Autos eléctricos: México busca ser líder en exportación
La Secretaría de Economía ve una oportunidad en la electromovilidad, un mercado que se estima represente 800,000 millones de dólares en 2027
México quiere aprovechar su lugar privilegiado como uno de los países manufactureros de la industria automotriz, pues le apuesta a ser a uno de los principales exportadores de vehículos eléctricos en esta ola de transición y un mercado creciente, donde varias empresas y naciones se han comprometido a flotillas de cero emisiones.
La titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Mónica Duhem Delgado, indicó que México ya cuenta con el know how y tiene una extensa red de tratados internacionales que le dan acceso a millones de consumidores.
En ese sentido, ve una oportunidad en el gran pastel que representa la electromovilidad, un mercado que en 2019 tuvo un valor de 162,000 millones de dólares y que se espera crezca a 800,000 mdd en 2027.
“Esto es 7 veces más en menos de 10 años, siendo el país número 5 productor automotriz hay una oportunidad muy clara de hacer la transformación que se tenga que hacer para formar parte de este mercado que viene creciendo y que es gigantesco”, comentó durante su participación en el Foro de Electromovilidad que llevó a cabo la Secretaría de Economía.
Dijo que México exporta mayoritariamente a países donde la demanda de autos eléctricos está creciendo: Estados Unidos, Alemania y Canadá.
“Lo que estamos haciendo nosotros, parte de nuestro objetivo es buscar los potenciales económicos para el desarrollo de de México y de la industria”, explicó.
Con respecto a la promoción de información relevante en materia de electromovilidad, recordó que es importante saber que por decreto se derogan diversas disposiciones de la Ley de Impuesto sobre la Renta y la Ley de Impuesto al Valor Agregado sobre automóviles nuevos, ya que dentro de este marco legal se está impulsando también esta transformación.
Agregó que esta transición hacia la electromovilidad no se puede ocultar y es algo en lo que México se debe preparar y enfrentar, pues en la realidad 11 empresas manufactureras a nivel mundial ya se comprometieron a transformarse, 25 empresas de flotilla también han prometido tener vehículos eléctricos para antes de 2050 y 40 ciudades a tener transporte público eléctrico.
Asimismo, no solo ve oportunidad de manufacturar para la exportación, también para e consumo local, dijo.
“Si tomamos en cuenta el panorama de electromovilidad en México, ya aumentó en 41% la venta de automóviles eléctricos en 2020, entonces cuando estamos hablando de potencial del mercado no sólo estamos hablando de estos países a nivel mundial que ya anunciaron que van a cambiar su flotilla para coches eléctricos del cual nosotros queremos formar parte, también podemos observar una demanda interna clara creciente”, resaltó Duhem Delgado.
Al cierre de su presentación, la funcionaria expresó que la transformación hacia la movilidad será una enorme sacudida en la industria, pues nuevos actores están entrando en el juego y otros tradicionales que no cambien o lo hagan muy lento desaparecerán.
Desde la Secretaría de Economía este cambio a la electromovilidad no solo es para el cumplimiento de los compromisos de sustentabilidad, también es para posicionar a México, dijo la funcionaria.
“Creemos que tenemos todos los insumos y la capacidad técnica para ser un líder en este mercado”, puntualizó.