Ecología
Denuncian daños habitantes; se tiñe de rosa río de Tabasco
Por: Murcia Linares
Pemex, Conagua y Gobierno del Estado descartan que sea ocasionado por la presencia de la Refinería Olmeca
Durante el mes pasado se dio a conocer la aparición de una extraña mancha rosa en el municipio de Paraíso, Tabasco, el Río Seco.
Los pobladores y pescadores informaron sobre esta anomalía, pues se sorprendieron al notar un cambio de color a un tono rosa y rojizo, acompañado de un fuerte olor, lo que ha causado la muerte de peces y ha afectado a la fauna local, como manatíes.
Los habitantes de la zona aseguran que con la operación de la refinería Dos Bocas, en las últimas semanas el agua que corre por el Río Seco cambió su coloración a un tono rosa e incluso rojizo, además de que el agua presenta un olor desagradable, lo que ha provocado la muerte de peces, además de que el sector ostrícola ha sido afectado, incluso denunciaron que también han visto ejemplares de manatí que han perdido la vida en las últimas semanas.
Los pescadores aseguran que el color del afluente del río comenzó a cambiar desde hace tres meses, pero fue hace unas semanas que se hizo más evidente, ya que la contaminación del Río Seco ha comenzado a mermar la salud de los habitantes, quienes han presentado dolor de cabeza, mareos y vómitos.
Asimismo, los pobladores de Paraíso aseguran que la contaminación que causa la refinería Dos Bocas al Río Seco ya se extiende a Puerto Ceiba, La Isla y Torno Largo, donde desde las alturas se puede observar “una gran mancha”, los que también ya ha comenzado al corredor turístico y gastronómico del que dependen varias familias que se dedican a venta de pescado.
Ante las protestas por verificar qué está pasando en el Río Seco, la Secretaría de Salud de Tabasco y personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable acudieron a la zona para tomar muestras del agua, para determinar a qué se debe el color rosa que presenta el río.
ES UN PROCESO NATURAL
Sobre el tema, el director local de Conagua, Luis Antonio Cabrera, explicó que la tonalidad rosa en el río Seco de Paraíso, se debió a un proceso natural en donde se elevó la salinidad del agua y se registró la presencia de microorganismos.
El funcionario, declaró que desde que tuvieron conocimiento realizaron un recorrido de reconocimiento junto a la Secretaría de Salud y la Profepa.
Apuntó que en una segunda visita se hicieron tomas de muestra de temperatura, PH del agua, conductividad eléctrica y demanda de oxígeno, cuyos resultados oficiales están siendo procesados por la Secretaría de Salud.
No obstante, apuntó que de manera preliminar se podría inferir que la coloración rosa es por el descenso del agua dulce y una mayor entrada de agua salada.
“Es muy probable que lo que se presentó ahí es un crecimiento de microalgas. Esto por qué se produjo, es muy sencillo, es por la intrusión salina que se presenta ahí en esa zona. Como baja mucho el nivel del río, entonces el mar tiene más capacidad de poder ingresar hacia río arriba. Entonces se vuelve, digamos agua mucho más salobre de las condiciones normales que presenta el río en temporadas en que trae un poco más de agua”, declaró.
Ejemplificó que es algo similar a lo que pasa en el destino turístico Las Coloradas, en Yucatán.
“Tenemos un caso que es producido en el estado de Yucatán, en donde genera ahí una zona turística donde el agua es de coloración rosa. Las Coloradas, es el mismo fenómeno, permiten la intrusión salina, poca agua dulce, alta temperatura y entonces se genera el tono rosa”, declaró.
El titular de la Conagua Tabasco descartó que hayan encontrado aceite, grasa o algún tipo de hidrocarburo durante los recorridos realizados por el río Seco.
Además, sostuvo que la refinería “Olmeca” cuenta con la infraestructura adecuada para el tratamiento de agua pluvial, sanitaria y de los procesos de producción.

“La refinería tengan toda la seguridad de que tiene todos los estándares de calidad, nos consta que el proyecto que revisamos y que validamos, juntamente con personal de Pemex, recogen todas las aguas residuales, la mayor concentración del agua son las de aguas pluviales que también se recogen dentro de las instalaciones y se conducen a mar adentro, pero con unos estándares de calidad, una vez que pasan por la planta de tratamiento, que también es de última tecnología”, aseguró.
