Connect with us

Ecología

Denuncian daños habitantes; se tiñe de rosa río de Tabasco

Publicado

en

Por: Murcia Linares

Pemex, Conagua y Gobierno del Estado descartan que sea ocasionado por la presencia de la Refinería Olmeca

Durante el mes pasado se dio a conocer la aparición de una extraña mancha rosa en el municipio de Paraíso, Tabasco, el Río Seco.

Los pobladores y pescadores informaron sobre esta anomalía, pues se sorprendieron al notar un cambio de color a un tono rosa y rojizo, acompañado de un fuerte olor, lo que ha causado la muerte de peces y ha afectado a la fauna local, como manatíes.

Los habitantes de la zona aseguran que con la operación de la refinería Dos Bocas, en las últimas semanas el agua que corre por el Río Seco cambió su coloración a un tono rosa e incluso rojizo, además de que el agua presenta un olor desagradable, lo que ha provocado la muerte de peces, además de que el sector ostrícola ha sido afectado, incluso denunciaron que también han visto ejemplares de manatí que han perdido la vida en las últimas semanas.

Los pescadores aseguran que el color del afluente del río comenzó a cambiar desde hace tres meses, pero fue hace unas semanas que se hizo más evidente, ya que la contaminación del Río Seco ha comenzado a mermar la salud de los habitantes, quienes han presentado dolor de cabeza, mareos y vómitos.

Asimismo, los pobladores de Paraíso aseguran que la contaminación que causa la refinería Dos Bocas al Río Seco ya se extiende a Puerto Ceiba, La Isla y Torno Largo, donde desde las alturas se puede observar “una gran mancha”, los que también ya ha comenzado al corredor turístico y gastronómico del que dependen varias familias que se dedican a venta de pescado.

Ante las protestas por verificar qué está pasando en el Río Seco, la Secretaría de Salud de Tabasco y personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable acudieron a la zona para tomar muestras del agua, para determinar a qué se debe el color rosa que presenta el río.

ES UN PROCESO NATURAL

Sobre el tema, el director local de Conagua, Luis Antonio Cabrera, explicó que la tonalidad rosa en el río Seco de Paraíso, se debió a un proceso natural en donde se elevó la salinidad del agua y se registró la presencia de microorganismos.

El funcionario, declaró que desde que tuvieron conocimiento realizaron un recorrido de reconocimiento junto a la Secretaría de Salud y la Profepa.

Apuntó que en una segunda visita se hicieron tomas de muestra de temperatura, PH del agua, conductividad eléctrica y demanda de oxígeno, cuyos resultados oficiales están siendo procesados por la Secretaría de Salud.

No obstante, apuntó que de manera preliminar se podría inferir que la coloración rosa es por el descenso del agua dulce y una mayor entrada de agua salada.

“Es muy probable que lo que se presentó ahí es un crecimiento de microalgas. Esto por qué se produjo, es muy sencillo, es por la intrusión salina que se presenta ahí en esa zona. Como baja mucho el nivel del río, entonces el mar tiene más capacidad de poder ingresar hacia río arriba. Entonces se vuelve, digamos agua mucho más salobre de las condiciones normales que presenta el río en temporadas en que trae un poco más de agua”, declaró.

Ejemplificó que es algo similar a lo que pasa en el destino turístico Las Coloradas, en Yucatán.

“Tenemos un caso que es producido en el estado de Yucatán, en donde genera ahí una zona turística donde el agua es de coloración rosa. Las Coloradas, es el mismo fenómeno, permiten la intrusión salina, poca agua dulce, alta temperatura y entonces se genera el tono rosa”, declaró.

El titular de la Conagua Tabasco descartó que hayan encontrado aceite, grasa o algún tipo de hidrocarburo durante los recorridos realizados por el río Seco.

Además, sostuvo que la refinería “Olmeca” cuenta con la infraestructura adecuada para el tratamiento de agua pluvial, sanitaria y de los procesos de producción.

