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Ecología

Electrificación total en Tamaulipas mediante páneles solares

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Electrificación total en Tamaulipas mediante páneles solares

Energía y Ecología informa que el proyecto de electrificación total en Tamaulipas mediante páneles solares avanza con pasos firmes. La meta es alcanzar el 100% de cobertura eléctrica en todo el estado antes de finalizar 2026, mediante una estrategia integral que combina innovación, sostenibilidad y justicia social.

Electrificación total en Tamaulipas mediante páneles solares será una realidad en 2026

Desde Ciudad Victoria, el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, anunció que la electrificación total en Tamaulipas mediante páneles solares beneficiará directamente a más de 8,700 viviendas que actualmente no tienen acceso a la red eléctrica.

El programa contempla dotar de paneles solares con baterías a comunidades rurales y zonas urbanas marginadas en municipios como Altamira y sectores periféricos de Victoria. “Nuestra meta es clara: al cierre de 2026 Tamaulipas estará completamente electrificado”, indicó el funcionario. Electrificación total en Tamaulipas mediante páneles solares será posible gracias a la colaboración con empresas privadas, el DIF y la Secretaría de Bienestar.

Las familias beneficiadas no pagarán por los equipos ni su instalación. La inversión proviene de fondos públicos, donaciones empresariales y esquemas envolventes que aseguran la sostenibilidad del modelo.

Acceso a energía solar sin inversión inicial

Además del programa gratuito, se impulsa un esquema complementario para facilitar el acceso a la energía solar sin desembolso inicial. A través de convenios con empresas certificadas, se instala el sistema en hogares, negocios o industrias, y el costo se amortiza con los ahorros generados en las facturas de luz.

“Los usuarios no pagan de entrada por el sistema; el costo se cubre con lo que dejan de pagar por electricidad convencional. Esto democratiza el acceso a la tecnología y acelera la transición energética”, explicó Walter Julián Ángel Jiménez.

La estrategia incluye capacitación técnica para usuarios, enfocada en el mantenimiento, limpieza y detección de fallas menores en los sistemas fotovoltaicos. “No basta con entregar paneles; hay que enseñar a las personas cómo usarlos y cuidarlos para garantizar su eficiencia a largo plazo”, subrayó.

Tamaulipas se suma al liderazgo solar nacional

Actualmente, Tamaulipas cuenta con una cobertura eléctrica del 99.7%, con más de 1 millón 372 mil usuarios registrados. Desde 2018, la entidad ha incorporado a 88,649 nuevos hogares y negocios al sistema de distribución eléctrica, reflejando un crecimiento sostenido del 6.9%.

Este proyecto se alinea con iniciativas nacionales como el megaparque fotovoltaico en Nuevo León, que estará listo en seis años, y el recuerdo de que la energía solar, por sí sola invertirá hasta 22 mil mdd.

Con estas acciones, Tamaulipas se posiciona como un referente de transición energética justa, limpia y accesible para todos.

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Ecología

SCJN no debatirá restricción de amparos en materia ambiental

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SCJN no debatirá restricción de amparos

La SCJN no debatirá restricción de amparos en materia ambiental es el giro que tomó el Pleno al desechar, por mayoría de siete votos contra dos, el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa que pretendía fijar un criterio para limitar la intervención de asociaciones civiles en juicios de amparo por violaciones al derecho a un medio ambiente sano. La decisión se tomó al resolver una contradicción de criterios entre tribunales colegiados, pero la mayoría consideró que no existía tal choque real de interpretaciones, por lo que el asunto se cerró sin avalar el nuevo estándar restrictivo.​

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la advertencia de organizaciones y especialistas de que el proyecto implicaba un retroceso en el reconocimiento del interés legítimo para la defensa de derechos colectivos, particularmente en materia ambiental. En los hechos, el fallo mantiene el marco actual, en el que las asociaciones pueden acudir al amparo para cuestionar políticas públicas, concesiones o proyectos que afecten ecosistemas, incluso cuando el daño no se limita a personas individualmente identificables.​