Explicó que, tras las últimas inspecciones en el río Seco de Paraíso, se ha ido regularizando la coloración y descendiendo la proliferación de algas.
“EL PETRÓLEO NO ES ROJO”
Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, respondió que “el petróleo no es rojo”, al ser cuestionado si la dependencia a su cargo ha realizado alguna investigación de estudio sobre la contaminación en el río Seco, Paraíso y si está relacionado con la refinería Olmeca, Dos Bocas.
El funcionario federal negó tales cuestionamientos, al señalar que era imposible ya que la refinería Olmeca genera contaminantes al ser “una planta de vanguardia” apuntó.
Aunado a ello, el gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que la Refinería Dos Bocas no realiza descargas de agua en los ríos cercanos, esto ya que pescadores y habitantes de Puerto Ceiba han denunciado la muerte de la fauna de estos y cambio en el color del agua.
“Lo corroboramos, no hace emisiones a los cuerpos de agua circundantes, es decir, no, no le aporta ningún tipo de desagüe o esto al río y a los que están ahí alrededor”, sostuvo Carlos Manuel Merino.
“Entre 2 y 3 de agosto la Conagua, Profepa, Salud realizaron en un radio de 5 kilómetros del Río Seco y Puerto Ceiba mediciones físicas de temperatura, oxígeno con aparatos especializados para ver el cambio de color del agua también tomaron muestras de algas y algunas otras sustancias y estas muestras, pues serán enviadas al laboratorio para que se determine”, declaró el mandatario.
Asimismo, reafirmó que no se vierte ningún líquido a los ríos que están cerca de la refinería. Señaló que, al principio del año, cuando se denunciaron casos de muertes de peces, acudieron inspectores al lugar y que estos observaron que eran peces que se usan para carnada.
“No descartamos cualquier cosa, pero hay que llegar a la última consecuencia para que se deslinde”, sostuvo el gobernador de Tabasco.
FRASES
DESCARTAN DAÑOS POR REFINERÍA
“La tonalidad rosa en el río Seco de Paraíso, se debió a un proceso natural en donde se elevó la salinidad del agua y se registró la presencia de microorganismos”, Luis Antonio Cabrera, Director local de Conagua en Tabasco.
“Es imposible que la contaminación esté relacionada con la refinería Olmeca, al ser una planta de vanguardia”, Octavio Romero Oropeza, Director general de Petróleos Mexicanos.
“La Refinería Dos Bocas no realiza descargas de agua en los ríos cercanos, lo corroboramos, no hace emisiones a los cuerpos de agua circundantes”, Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador del estado de Tabasco
Cierran playas por derrame de petróleo
El pasado 20 de agosto de nueva cuenta se registró un derrame de petróleo en costas de Tabasco, en esta ocasión en la ranchería Las Flores del municipio de Paraíso.
El ayuntamiento de ese municipio, a través de la Coordinación de Protección Civil, así como de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, confirmó el suceso luego de que pobladores dieran a conocer la presencia de crudo en algunas playas de esta demarcación.
La autoridad municipal determinó restringir el acceso a la Playa Del Sol, ubicada en Las Flores segunda, debido a los residuos de chapapote que recalaron en la zona costera.
Asimismo, las autoridades locales en coordinación con Pemex acordaron comenzar a sanear las áreas afectadas por medio de cuadrillas de trabajadores y equipo especializado.
De acuerdo a habitantes de la zona, en la zona costera del Golfo de México a la altura de la ranchería las Flores 3a sección, hasta la Barra de Tupilco, en Paraíso, amanecieron llenas de grumos de chapopote al igual que las aguas del mar afectando a distintas especies marinas.