“La refinería tengan toda la seguridad de que tiene todos los estándares de calidad, nos consta que el proyecto que revisamos y que validamos, juntamente con personal de Pemex, recogen todas las aguas residuales, la mayor concentración del agua son las de aguas pluviales que también se recogen dentro de las instalaciones y se conducen a mar adentro, pero con unos estándares de calidad, una vez que pasan por la planta de tratamiento, que también es de última tecnología”, aseguró.

Explicó que, tras las últimas inspecciones en el río Seco de Paraíso, se ha ido regularizando la coloración y descendiendo la proliferación de algas.

“EL PETRÓLEO NO ES ROJO”

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, respondió que “el petróleo no es rojo”, al ser cuestionado si la dependencia a su cargo ha realizado alguna investigación de estudio sobre la contaminación en el río Seco, Paraíso y si está relacionado con la refinería Olmeca, Dos Bocas.

El funcionario federal negó tales cuestionamientos, al señalar que era imposible ya que la refinería Olmeca genera contaminantes al ser “una planta de vanguardia” apuntó.

Aunado a ello, el gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que la Refinería Dos Bocas no realiza descargas de agua en los ríos cercanos, esto ya que pescadores y habitantes de Puerto Ceiba han denunciado la muerte de la fauna de estos y cambio en el color del agua.

“Lo corroboramos, no hace emisiones a los cuerpos de agua circundantes, es decir, no, no le aporta ningún tipo de desagüe o esto al río y a los que están ahí alrededor”, sostuvo Carlos Manuel Merino.

“Entre 2 y 3 de agosto la Conagua, Profepa, Salud realizaron en un radio de 5 kilómetros del Río Seco y Puerto Ceiba mediciones físicas de temperatura, oxígeno con aparatos especializados para ver el cambio de color del agua también tomaron muestras de algas y algunas otras sustancias y estas muestras, pues serán enviadas al laboratorio para que se determine”, declaró el mandatario.

Asimismo, reafirmó que no se vierte ningún líquido a los ríos que están cerca de la refinería. Señaló que, al principio del año, cuando se denunciaron casos de muertes de peces, acudieron inspectores al lugar y que estos observaron que eran peces que se usan para carnada.

“No descartamos cualquier cosa, pero hay que llegar a la última consecuencia para que se deslinde”, sostuvo el gobernador de Tabasco.

FRASES

DESCARTAN DAÑOS POR REFINERÍA

“La tonalidad rosa en el río Seco de Paraíso, se debió a un proceso natural en donde se elevó la salinidad del agua y se registró la presencia de microorganismos”, Luis Antonio Cabrera, Director local de Conagua en Tabasco.

“Es imposible que la contaminación esté relacionada con la refinería Olmeca, al ser una planta de vanguardia”, Octavio Romero Oropeza, Director general de Petróleos Mexicanos.

“La Refinería Dos Bocas no realiza descargas de agua en los ríos cercanos, lo corroboramos, no hace emisiones a los cuerpos de agua circundantes”, Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador del estado de Tabasco

Cierran playas por derrame de petróleo

El pasado 20 de agosto de nueva cuenta se registró un derrame de petróleo en costas de Tabasco, en esta ocasión en la ranchería Las Flores del municipio de Paraíso.

El ayuntamiento de ese municipio, a través de la Coordinación de Protección Civil, así como de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, confirmó el suceso luego de que pobladores dieran a conocer la presencia de crudo en algunas playas de esta demarcación.

La autoridad municipal determinó restringir el acceso a la Playa Del Sol, ubicada en Las Flores segunda, debido a los residuos de chapapote que recalaron en la zona costera.

Asimismo, las autoridades locales en coordinación con Pemex acordaron comenzar a sanear las áreas afectadas por medio de cuadrillas de trabajadores y equipo especializado.

De acuerdo a habitantes de la zona, en la zona costera del Golfo de México a la altura de la ranchería las Flores 3a sección, hasta la Barra de Tupilco, en Paraíso, amanecieron llenas de grumos de chapopote al igual que las aguas del mar afectando a distintas especies marinas.

