Ecología
Durante sexenio desarrolla Pemex 54 nuevos campos
Por: Murcia Linares
Significa un incremento de 575 %, comparado con los ocho que se desarrollaron en la administración pasada
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, de 2019 al primer semestre de 2024, desarrolló 54 campos nuevos, lo que significa un incremento de 575 por ciento, comparado con los ocho que se desarrollaron en la administración pasada.
“Hay un contraste al haber desarrollado durante esta administración 54 nuevos campos, 31 marinos y 23 terrestres, en comparación con los 8 campos que se desarrollaron en la administración anterior. Es decir, casi seis veces más”, destacó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
El directivo destacó que la intensidad en la ejecución de los nuevos desarrollos se refleja en un aporte de más de 560,000 barriles diarios, equivalentes a más de la tercera parte de la producción total actual, mientras que, los ocho campos desarrollados en el sexenio previo aportaron 99,000 barriles diarios.
“Todo ello ha permitido que hoy, la tercera parte de nuestra producción provenga de los nuevos campos incorporados. Ello ha implicado una sustantiva reducción en el tiempo que transcurre entre el descubrimiento y el desarrollo de un campo, pasando en promedio de 60 a 12 meses; es decir, a la quinta parte del tiempo”, aseguró el funcionario.
POZOS MÁS PROFUNDOS Y COMPLEJOS
Entre las acciones que han permitido acelerar la producción destaca la perforación de un mayor número de pozos, los cuales ahora son más profundos y de mayor complejidad, así como la construcción de estructuras marinas ligeras y relocalizables, que han disminuido tiempos, costos y recursos.
También se han instalado un mayor número de ductos y se ha incorporado un total de mil 367 kilómetros, además se diseñaron polos de desarrollo o “clusters” que permiten aprovechar la infraestructura existente y optimizar inversiones.
En estos seis años la petrolera adquirió 18 nuevos equipos de perforación y modernizó 15 equipos existentes, además de adoptar prácticas de producción temprana en pozos marinos y terrestres.

Todo lo anterior permitió que, durante el segundo trimestre de 2024, la producción total se ubicara en un promedio de 1.78 millones de barriles diarios, lo cual, aseguró Romero Oropeza, está en concordancia con la línea estratégica de producir el volumen suficiente de petróleo para satisfacer la demanda del sistema de refinerías.
“Hoy tenemos una empresa productiva del Estado más fuerte, con mejor infraestructura y perspectivas positivas. Pemex está preparada para enfrentar nuevos retos y continuar siendo un pilar fundamental en la industria petrolera mexicana”, concluyó Romero Oropeza. Este incremento en el desarrollo de nuevos campos reafirma el compromiso de Pemex con la autosuficiencia energética y su capacidad de adaptación ante los desafíos del sector.
Las acciones han permitido acelerar la producción
- 54 nuevos campos de 2019 al primer semestre de 2024
- 31 marinos y 23 terrestres
- 8 campos desarrollados en la administración anterior
- 560,000 barriles diarios de petróleo es el aporte actual
- 99,000 barriles diarios en el sexenio previo
- 18 nuevos equipos de perforación se adquirieron
FRASE
Todo ello ha permitido que hoy, la tercera parte de nuestra producción provenga de los nuevos campos incorporados. Ello ha implicado una sustantiva reducción en el tiempo que transcurre entre el descubrimiento y el desarrollo de un campo, pasando en promedio de 60 a 12 meses; es decir, a la quinta parte del tiempo”, Octavio Romero Oropeza, Director general de Pemex.
Reactivarán perforación en gigantesco yacimiento
Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a un acuerdo con el proveedor de servicios petroleros CME Oil and Gas para reactivar la perforación en dos depósitos maduros que forman parte del gigantesco yacimiento Ku-Maloob-Zaap, en el Golfo de México, informó la agencia Bloomberg.
CME y sus subsidiarias OPEX Perforadora y Perforadora Profesional Akal I planean ampliar la profundidad de los pozos para aumentar la producción diez veces, hasta los 40,000 barriles por día para el 2028.
Bacab y Lum están a aproximadamente 60 metros de profundidad y la producción de cada uno de ellos alcanzó su punto máximo hace más de una década.
