Denuncian daños habitantes; se tiñe de rosa río de Tabasco
Por: Murcia Linares
Pemex, Conagua y Gobierno del Estado descartan que sea ocasionado por la presencia de la Refinería Olmeca
Durante el mes pasado se dio a conocer la aparición de una extraña mancha rosa en el municipio de Paraíso, Tabasco, el Río Seco.
Los pobladores y pescadores informaron sobre esta anomalía, pues se sorprendieron al notar un cambio de color a un tono rosa y rojizo, acompañado de un fuerte olor, lo que ha causado la muerte de peces y ha afectado a la fauna local, como manatíes.
Los habitantes de la zona aseguran que con la operación de la refinería Dos Bocas, en las últimas semanas el agua que corre por el Río Seco cambió su coloración a un tono rosa e incluso rojizo, además de que el agua presenta un olor desagradable, lo que ha provocado la muerte de peces, además de que el sector ostrícola ha sido afectado, incluso denunciaron que también han visto ejemplares de manatí que han perdido la vida en las últimas semanas.
Los pescadores aseguran que el color del afluente del río comenzó a cambiar desde hace tres meses, pero fue hace unas semanas que se hizo más evidente, ya que la contaminación del Río Seco ha comenzado a mermar la salud de los habitantes, quienes han presentado dolor de cabeza, mareos y vómitos.
Asimismo, los pobladores de Paraíso aseguran que la contaminación que causa la refinería Dos Bocas al Río Seco ya se extiende a Puerto Ceiba, La Isla y Torno Largo, donde desde las alturas se puede observar “una gran mancha”, los que también ya ha comenzado al corredor turístico y gastronómico del que dependen varias familias que se dedican a venta de pescado.
Ante las protestas por verificar qué está pasando en el Río Seco, la Secretaría de Salud de Tabasco y personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable acudieron a la zona para tomar muestras del agua, para determinar a qué se debe el color rosa que presenta el río.
ES UN PROCESO NATURAL
Sobre el tema, el director local de Conagua, Luis Antonio Cabrera, explicó que la tonalidad rosa en el río Seco de Paraíso, se debió a un proceso natural en donde se elevó la salinidad del agua y se registró la presencia de microorganismos.
El funcionario, declaró que desde que tuvieron conocimiento realizaron un recorrido de reconocimiento junto a la Secretaría de Salud y la Profepa.
Apuntó que en una segunda visita se hicieron tomas de muestra de temperatura, PH del agua, conductividad eléctrica y demanda de oxígeno, cuyos resultados oficiales están siendo procesados por la Secretaría de Salud.
No obstante, apuntó que de manera preliminar se podría inferir que la coloración rosa es por el descenso del agua dulce y una mayor entrada de agua salada.
“Es muy probable que lo que se presentó ahí es un crecimiento de microalgas. Esto por qué se produjo, es muy sencillo, es por la intrusión salina que se presenta ahí en esa zona. Como baja mucho el nivel del río, entonces el mar tiene más capacidad de poder ingresar hacia río arriba. Entonces se vuelve, digamos agua mucho más salobre de las condiciones normales que presenta el río en temporadas en que trae un poco más de agua”, declaró.
Ejemplificó que es algo similar a lo que pasa en el destino turístico Las Coloradas, en Yucatán.
“Tenemos un caso que es producido en el estado de Yucatán, en donde genera ahí una zona turística donde el agua es de coloración rosa. Las Coloradas, es el mismo fenómeno, permiten la intrusión salina, poca agua dulce, alta temperatura y entonces se genera el tono rosa”, declaró.
El titular de la Conagua Tabasco descartó que hayan encontrado aceite, grasa o algún tipo de hidrocarburo durante los recorridos realizados por el río Seco.
Además, sostuvo que la refinería “Olmeca” cuenta con la infraestructura adecuada para el tratamiento de agua pluvial, sanitaria y de los procesos de producción.
