CFE dominará 90% de la electricidad; AMLO agradece apoyo de legisladores
El mandatario federal aseguró que, si la oposición hubiera aprobado su reforma, solo sería el 54%
Gracias a que la oposición frenó su reforma constitucional en materia de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad podrá quedarse con la generación de hasta el 90 por ciento de la electricidad en el País, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reunión en Palacio Nacional con diputadas y diputados federales de Morena, PT y PVEM, a quienes agradeció y reconoció el respaldo que dan al proceso de transformación.
“Por eso siempre hablo de ‘nosotros’, en plural, porque esta no es una labor de un solo hombre o de un puñado de dirigentes, de mujeres, de hombres, de un grupo reducido de servidores públicos. Este es un proceso de todo un pueblo”, enfatizó.
En el Salón de la Tesorería, el jefe del Ejecutivo sostuvo que los cambios no podrían concretarse sin la labor de las y los legisladores, quienes han participado en el logro de dos objetivos fundamentales: ayudar a las personas que más lo necesitan y erradicar la corrupción.
A ello se suma la reciente defensa de los bienes de la nación en la discusión de la reforma en materia eléctrica y la Ley Minera para la nacionalización del litio en la Cámara de Diputados.
“Hasta ahora su contribución en rescatar la industria eléctrica nacional ha sido clave, fundamental. (…) Todo mi respeto, mi admiración, mi cariño, nuestra gratitud por el apoyo tan importante al movimiento que tiene como propósito hacer realidad la Cuarta Transformación de la vida pública de México. (…) Ha quedado con muchísima claridad que ustedes representan al pueblo”, expresó.
MARGEN MÁS AMPLIO
Al interpretar el fallo emitido por la Corte, sobre la Ley de la Industria Eléctrica, el Mandatario aseguró que la empresa tiene ahora un margen más amplio en el mercado, que hubiera quedado acotado al 54 por ciento, si los diputados hubieran avalado su reforma constitucional en la materia, en la que se establecía un tope.
“¿Qué vamos a hacer? A pesar de que, ya legalmente, se va a recuperar todo ese mercado, con la primera medida de declarar constitucional la Ley, de estar generando 38 por ciento de la energía eléctrica, ya puede pasar a producir hasta el 60 al 70 por ciento”, sostuvo.
“Porque pueden operar ya todas sus plantas, toda su capacidad, ya no hay limitación en el llamado despacho y fíjense cómo no son tan buenos los asesores de los que mandan en el bloque conservador, no son tan inteligentes, porque si hubiesen aprobado la reforma constitucional era 54-46 por ciento, y ahora la CFE puede tener hasta el 90 por ciento, tanto por esta primera medida como por la cancelación del autoabasto”.
Sin embargo, el Presidente dejó en claro que la CFE no tomarán el control del mercado, ya que se permitirá la participación de empresas particulares.
“No vamos nosotros actuar, nunca lo hemos hecho, de manera arbitraria. Estamos llamando a un diálogo para buscar un acuerdo porque hay muchos consumidores que fueron sorprendidos, que los engañaron, que actuaron de buena fe”, indicó.
“Entonces que se les va a plantear que cambien de empresa, la CFE tiene capacidad para producir, abastecerles, se va a buscar también que sean precios justos y que vayan gradualmente poniéndose al corriente en todo. Poco a poco va a iniciarse ya un diálogo con consumidores y un diálogo con generadores de energía de este sistema de autoabasto”.
El Mandatario detalló que en las negociaciones participarán las secretarías de Gobernación y Energía, así como la CFE.
El diálogo se llevará a cabo en la Secretaría de Gobernación; intervendrán el titular de esa dependencia, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.