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Ecología
SCJN no debatirá restricción de amparos en materia ambiental

La SCJN no debatirá restricción de amparos en materia ambiental es el giro que tomó el Pleno al desechar, por mayoría de siete votos contra dos, el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa que pretendía fijar un criterio para limitar la intervención de asociaciones civiles en juicios de amparo por violaciones al derecho a un medio ambiente sano. La decisión se tomó al resolver una contradicción de criterios entre tribunales colegiados, pero la mayoría consideró que no existía tal choque real de interpretaciones, por lo que el asunto se cerró sin avalar el nuevo estándar restrictivo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la advertencia de organizaciones y especialistas de que el proyecto implicaba un retroceso en el reconocimiento del interés legítimo para la defensa de derechos colectivos, particularmente en materia ambiental. En los hechos, el fallo mantiene el marco actual, en el que las asociaciones pueden acudir al amparo para cuestionar políticas públicas, concesiones o proyectos que afecten ecosistemas, incluso cuando el daño no se limita a personas individualmente identificables.
Qué intentaba cambiar el proyecto
El proyecto buscaba establecer que el objeto social de una organización, por sí solo, no bastaba para acreditar interés legítimo en un juicio de amparo ambiental, exigiendo demostrar una afectación real y específica desde la etapa inicial del proceso. Bajo esa lectura, una parte importante de los litigios promovidos por colectivos ambientales habría quedado en riesgo al elevarse el umbral probatorio y reducir el margen para defender bienes difusos como el aire, el agua o los bosques.
En la narrativa del caso, la SCJN no debatirá restricción de amparos en materia ambiental se traduce en que la Corte decidió no convertir este criterio en regla general para todos los tribunales del país. La mayoría de ministras y ministros optó por frenar la redefinición de la figura del interés legítimo, que en los últimos años se ha consolidado como herramienta clave para que organizaciones representen a comunidades y territorios en riesgo.
Greenpeace, detonante del caso y símbolo del resultado
El asunto llegó a la Corte a partir de una denuncia de Greenpeace, que en 2021 señaló una contradicción entre tribunales sobre la posibilidad de que una persona moral acreditara interés legítimo con base en su objeto social para promover amparos en defensa del medio ambiente. Un tribunal reconoció esa legitimación, mientras otro la negó, lo que abrió la puerta a que el máximo tribunal revisara el tema y, eventualmente, fijara un criterio obligatorio.
Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos habían advertido que, si se aprobaba el proyecto, se cerraría la puerta a numerosos casos estratégicos que buscan detener megaproyectos, actividades extractivas o decisiones gubernamentales con fuertes impactos socioambientales. Tras el fallo, colectivos subrayan que se preserva la posibilidad de seguir utilizando el amparo como vía para exigir la protección del derecho a un medio ambiente sano en contextos de crisis climática y conflictos territoriales crecientes.
Cómo queda la legislación
Aunque la SCJN no debatirá restricción de amparos en materia ambiental en este caso, el tema del interés legítimo seguirá en el centro de la agenda judicial, especialmente después de reformas recientes a la Ley de Amparo que ya han sido cuestionadas por su impacto en causas colectivas. La decisión deja en claro que, por ahora, el máximo tribunal no avalará criterios que restrinjan la legitimación de asociaciones para defender el ambiente, pero también muestra que existe una corriente interna que busca acotar la expansión del litigio estratégico.
Para comunidades y organizaciones, el mensaje es doble: se mantiene el espacio para acudir a los tribunales, pero la disputa por los alcances del interés legítimo está lejos de terminar. En los próximos meses, nuevos casos en materia ambiental, energética e infraestructura pondrán nuevamente a prueba hasta dónde puede llegar el amparo como herramienta de control frente a decisiones estatales y corporativas que afectan bienes comunes.
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Ecología
¿Qué aprobó la Cámara de Diputados en el dictamen de la Ley General de Aguas?

La Cámara de Diputados avaló en lo particular un paquete de 18 reservas al dictamen de la Ley General de Aguas, así como a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales (LAN). Estas modificaciones fueron impulsadas por Morena, PT y PVEM con el propósito de atender las inquietudes de los grupos campesinos que han manifestado su rechazo a la nueva normativa.
El dictamen aprobado incorpora ajustes relacionados con los derechos sucesorios del agua, la regularización de pozos de libre alumbramiento y el reconocimiento de los sistemas comunitarios de administración del recurso. También amplía los plazos para solicitar prórrogas de concesiones.
¿Por qué se presentaron nuevas modificaciones al dictamen?