Desde que llegó al poder en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado reforzar a Pemex invirtiendo en la construcción de una refinería en el sudeste del país y renovando las existentes, mientras echaba atrás una reforma petrolera de su antecesor, Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada.
Según Bloomberg, se espera que CME y sus unidades inviertan alrededor de 1,650 millones de dólares en los próximos 15 años y asuman todos los costos y riesgos de las operaciones de perforación.
El objetivo es que el proyecto termine bombeando el equivalente a 73.4 millones de barriles y genere ingresos de 4,300 millones de dólares, con más de la mitad de las ganancias destinadas a las cuentas del Gobierno, de acuerdo con las personas citadas.
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Ecología
¿Qué aprobó la Cámara de Diputados en el dictamen de la Ley General de Aguas?

La Cámara de Diputados avaló en lo particular un paquete de 18 reservas al dictamen de la Ley General de Aguas, así como a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales (LAN). Estas modificaciones fueron impulsadas por Morena, PT y PVEM con el propósito de atender las inquietudes de los grupos campesinos que han manifestado su rechazo a la nueva normativa.
El dictamen aprobado incorpora ajustes relacionados con los derechos sucesorios del agua, la regularización de pozos de libre alumbramiento y el reconocimiento de los sistemas comunitarios de administración del recurso. También amplía los plazos para solicitar prórrogas de concesiones.
¿Por qué se presentaron nuevas modificaciones al dictamen?
El debate se prolongó durante varias horas y generó tensiones entre legisladores de la mayoría y de la oposición. Durante la votación en lo particular, se incorporó el paquete de reservas impulsado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que se suma a las 50 modificaciones introducidas al proyecto original desde el viernes anterior.
Los ajustes buscan aclarar interpretaciones polémicas sobre el alcance del dictamen. Entre las preocupaciones expresadas por diversos sectores estaban la posible retroactividad de la ley, el riesgo de despojo de recursos hídricos y las reglas para heredar concesiones. Las reservas pretenden establecer procedimientos más expeditos y precisos para la reasignación de volúmenes de agua.
¿Qué cambia en los derechos de sucesión y transmisión del agua?
El artículo 22 de la LAN establece que los derechos de una concesión no pueden transmitirse. Con la nueva redacción, se aclara que los derechos preferentes derivados de transmisión de propiedad, fusiones, escisiones y sucesiones deberán reasignarse conforme al artículo 37 Bis 1.
La Comisión Nacional del Agua deberá resolver estos trámites mediante procedimientos expeditos en un plazo máximo de 20 días hábiles. También se precisa que la autoridad “reasignará” los volúmenes, lo que implica la obligatoriedad del acto administrativo.

¿Qué cambia en los derechos de sucesión y transmisión del agua?
¿Cuáles son los cambios en los plazos y tipos de uso del agua?
El artículo 24 amplía el periodo para solicitar la prórroga de concesiones: ahora podrá tramitarse desde tres años antes de su vencimiento y hasta seis meses previos, en lugar de los dos años establecidos inicialmente.
Además, se añade que las actividades acuícolas se considerarán dentro de los usos que no implican cambio de uso del agua, junto con las actividades agrícolas y pecuarias.
¿Qué sanciones nuevas se contemplan en el dictamen?
El artículo 123 Bis 3 incrementa las penas de prisión para quienes trasladen aguas nacionales con fines de lucro. Se pasa de un rango de tres a cinco meses, y de seis a ocho meses si el volumen supera los 50 mil litros.
Otro ajuste relevante se encuentra en el artículo 123 Bis 5, que eleva las penas para servidores públicos que otorguen concesiones o prórrogas a cambio de sobornos. Las sanciones aumentan de un máximo de ocho años a hasta 14 años de prisión.
¿Cómo se regulan los pozos de libre alumbramiento y los sistemas comunitarios?
El artículo quinto transitorio establece que en los lineamientos para regularizar pozos de libre alumbramiento se deberá evitar el acaparamiento del recurso.
En el artículo 4 se precisa que cualquier disminución o cancelación de volúmenes concesionados deberá realizarse con valoración técnica y notificación oportuna a las personas usuarias.
La Ley General de Aguas incorpora un reconocimiento explícito a los sistemas comunitarios de agua y saneamiento administrados por pueblos indígenas y afromexicanos, los cuales se sujetarán a la ley reglamentaria del artículo 2º constitucional.
