostenible gana con nearshoring. Plantas en México atraen inversión por flexibilidad ecológica.

Gemelos digitales farmacéutica revolucionan validación. Simulan años en días. Aceleran adopción verde. México podría liderar en Latinoamérica con estas. Colaboraciones España-Reino Unido muestran camino viable.

El proyecto ETERNAL marca era nueva en farmacéutica sostenible. Reduce huella ambiental con IA y tecnologías avanzadas. España y Reino Unido lideran, inspirando a México en su lucha contra desabasto. Energía y Ecología sigue estos avances globales que impactan salud y medio ambiente. Explora más sobre proyectos limpios en México. Comparte tus opiniones en comentarios. ¿Cómo ves estas innovaciones en nuestro país?

Continuar leyendo

Tendencia