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Energía

Gas Bienestar, sin utilidades tras cuatro años; opera con subsidios

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A casi cuatro años de su creación, el programa Gas Bienestar no ha generado utilidades y continúa funcionando con recursos federales. La iniciativa fue anunciada en 2021 con la promesa de llevar gas LP a precios accesibles a todo el país, pero hasta ahora solo opera en nueve alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo con informes oficiales, sus ingresos han disminuido año con año. Entre enero y mayo de 2022 obtuvo 254.3 millones de pesos; en el mismo periodo de 2023, bajaron a 183.4 millones; y en 2024, cayeron a 174.4 millones. Sin embargo, estos montos no representan utilidades netas.

Desde su primer año, Gas Bienestar reportó gastos por mil 298.3 millones de pesos, principalmente por la compra de cilindros y la reparación de más de 800 mil tanques defectuosos. A pesar de las reparaciones, en 2023 se registró una muerte por la fuga de uno de estos tanques en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Una de las principales causas del déficit es el tope impuesto al precio del gas LP, fijado en 10.61 pesos por litro. Esta política ha generado pérdidas tanto para Gas Bienestar como para las empresas privadas del sector, que enfrentan dificultades económicas y advierten sobre el posible cierre de operaciones.

En el cuarto informe trimestral de Pemex se señala que la empresa estatal realizó aportaciones de capital por 300 millones de pesos para sostener a Gas Bienestar y otras filiales. También se reconoce que, debido al gasto operativo y a la falta de ingresos, Pemex podría requerir más financiamiento para cumplir con sus compromisos.

El proyecto inicial contemplaba una expansión nacional en etapas, pero hasta la fecha solo ha llegado a nueve demarcaciones: Iztacalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

El 15 de mayo, empresas gaseras anunciaron un posible paro nacional para la primera semana de junio. Exigen a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y a la Secretaría de Energía una reunión urgente para revisar el modelo regulatorio. Denuncian bloqueos a permisos, regulaciones arbitrarias y precios controlados que afectan la operación y provocan despidos.

El sector propone elevar la tarifa del gas LP en cuatro pesos para garantizar su distribución. Argumentan que este combustible es utilizado por el 76% de los hogares y más de 100 millones de personas en México.

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Energía

Gasolinas seguirán sin estímulo fiscal en primera semana de junio

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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó nuevamente sin estímulos fiscales a las gasolinas Magna, Premium y diésel. La medida fue publicada este viernes 30 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente del 31 de mayo al 6 de junio.

Esto implica que, una vez más, los conductores no recibirán apoyo para reducir el costo al momento de llenar el tanque de sus vehículos. La gasolina Magna acumula siete semanas consecutivas sin estímulo, luego de haber recibido un apoyo del 11.06 por ciento a principios de abril. Actualmente, el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para este combustible es de 6.45 pesos por litro.

La gasolina Premium no recibe estímulo desde octubre de 2023. Para esta semana, el pago del IEPS se mantiene en 5.45 pesos por litro.

En cuanto al diésel, también suma siete semanas sin apoyo fiscal, tras haber recibido un estímulo mínimo de 0.28 por ciento en semanas anteriores.

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Sin estímulo fiscal: gasolina y diésel se mantienen con IEPS completo por séptima semana

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Por séptima semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que no habrá estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles. La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, estará vigente del 24 al 30 de mayo de 2025.

Desde el 12 de abril, coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa, Hacienda eliminó el estímulo para la gasolina Magna y el diésel. La gasolina Premium ya no contaba con apoyo desde octubre de 2023. Esto ha significado un aumento directo en el costo que pagan los consumidores por litro.

Con esta decisión, los automovilistas deben cubrir el IEPS completo: 6.45 pesos por litro para la gasolina Magna, 7.09 pesos por litro para el diésel y 5.21 pesos por litro para la Premium. Estos montos no han sido modificados desde enero de este año.

La Secretaría de Hacienda mantiene esta política como parte de su estrategia de ingresos, con el objetivo de conservar el equilibrio fiscal sin intervenir en el precio final de los combustibles.

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Crudo mexicano repunta tras decisión de OPEP+ y veto de EU a Chevron

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El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 1.2% este miércoles, al cerrar en 57.99 dólares por barril, en sintonía con los mercados internacionales. El repunte ocurrió luego de que la OPEP+ decidió mantener sin cambios su política de producción petrolera, contrario a lo que anticipaban los inversionistas.

La subida se dio también en medio de una nueva medida por parte de Estados Unidos, que prohibió a la empresa Chevron exportar crudo desde Venezuela. Esta decisión generó un alza general en los precios del petróleo en los mercados globales.

En Londres, el crudo Brent subió 1.26% para cerrar en 64.90 dólares por barril, mientras que en Nueva York, el WTI aumentó 1.56%, alcanzando los 61.84 dólares por barril.

La mezcla mexicana ha ganado un 5% durante mayo, recuperándose tras una caída del 19% en abril, cuando alcanzó su nivel más bajo desde abril de 2021, al cotizarse en 53.41 dólares.

En su reunión más reciente, la OPEP+ también acordó establecer un mecanismo para definir sus niveles de producción rumbo al año 2027. Sin embargo, la incertidumbre en el mercado persiste, impulsada por las tensiones comerciales y los ajustes en las previsiones de bancos e instituciones financieras.

Goldman Sachs redujo su estimado del Brent a 60 dólares por barril para lo que resta de 2025 y a 56 dólares para 2026. También recortó su previsión para el WTI a 56 dólares en 2025 y a 52 en 2026. UBS, por su parte, espera que el Brent se sitúe en 68 dólares y el WTI en 64.

Fitch Ratings anticipa que los precios del petróleo oscilarán entre los 55 y 70 dólares en 2025, mientras que Barclays prevé que el Brent promediará 70 dólares, una corrección de 14 dólares frente a su proyección anterior. En un escenario más crítico, si la guerra comercial se intensifica, se estima que el crudo podría caer a un rango de entre 40 y 50 dólares por barril.

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