Qué intentaba cambiar el proyecto

El proyecto buscaba establecer que el objeto social de una organización, por sí solo, no bastaba para acreditar interés legítimo en un juicio de amparo ambiental, exigiendo demostrar una afectación real y específica desde la etapa inicial del proceso. Bajo esa lectura, una parte importante de los litigios promovidos por colectivos ambientales habría quedado en riesgo al elevarse el umbral probatorio y reducir el margen para defender bienes difusos como el aire, el agua o los bosques.​

En la narrativa del caso, la SCJN no debatirá restricción de amparos en materia ambiental se traduce en que la Corte decidió no convertir este criterio en regla general para todos los tribunales del país. La mayoría de ministras y ministros optó por frenar la redefinición de la figura del interés legítimo, que en los últimos años se ha consolidado como herramienta clave para que organizaciones representen a comunidades y territorios en riesgo.​

Greenpeace, detonante del caso y símbolo del resultado

El asunto llegó a la Corte a partir de una denuncia de Greenpeace, que en 2021 señaló una contradicción entre tribunales sobre la posibilidad de que una persona moral acreditara interés legítimo con base en su objeto social para promover amparos en defensa del medio ambiente. Un tribunal reconoció esa legitimación, mientras otro la negó, lo que abrió la puerta a que el máximo tribunal revisara el tema y, eventualmente, fijara un criterio obligatorio.​

Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos habían advertido que, si se aprobaba el proyecto, se cerraría la puerta a numerosos casos estratégicos que buscan detener megaproyectos, actividades extractivas o decisiones gubernamentales con fuertes impactos socioambientales. Tras el fallo, colectivos subrayan que se preserva la posibilidad de seguir utilizando el amparo como vía para exigir la protección del derecho a un medio ambiente sano en contextos de crisis climática y conflictos territoriales crecientes.​

Cómo queda la legislación

Aunque la SCJN no debatirá restricción de amparos en materia ambiental en este caso, el tema del interés legítimo seguirá en el centro de la agenda judicial, especialmente después de reformas recientes a la Ley de Amparo que ya han sido cuestionadas por su impacto en causas colectivas. La decisión deja en claro que, por ahora, el máximo tribunal no avalará criterios que restrinjan la legitimación de asociaciones para defender el ambiente, pero también muestra que existe una corriente interna que busca acotar la expansión del litigio estratégico.​

Para comunidades y organizaciones, el mensaje es doble: se mantiene el espacio para acudir a los tribunales, pero la disputa por los alcances del interés legítimo está lejos de terminar. En los próximos meses, nuevos casos en materia ambiental, energética e infraestructura pondrán nuevamente a prueba hasta dónde puede llegar el amparo como herramienta de control frente a decisiones estatales y corporativas que afectan bienes comunes.​

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¿Qué aprobó la Cámara de Diputados en el dictamen de la Ley General de Aguas?

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dictamen de la Ley General de Aguas

La Cámara de Diputados avaló en lo particular un paquete de 18 reservas al dictamen de la Ley General de Aguas, así como a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales (LAN). Estas modificaciones fueron impulsadas por Morena, PT y PVEM con el propósito de atender las inquietudes de los grupos campesinos que han manifestado su rechazo a la nueva normativa.

El dictamen aprobado incorpora ajustes relacionados con los derechos sucesorios del agua, la regularización de pozos de libre alumbramiento y el reconocimiento de los sistemas comunitarios de administración del recurso. También amplía los plazos para solicitar prórrogas de concesiones.

¿Por qué se presentaron nuevas modificaciones al dictamen?

El debate se prolongó durante varias horas y generó tensiones entre legisladores de la mayoría y de la oposición. Durante la votación en lo particular, se incorporó el paquete de reservas impulsado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que se suma a las 50 modificaciones introducidas al proyecto original desde el viernes anterior.

Los ajustes buscan aclarar interpretaciones polémicas sobre el alcance del dictamen. Entre las preocupaciones expresadas por diversos sectores estaban la posible retroactividad de la ley, el riesgo de despojo de recursos hídricos y las reglas para heredar concesiones. Las reservas pretenden establecer procedimientos más expeditos y precisos para la reasignación de volúmenes de agua.