Te puede interesar: Presidente de México destaca rescate de CFE y Pemex

Continuar leyendo
Comenta Aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecología

Construirán planta de gas en Los Cabos: megaproyecto polémico

Publicado

en

Por

Construirán planta de gas en Los Cabos

Energía y Ecología informa: Construirán planta de gas en Los Cabos para abastecer la creciente demanda energética de la región. Sin embargo, voces locales cuestionan su viabilidad ambiental y social.

¿Por qué construirán planta de gas en Los Cabos?

En medio de una crisis climática global, autoridades federales confirmaron que construirán planta de gas en Los Cabos para atender la demanda energética proyectada por la edificación de 37,500 nuevas viviendas en Baja California Sur. Según el argumento oficial, la central operará con Gas Natural, considerado “más limpio” que el combustóleo, que actualmente representa 34 % de la generación local.

Pero para analistas y ambientalistas, la decisión no significa transición energética real. El gas sigue siendo un hidrocarburo fósil que, en su extracción y transporte, puede generar más emisiones contaminantes que el petróleo o el carbón. Además, Los Cabos carece de infraestructura portuaria para recibir buques metaneros, por lo que la bahía de Pichilingue, en La Paz, sería la entrada de este combustible. Esta zona es hábitat de especies marinas como tiburones ballena y mamíferos que quedarían expuestos al tráfico de barcos y derrames.

Impactos y preguntas clave: ¿energía para quién?

El plan oficial sostiene que la planta cubrirá la demanda de las nuevas viviendas. Sin embargo, estimaciones independientes indican que construirán planta de gas en Los Cabos con una capacidad 400% mayor a lo necesario. Esto despierta la duda sobre el verdadero destino de esa energía.

Diversas organizaciones señalan que la electricidad excedente podría alimentar megaproyectos inmobiliarios y turísticos en Cabo del Este, zona de vocación pesquera y ecológica que ha resistido la expansión de desarrollos de lujo. Sin electricidad suficiente, estos proyectos no avanzarían; con ella, se allana el camino para la especulación del suelo, la gentrificación y la presión sobre recursos escasos como el agua.

Alternativas y el reto de fuentes renovables de energía

Baja California Sur tiene condiciones óptimas para invertir en fuentes renovables de energía como la solar, la eólica y la geotermia. Sin embargo, la apuesta federal sigue anclada a megaproyectos fósiles que perpetúan un modelo centralizado y extractivista.

La SENER y la CFE tienen la posibilidad de impulsar soluciones innovadoras: microgeneración distribuida, paneles solares comunitarios o redes de energía limpia que respeten ecosistemas frágiles y fortalezcan la soberanía local.

La pregunta de fondo —energía para qué y para quién— sigue sin resolverse. Para muchas comunidades, la preocupación es clara: no se oponen a la vivienda digna, pero rechazan justificar un megaproyecto fósil que beneficia a grandes desarrollos turísticos a costa de la biodiversidad y la salud pública.

Información de Revista Guinda.

Continuar leyendo

Ecología

“Momento de impulsar la energía limpia”, propone Guterres

Publicado

en

Por

“Momento de impulsar la energía limpia” propone Guterres

Energía y Ecología informa: “Momento de impulsar la energía limpia”, propone Guterres al advertir que la humanidad atraviesa un punto de inflexión para acelerar la transición energética y garantizar un desarrollo más justo y sostenible.

Un llamado urgente desde Naciones Unidas

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, urgió a todos los países a redoblar esfuerzos para que este “momento de impulsar la energía limpia”, propone Guterres, sea una realidad inmediata y no una promesa pendiente. Basado en un informe conjunto del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Agencia Internacional de Energías Renovables, destacó que la inversión global en energía limpia superó, por primera vez, los dos billones de dólares, rebasando ampliamente los recursos destinados a combustibles fósiles.

Según Guterres, hoy la energía solar y la energía eólica se han convertido en las fuentes más asequibles del planeta, impulsando crecimiento, empleos y seguridad energética para millones. Para muchos analistas, este hito marca un avance decisivo hacia la energía limpia y confirma que la transición energética ya está en marcha, aunque aún enfrenta grandes desafíos.