El debate se prolongó durante varias horas y generó tensiones entre legisladores de la mayoría y de la oposición. Durante la votación en lo particular, se incorporó el paquete de reservas impulsado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que se suma a las 50 modificaciones introducidas al proyecto original desde el viernes anterior.
Los ajustes buscan aclarar interpretaciones polémicas sobre el alcance del dictamen. Entre las preocupaciones expresadas por diversos sectores estaban la posible retroactividad de la ley, el riesgo de despojo de recursos hídricos y las reglas para heredar concesiones. Las reservas pretenden establecer procedimientos más expeditos y precisos para la reasignación de volúmenes de agua.
¿Qué cambia en los derechos de sucesión y transmisión del agua?
El artículo 22 de la LAN establece que los derechos de una concesión no pueden transmitirse. Con la nueva redacción, se aclara que los derechos preferentes derivados de transmisión de propiedad, fusiones, escisiones y sucesiones deberán reasignarse conforme al artículo 37 Bis 1.
La Comisión Nacional del Agua deberá resolver estos trámites mediante procedimientos expeditos en un plazo máximo de 20 días hábiles. También se precisa que la autoridad “reasignará” los volúmenes, lo que implica la obligatoriedad del acto administrativo.

¿Qué cambia en los derechos de sucesión y transmisión del agua?
¿Cuáles son los cambios en los plazos y tipos de uso del agua?
El artículo 24 amplía el periodo para solicitar la prórroga de concesiones: ahora podrá tramitarse desde tres años antes de su vencimiento y hasta seis meses previos, en lugar de los dos años establecidos inicialmente.
Además, se añade que las actividades acuícolas se considerarán dentro de los usos que no implican cambio de uso del agua, junto con las actividades agrícolas y pecuarias.
¿Qué sanciones nuevas se contemplan en el dictamen?
El artículo 123 Bis 3 incrementa las penas de prisión para quienes trasladen aguas nacionales con fines de lucro. Se pasa de un rango de tres a cinco meses, y de seis a ocho meses si el volumen supera los 50 mil litros.
Otro ajuste relevante se encuentra en el artículo 123 Bis 5, que eleva las penas para servidores públicos que otorguen concesiones o prórrogas a cambio de sobornos. Las sanciones aumentan de un máximo de ocho años a hasta 14 años de prisión.
¿Cómo se regulan los pozos de libre alumbramiento y los sistemas comunitarios?
El artículo quinto transitorio establece que en los lineamientos para regularizar pozos de libre alumbramiento se deberá evitar el acaparamiento del recurso.
En el artículo 4 se precisa que cualquier disminución o cancelación de volúmenes concesionados deberá realizarse con valoración técnica y notificación oportuna a las personas usuarias.
La Ley General de Aguas incorpora un reconocimiento explícito a los sistemas comunitarios de agua y saneamiento administrados por pueblos indígenas y afromexicanos, los cuales se sujetarán a la ley reglamentaria del artículo 2º constitucional.
¿Por qué la oposición cuestionó el proceso legislativo?
El PRI y el PAN señalaron que las reservas no solucionan los problemas que señalan resolver. Argumentaron que algunas modificaciones benefician más a grandes corporaciones que a pequeños usuarios y cuestionaron la falta de consultas a los pueblos indígenas.
La mayoría parlamentaria respondió que las críticas se basan en información imprecisa y afirmó que el dictamen no afecta los derechos de los productores. Destacó que ya se realizaron ejercicios de consulta en 2019 durante la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
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Ecología
México presenta nuevas metas climáticas en la COP30

México presenta nuevas metas climáticas en la COP30 con urgencia, especificaciones técnicas y un tono más humano. La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, hizo el anuncio: la NDC 3.0, un rediseño profundo de la ruta climática nacional rumbo a 2035 que busca dejar atrás tibiezas de años anteriores.
La funcionaria explicó que esta actualización introduce metas absolutas de mitigación —por primera vez— y abre ciclos de política pública que van más allá del cálculo técnico: escuchar comunidades, juventudes, pueblos indígenas y academia, como ella misma subrayó. El mensaje llegó durante el Segmento de Alto Nivel de la COP30, donde el país prometió reducir entre 364 y 404 millones de toneladas de CO₂ equivalente de manera incondicionada.