¿Por qué la oposición cuestionó el proceso legislativo?
El PRI y el PAN señalaron que las reservas no solucionan los problemas que señalan resolver. Argumentaron que algunas modificaciones benefician más a grandes corporaciones que a pequeños usuarios y cuestionaron la falta de consultas a los pueblos indígenas.
La mayoría parlamentaria respondió que las críticas se basan en información imprecisa y afirmó que el dictamen no afecta los derechos de los productores. Destacó que ya se realizaron ejercicios de consulta en 2019 durante la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
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Ecología
México presenta nuevas metas climáticas en la COP30

México presenta nuevas metas climáticas en la COP30 con urgencia, especificaciones técnicas y un tono más humano. La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, hizo el anuncio: la NDC 3.0, un rediseño profundo de la ruta climática nacional rumbo a 2035 que busca dejar atrás tibiezas de años anteriores.
La funcionaria explicó que esta actualización introduce metas absolutas de mitigación —por primera vez— y abre ciclos de política pública que van más allá del cálculo técnico: escuchar comunidades, juventudes, pueblos indígenas y academia, como ella misma subrayó. El mensaje llegó durante el Segmento de Alto Nivel de la COP30, donde el país prometió reducir entre 364 y 404 millones de toneladas de CO₂ equivalente de manera incondicionada.
México aporta apenas el 1.3% de las emisiones globales, pero el tono del discurso dejó claro que aquí no se trata de excusas proporcionales. Se trata de asumir responsabilidades en un sistema internacional que, entre crisis y negociaciones nocturnas, exige transiciones más rápidas que cómodas.
México presenta nuevas metas climáticas en la COP30: detrás de la NDC 3.0
La NDC 3.0 es algo más que una tabla de porcentajes. La actualización incluye movilidad humana por desplazamiento climático, un capítulo de pérdidas y daños, una ruta más explícita hacia energías limpias y la sustitución gradual del combustóleo por gas natural. En los párrafos más extensos de la intervención de Bárcena, México presenta nuevas metas climáticas en la COP30 como un puente entre lo que el país puede hacer hoy y lo que está obligado a intentar en el futuro inmediato.
En la narrativa técnica se coló un giro emocional —uno que tú misma sueles buscar—: “La legitimidad nace de la escucha colectiva”. Es una frase que no pretende adornar, sino justificar un rediseño que toca temas que hace cinco años no figuraban en los discursos oficiales.
Para organizaciones como Greenpeace México, el reconocimiento del desplazamiento climático como prioridad nacional puede detonar nuevas vías de financiamiento y programas de atención. No será sencillo, pero es un gesto político que cambia el mapa.
Un corredor trinacional para salvar la Selva Maya
Si la NDC fue el primer golpe de timbre, el segundo fue el más narrativo: la creación del Corredor Biocultural Gran Selva Maya, un proyecto trinacional entre México, Guatemala y Belice que busca proteger 5.7 millones de hectáreas de selva y más de siete mil especies. Bárcena lo llamó “una región sin muros”, en sintonía con un discurso diplomático que intenta recordar que la geografía ecológica nunca coincide con las fronteras políticas.
El plan aspira a mejorar la vida de más de dos millones de habitantes —principalmente comunidades indígenas— mediante esquemas de Pago por Servicios Ambientales. También pretende reforzar la seguridad en una región históricamente vulnerable. El proyecto, explica Bárcena, podría expandirse hacia Calakmul, Chiapas y Oaxaca para proteger incluso las 57 variedades de maíz nativo compartidas por los tres países.
Almacenamiento energético: el eslabón que México aún no domina
La discusión técnica recayó en un punto que podría definir el éxito o fracaso de estas metas: el almacenamiento energético. Bárcena insistió en que México necesita infraestructura robusta para guardar energía proveniente de fuentes intermitentes como el sol y el viento. Es un reto que suena abstracto, pero que determina si el país puede elevar su energía renovable del 27% al 38% en 2030 y al 45% en 2035.
La titular de Semarnat mencionó que México seguirá colaborando con iniciativas internacionales como la IKI para fortalecer tecnología y financiamiento. En su estilo sobrio, dejó caer una frase que encapsula la urgencia: “El almacenamiento es el motor que permitirá cumplir nuestras metas”.