“Momento de impulsar la energía limpia”, propone Guterres

En su mensaje, Guterres detalló que este “momento de impulsar la energía limpia”, recomienda Guterres debe transformarse en políticas concretas. Por ello delineó seis frentes de acción: compromiso firme de los gobiernos, modernización de redes y sistemas de almacenamiento, respuesta a la creciente demanda con renovables, integración de la justicia social, uso del comercio como herramienta de transformación y financiación efectiva para países que están en vías de desarrollo.

El líder de la ONU enfatizó que países como los del G20 deben encabezar la reducción de emisiones, mientras que la inversión en infraestructura moderna debe equiparar el ritmo de expansión de la capacidad renovable.

Energía limpia: soberanía y desarrollo

El Secretario General de la ONU recordó que el dominio de los combustibles fósiles expone a las economías a crisis, conflictos y volatilidad de precios. A diferencia de ello, la energía limpia —aprovechando recursos como el sol y el viento— puede garantizar independencia energética y acceso universal, incluso en comunidades remotas.

El informe destaca que el año pasado casi toda la nueva capacidad instalada fue renovable. Sin embargo, la distribución de la inversión sigue siendo desigual. África, por ejemplo, recibió apenas el 2% de la inversión mundial en renovables, a pesar de contar con vastos recursos solares. Resolver estas brechas será clave para acelerar una transición energética justa y eficaz.

Información de Revista Guinda.

Continuar leyendo

Ecología

Proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya

Publicado

en

Por

Proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya

Energía y Ecología informa: Proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya será ejecutado con unidades móviles alimentadas por diésel para reforzar el suministro energético en la región durante el verano, ante el aumento de demanda.

Proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conjunto con la empresa Mejicali Turbine Energy, alista un proyecto temporal que contempla la instalación de plantas móviles de combustión interna en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen. El proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya busca garantizar la estabilidad del suministro eléctrico en una zona turística crítica, cuya demanda energética supera la capacidad instalada en un 14%, según el diagnóstico técnico.

Características y distribución del proyecto

Cada sitio contará con una inversión aproximada de 23 millones de dólares, en una estrategia que incluye subestaciones clave: SE Cancún, SE Nizuc, SE Xcalacoco y Chankanaab. Las unidades móviles utilizarán diésel y se alojarán dentro de terrenos ya existentes de la CFE, lo cual, de acuerdo con las Manifestaciones de Impacto Ambiental ingresadas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reduce riesgos ambientales al evitar obras externas adicionales.

La duración total del proyecto será de 10 meses: dos para preparación y desmontaje del sitio, y seis para la operación activa del sistema. Las instalaciones se retirarán por completo al finalizar su uso, asegurando la rehabilitación de los terrenos.

Ubicación y detalles técnicos

La subestación SE Cancún, ubicada en la Supermanzana 54, albergará 81 unidades móviles y 22 transformadores. La SE Nizuc contará con 94 unidades móviles y 25 transformadores, mientras que SE Xcalacoco en Playa del Carmen tendrá 64 unidades y el mismo número de transformadores. En Cozumel, el proyecto Chankanaab operará con 47 unidades y 10 transformadores.

Todas estas instalaciones están pensadas para minimizar el impacto en la Riviera Maya, manteniéndose dentro del perímetro de propiedad federal y con acceso a infraestructura preexistente para distribución y abastecimiento de combustible.

Beneficios del proyecto

La Península de Yucatán ha experimentado una creciente presión sobre su sistema energético, especialmente durante los meses de mayor afluencia turística. Este proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya representa una solución interina para evitar apagones y garantizar el desarrollo económico de la región.

La inversión también responde al compromiso del sector energético de ofrecer continuidad en el servicio sin expandir de manera permanente su huella ecológica, gracias a la instalación desmontable y la infraestructura ya existente.

Información de Revista Guinda.

Continuar leyendo

Tendencia