“La refinería tengan toda la seguridad de que tiene todos los estándares de calidad, nos consta que el proyecto que revisamos y que validamos, juntamente con personal de Pemex, recogen todas las aguas residuales, la mayor concentración del agua son las de aguas pluviales que también se recogen dentro de las instalaciones y se conducen a mar adentro, pero con unos estándares de calidad, una vez que pasan por la planta de tratamiento, que también es de última tecnología”, aseguró.
Explicó que, tras las últimas inspecciones en el río Seco de Paraíso, se ha ido regularizando la coloración y descendiendo la proliferación de algas.
“EL PETRÓLEO NO ES ROJO”
Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, respondió que “el petróleo no es rojo”, al ser cuestionado si la dependencia a su cargo ha realizado alguna investigación de estudio sobre la contaminación en el río Seco, Paraíso y si está relacionado con la refinería Olmeca, Dos Bocas.
El funcionario federal negó tales cuestionamientos, al señalar que era imposible ya que la refinería Olmeca genera contaminantes al ser “una planta de vanguardia” apuntó.
Aunado a ello, el gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que la Refinería Dos Bocas no realiza descargas de agua en los ríos cercanos, esto ya que pescadores y habitantes de Puerto Ceiba han denunciado la muerte de la fauna de estos y cambio en el color del agua.
“Lo corroboramos, no hace emisiones a los cuerpos de agua circundantes, es decir, no, no le aporta ningún tipo de desagüe o esto al río y a los que están ahí alrededor”, sostuvo Carlos Manuel Merino.
“Entre 2 y 3 de agosto la Conagua, Profepa, Salud realizaron en un radio de 5 kilómetros del Río Seco y Puerto Ceiba mediciones físicas de temperatura, oxígeno con aparatos especializados para ver el cambio de color del agua también tomaron muestras de algas y algunas otras sustancias y estas muestras, pues serán enviadas al laboratorio para que se determine”, declaró el mandatario.
Asimismo, reafirmó que no se vierte ningún líquido a los ríos que están cerca de la refinería. Señaló que, al principio del año, cuando se denunciaron casos de muertes de peces, acudieron inspectores al lugar y que estos observaron que eran peces que se usan para carnada.
“No descartamos cualquier cosa, pero hay que llegar a la última consecuencia para que se deslinde”, sostuvo el gobernador de Tabasco.
FRASES
DESCARTAN DAÑOS POR REFINERÍA
“La tonalidad rosa en el río Seco de Paraíso, se debió a un proceso natural en donde se elevó la salinidad del agua y se registró la presencia de microorganismos”, Luis Antonio Cabrera, Director local de Conagua en Tabasco.
“Es imposible que la contaminación esté relacionada con la refinería Olmeca, al ser una planta de vanguardia”, Octavio Romero Oropeza, Director general de Petróleos Mexicanos.
“La Refinería Dos Bocas no realiza descargas de agua en los ríos cercanos, lo corroboramos, no hace emisiones a los cuerpos de agua circundantes”, Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador del estado de Tabasco
Cierran playas por derrame de petróleo
El pasado 20 de agosto de nueva cuenta se registró un derrame de petróleo en costas de Tabasco, en esta ocasión en la ranchería Las Flores del municipio de Paraíso.
El ayuntamiento de ese municipio, a través de la Coordinación de Protección Civil, así como de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, confirmó el suceso luego de que pobladores dieran a conocer la presencia de crudo en algunas playas de esta demarcación.
La autoridad municipal determinó restringir el acceso a la Playa Del Sol, ubicada en Las Flores segunda, debido a los residuos de chapapote que recalaron en la zona costera.
Asimismo, las autoridades locales en coordinación con Pemex acordaron comenzar a sanear las áreas afectadas por medio de cuadrillas de trabajadores y equipo especializado.
De acuerdo a habitantes de la zona, en la zona costera del Golfo de México a la altura de la ranchería las Flores 3a sección, hasta la Barra de Tupilco, en Paraíso, amanecieron llenas de grumos de chapopote al igual que las aguas del mar afectando a distintas especies marinas.
Te puede interesar: Presidente de México destaca rescate de CFE y Pemex