México aporta apenas el 1.3% de las emisiones globales, pero el tono del discurso dejó claro que aquí no se trata de excusas proporcionales. Se trata de asumir responsabilidades en un sistema internacional que, entre crisis y negociaciones nocturnas, exige transiciones más rápidas que cómodas.
México presenta nuevas metas climáticas en la COP30: detrás de la NDC 3.0
La NDC 3.0 es algo más que una tabla de porcentajes. La actualización incluye movilidad humana por desplazamiento climático, un capítulo de pérdidas y daños, una ruta más explícita hacia energías limpias y la sustitución gradual del combustóleo por gas natural. En los párrafos más extensos de la intervención de Bárcena, México presenta nuevas metas climáticas en la COP30 como un puente entre lo que el país puede hacer hoy y lo que está obligado a intentar en el futuro inmediato.
En la narrativa técnica se coló un giro emocional —uno que tú misma sueles buscar—: “La legitimidad nace de la escucha colectiva”. Es una frase que no pretende adornar, sino justificar un rediseño que toca temas que hace cinco años no figuraban en los discursos oficiales.
Para organizaciones como Greenpeace México, el reconocimiento del desplazamiento climático como prioridad nacional puede detonar nuevas vías de financiamiento y programas de atención. No será sencillo, pero es un gesto político que cambia el mapa.
Un corredor trinacional para salvar la Selva Maya
Si la NDC fue el primer golpe de timbre, el segundo fue el más narrativo: la creación del Corredor Biocultural Gran Selva Maya, un proyecto trinacional entre México, Guatemala y Belice que busca proteger 5.7 millones de hectáreas de selva y más de siete mil especies. Bárcena lo llamó “una región sin muros”, en sintonía con un discurso diplomático que intenta recordar que la geografía ecológica nunca coincide con las fronteras políticas.
El plan aspira a mejorar la vida de más de dos millones de habitantes —principalmente comunidades indígenas— mediante esquemas de Pago por Servicios Ambientales. También pretende reforzar la seguridad en una región históricamente vulnerable. El proyecto, explica Bárcena, podría expandirse hacia Calakmul, Chiapas y Oaxaca para proteger incluso las 57 variedades de maíz nativo compartidas por los tres países.
Almacenamiento energético: el eslabón que México aún no domina
La discusión técnica recayó en un punto que podría definir el éxito o fracaso de estas metas: el almacenamiento energético. Bárcena insistió en que México necesita infraestructura robusta para guardar energía proveniente de fuentes intermitentes como el sol y el viento. Es un reto que suena abstracto, pero que determina si el país puede elevar su energía renovable del 27% al 38% en 2030 y al 45% en 2035.
La titular de Semarnat mencionó que México seguirá colaborando con iniciativas internacionales como la IKI para fortalecer tecnología y financiamiento. En su estilo sobrio, dejó caer una frase que encapsula la urgencia: “El almacenamiento es el motor que permitirá cumplir nuestras metas”.
Una conversación necesaria: diplomacia, ausencias y liderazgo europeo
En un descanso de la conferencia, la Televisión Estatal Alemana (DW) conversó con Bárcena sobre la ausencia de Estados Unidos. La funcionaria dijo que no se ha sentido tanto, y que el liderazgo europeo —especialmente el alemán— ha sido un contrapeso sólido. Recordó que México se unió al Climate Club y que existen áreas de colaboración con Canadá y EE. UU. en economía circular y calidad del aire.
Habló también de la presión que supone transitar del combustóleo al gas natural para lograr autosuficiencia energética. Reconoció que no es lo óptimo, pero sí el paso intermedio antes de acelerar hacia energías completamente limpias.
En su tono firme pero sin dramatismo, sostuvo que México ya tiene clara la ruta sectorial para reducir emisiones y avanzar hacia la neutralidad en 2050.
Una muy necesaria ambición
Con metas más ambiciosas, un corredor biocultural histórico y una presión creciente sobre infraestructura energética, México llegó a Brasil con algo más que promesas y porcentajes: llegó con la voluntad de contar otra historia. Una donde la selva, las comunidades y la responsabilidad internacional se entrelazan con decisiones que deberán sostenerse más allá de esta conferencia.
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