¿Qué cambia en los derechos de sucesión y transmisión del agua?

El artículo 22 de la LAN establece que los derechos de una concesión no pueden transmitirse. Con la nueva redacción, se aclara que los derechos preferentes derivados de transmisión de propiedad, fusiones, escisiones y sucesiones deberán reasignarse conforme al artículo 37 Bis 1.

La Comisión Nacional del Agua deberá resolver estos trámites mediante procedimientos expeditos en un plazo máximo de 20 días hábiles. También se precisa que la autoridad “reasignará” los volúmenes, lo que implica la obligatoriedad del acto administrativo.

¿Qué cambia en los derechos de sucesión y transmisión del agua?

¿Qué cambia en los derechos de sucesión y transmisión del agua?

¿Cuáles son los cambios en los plazos y tipos de uso del agua?

El artículo 24 amplía el periodo para solicitar la prórroga de concesiones: ahora podrá tramitarse desde tres años antes de su vencimiento y hasta seis meses previos, en lugar de los dos años establecidos inicialmente.

Además, se añade que las actividades acuícolas se considerarán dentro de los usos que no implican cambio de uso del agua, junto con las actividades agrícolas y pecuarias.

¿Qué sanciones nuevas se contemplan en el dictamen?

El artículo 123 Bis 3 incrementa las penas de prisión para quienes trasladen aguas nacionales con fines de lucro. Se pasa de un rango de tres a cinco meses, y de seis a ocho meses si el volumen supera los 50 mil litros.

Otro ajuste relevante se encuentra en el artículo 123 Bis 5, que eleva las penas para servidores públicos que otorguen concesiones o prórrogas a cambio de sobornos. Las sanciones aumentan de un máximo de ocho años a hasta 14 años de prisión.

¿Cómo se regulan los pozos de libre alumbramiento y los sistemas comunitarios?

El artículo quinto transitorio establece que en los lineamientos para regularizar pozos de libre alumbramiento se deberá evitar el acaparamiento del recurso.

En el artículo 4 se precisa que cualquier disminución o cancelación de volúmenes concesionados deberá realizarse con valoración técnica y notificación oportuna a las personas usuarias.

La Ley General de Aguas incorpora un reconocimiento explícito a los sistemas comunitarios de agua y saneamiento administrados por pueblos indígenas y afromexicanos, los cuales se sujetarán a la ley reglamentaria del artículo 2º constitucional.

¿Por qué la oposición cuestionó el proceso legislativo?

El PRI y el PAN señalaron que las reservas no solucionan los problemas que señalan resolver. Argumentaron que algunas modificaciones benefician más a grandes corporaciones que a pequeños usuarios y cuestionaron la falta de consultas a los pueblos indígenas.

La mayoría parlamentaria respondió que las críticas se basan en información imprecisa y afirmó que el dictamen no afecta los derechos de los productores. Destacó que ya se realizaron ejercicios de consulta en 2019 durante la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

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Ecología

México presenta nuevas metas climáticas en la COP30

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México presenta nuevas metas climáticas

México presenta nuevas metas climáticas en la COP30 con urgencia, especificaciones técnicas y un tono más humano. La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, hizo el anuncio: la NDC 3.0, un rediseño profundo de la ruta climática nacional rumbo a 2035 que busca dejar atrás tibiezas de años anteriores.

La funcionaria explicó que esta actualización introduce metas absolutas de mitigación —por primera vez— y abre ciclos de política pública que van más allá del cálculo técnico: escuchar comunidades, juventudes, pueblos indígenas y academia, como ella misma subrayó. El mensaje llegó durante el Segmento de Alto Nivel de la COP30, donde el país prometió reducir entre 364 y 404 millones de toneladas de CO₂ equivalente de manera incondicionada.

México aporta apenas el 1.3% de las emisiones globales, pero el tono del discurso dejó claro que aquí no se trata de excusas proporcionales. Se trata de asumir responsabilidades en un sistema internacional que, entre crisis y negociaciones nocturnas, exige transiciones más rápidas que cómodas.

