Now Reading
AMLO llama a defender a Pemex y CFE

AMLO llama a defender a Pemex y CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no permitir que intereses particulares nacionales o extranjeros se apoderen de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad para evitar circunstancias terribles como las vividas en Texas o España provocadas por las privatizaciones salvajes de la industria.

Al conmemorar al 84 aniversario de la Expropiación Petrolera en la refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, el mandatario pidió no permitir nunca más la corrupción en Pemex ni en la CFE para no dar ningún pretexto o excusa a los conservadores y por el contrario deben convertirse en “ejemplo de una administración honesta de los bienes del pueblo de la nación”.

“Nosotros tenemos que seguir su ejemplo y no permitir que intereses particulares nacionales o extranjeros se apoderen de lo que es del pueblo, de lo que es de la nación. El 84 aniversario de aquella gesta histórica no solo nos encuentra, y debemos sentirnos orgullosos, en pleno rescate de nuestra industria petrolera, sino también en una lucha por recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica, tanto para garantizar la soberanía energética del país, para atender el abasto de electricidad estable, confiable y precios justos a salvo de las circunstancias terribles como las que se han presentado en Texas y las que se viven en España como consecuencia de las privatizaciones salvajes de la industria eléctrica”, dijo.

SE HAN FRENADO AUMENTOS

Frente a integrantes del consejo de administración de la petrolera nacional, el mandatario recordó que a pesar de la pandemia y la crisis económica que provocó e incluso en medio de la invasión rusa a Ucrania, México ha logrado mantener las tarifas eléctricas, de gasolina, gas y diésel, lo que además ha ayudado a frenar la inflación y fortalecer la economía popular.

En este sentido, aseguró que estas metas se han logrado gracias a que se lograron revertir 14 años continuos de pérdidas en la producción de Pemex. Explicó que desde que inició el gobierno a la fecha, las importaciones de combustibles disminuyeron 45 por ciento y con la adquisición de la refinería de Deer Park, la construcción de Dos Bocas en Tabasco y la coquizadora de Tula, el próximo año, México tendrá autosuficiencia energética.

See Also
Inicia Dos Bocas producción de gasolina primaria

Y es que de acuerdo al Presidente, se está rescatando la industria petrolera del abandono y la corrupción, que estuvo a punto de destruirse durante el periodo neoliberal debido a una “irresponsabilidad bárbara” en la que se optó por extraer petróleo de manera irracional, se sobreexplotaron los yacimientos, se desmanteló la industria petroquímica y ya no se construyeron refinerías.

“Esta saña se explica por la enfermiza corrupción que prevalecía y también por el odio dogmático del conservadurismo al sector público hacia la propiedad que es de todas y todos. Afortunadamente aunque avanzó la privatización y el despojo con la llegada de nuestro gobierno estamos poniendo un alto al saqueó y levantando con trabajadores y técnicos la importante industria petrolera nacional, agregó.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top