Una conversación necesaria: diplomacia, ausencias y liderazgo europeo
En un descanso de la conferencia, la Televisión Estatal Alemana (DW) conversó con Bárcena sobre la ausencia de Estados Unidos. La funcionaria dijo que no se ha sentido tanto, y que el liderazgo europeo —especialmente el alemán— ha sido un contrapeso sólido. Recordó que México se unió al Climate Club y que existen áreas de colaboración con Canadá y EE. UU. en economía circular y calidad del aire.
Habló también de la presión que supone transitar del combustóleo al gas natural para lograr autosuficiencia energética. Reconoció que no es lo óptimo, pero sí el paso intermedio antes de acelerar hacia energías completamente limpias.
En su tono firme pero sin dramatismo, sostuvo que México ya tiene clara la ruta sectorial para reducir emisiones y avanzar hacia la neutralidad en 2050.
Una muy necesaria ambición
Con metas más ambiciosas, un corredor biocultural histórico y una presión creciente sobre infraestructura energética, México llegó a Brasil con algo más que promesas y porcentajes: llegó con la voluntad de contar otra historia. Una donde la selva, las comunidades y la responsabilidad internacional se entrelazan con decisiones que deberán sostenerse más allá de esta conferencia.
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Ecología
Modelos de Tesla con batería defectuosa generan alerta por posible apagado repentino

La compañía estadounidense Tesla anunció el retiro de más de 13 mil vehículos fabricados entre marzo y agosto de este año, debido a un problema técnico en el sistema de batería.
Los modelos de Tesla con batería defectuosa presentan un fallo que puede causar pérdida repentina de energía, lo que aumenta el riesgo de accidentes durante la conducción.
Según los documentos publicados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el problema se origina en una pieza defectuosa de conexión de la batería, capaz de interrumpir la propulsión del vehículo sin advertencia previa.
¿Cuáles son los modelos de Tesla con batería defectuosa?
El retiro incluye casi 8,000 SUV Model Y y más de 5,000 sedanes Model 3, todos producidos en 2024.
Tesla informó que los propietarios de estos autos deberán sustituir las piezas afectadas para garantizar la seguridad del sistema eléctrico y evitar fallas futuras.
Hasta el momento, la empresa ha recibido 36 reclamaciones de garantía y 26 informes de campo relacionados con el defecto.
No se han reportado accidentes, lesiones ni muertes vinculadas con este problema, aunque el retiro preventivo busca minimizar cualquier riesgo potencial.

¿Cuáles son los modelos afectados por la falla? En la imagen, un sedan model 3
¿Qué impacto tiene el problema en la reputación de Tesla?
El hallazgo de esta pieza defectuosa refuerza el escrutinio sobre la calidad y seguridad de los vehículos Tesla.
En los últimos meses, la NHTSA ha iniciado varias investigaciones sobre posibles fallos eléctricos, especialmente en modelos recientes.
En septiembre, la agencia abrió una investigación sobre las puertas eléctricas del Model Y 2021, tras una revisión periodística que señalaba posibles fallos en las manijas automáticas de los vehículos.
Además, Tesla ha realizado más de seis retiros de mercado en los últimos meses, muchos de ellos relacionados con el nuevo Cybertruck, lo que ha generado inquietud entre consumidores y analistas sobre la consistencia en los procesos de control de calidad.
¿Qué se espera para Tesla en el cierre del trimestre?
Pese a los problemas de calidad y seguridad, la empresa dirigida por Elon Musk se mantiene como uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos a nivel mundial.
Sin embargo, los analistas esperan que Tesla reporte una caída del 25% en sus ganancias correspondientes al tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los datos recopilados por Bloomberg indican que la compañía podría enfrentar un descenso en los ingresos, aunque el impacto en la cotización bursátil ha sido limitado.
En los últimos 12 meses, las acciones de Tesla se han duplicado, impulsadas por el optimismo de los inversionistas ante los proyectos de inteligencia artificial y robótica que la empresa desarrolla.
Esta tendencia muestra cómo el mercado continúa valorando más el potencial futuro de la compañía que sus resultados financieros inmediatos, a pesar de las alertas sobre modelos de Tesla con batería defectuosa y otros problemas técnicos recientes.
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