México presenta nuevas metas climáticas en la COP30: detrás de la NDC 3.0

La NDC 3.0 es algo más que una tabla de porcentajes. La actualización incluye movilidad humana por desplazamiento climático, un capítulo de pérdidas y daños, una ruta más explícita hacia energías limpias y la sustitución gradual del combustóleo por gas natural. En los párrafos más extensos de la intervención de Bárcena, México presenta nuevas metas climáticas en la COP30 como un puente entre lo que el país puede hacer hoy y lo que está obligado a intentar en el futuro inmediato.

En la narrativa técnica se coló un giro emocional —uno que tú misma sueles buscar—: “La legitimidad nace de la escucha colectiva”. Es una frase que no pretende adornar, sino justificar un rediseño que toca temas que hace cinco años no figuraban en los discursos oficiales.

Para organizaciones como Greenpeace México, el reconocimiento del desplazamiento climático como prioridad nacional puede detonar nuevas vías de financiamiento y programas de atención. No será sencillo, pero es un gesto político que cambia el mapa.

Un corredor trinacional para salvar la Selva Maya

Si la NDC fue el primer golpe de timbre, el segundo fue el más narrativo: la creación del Corredor Biocultural Gran Selva Maya, un proyecto trinacional entre México, Guatemala y Belice que busca proteger 5.7 millones de hectáreas de selva y más de siete mil especies. Bárcena lo llamó “una región sin muros”, en sintonía con un discurso diplomático que intenta recordar que la geografía ecológica nunca coincide con las fronteras políticas.

El plan aspira a mejorar la vida de más de dos millones de habitantes —principalmente comunidades indígenas— mediante esquemas de Pago por Servicios Ambientales. También pretende reforzar la seguridad en una región históricamente vulnerable. El proyecto, explica Bárcena, podría expandirse hacia Calakmul, Chiapas y Oaxaca para proteger incluso las 57 variedades de maíz nativo compartidas por los tres países.

Almacenamiento energético: el eslabón que México aún no domina

La discusión técnica recayó en un punto que podría definir el éxito o fracaso de estas metas: el almacenamiento energético. Bárcena insistió en que México necesita infraestructura robusta para guardar energía proveniente de fuentes intermitentes como el sol y el viento. Es un reto que suena abstracto, pero que determina si el país puede elevar su energía renovable del 27% al 38% en 2030 y al 45% en 2035.

La titular de Semarnat mencionó que México seguirá colaborando con iniciativas internacionales como la IKI para fortalecer tecnología y financiamiento. En su estilo sobrio, dejó caer una frase que encapsula la urgencia: “El almacenamiento es el motor que permitirá cumplir nuestras metas”.

Una conversación necesaria: diplomacia, ausencias y liderazgo europeo

En un descanso de la conferencia, la Televisión Estatal Alemana (DW) conversó con Bárcena sobre la ausencia de Estados Unidos. La funcionaria dijo que no se ha sentido tanto, y que el liderazgo europeo —especialmente el alemán— ha sido un contrapeso sólido. Recordó que México se unió al Climate Club y que existen áreas de colaboración con Canadá y EE. UU. en economía circular y calidad del aire.

Habló también de la presión que supone transitar del combustóleo al gas natural para lograr autosuficiencia energética. Reconoció que no es lo óptimo, pero sí el paso intermedio antes de acelerar hacia energías completamente limpias.

En su tono firme pero sin dramatismo, sostuvo que México ya tiene clara la ruta sectorial para reducir emisiones y avanzar hacia la neutralidad en 2050.

Una muy necesaria ambición

Con metas más ambiciosas, un corredor biocultural histórico y una presión creciente sobre infraestructura energética, México llegó a Brasil con algo más que promesas y porcentajes: llegó con la voluntad de contar otra historia. Una donde la selva, las comunidades y la responsabilidad internacional se entrelazan con decisiones que deberán sostenerse más allá de esta conferencia.

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