Now Reading
Mantiene Pemex operación de Zama

Mantiene Pemex operación de Zama

La Secretaría de Energía optó por unificar el yacimiento y dar por finalizada la disputa entre la paraestatal y Talos Energy

El gobierno de México finalizó el proceso de unificación del campo petrolero conocido como Zama, que es compartido por la empresa energética estadounidense Talos Energy y la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde esta última fue designada como operador del primer descubrimiento hecho por privados tras la reforma al sector energético en 2014.

La Secretaría de Energía (Sener) informó del fin del proceso de unificación a Talos Energy, quien contará con una participación de 17.35% en el yacimiento, al tiempo que confirmó el control de Pemex en la operación, dijo la empresa estadounidense en un comunicado.

“Estamos muy orgullosos de nuestro liderazgo operativo en el sector energético privado de México y de nuestros logros hasta ahora con nuestro descubrimiento de clase mundial Zama”, dijo Timothy S. Duncan, presidente y director general de Talos, citado en el comunicado. “Nos decepciona que, a pesar de nuestra trayectoria de éxito, seguridad y progreso, no se nos haya dado la oportunidad de mantener nuestro papel de operador en beneficio del proyecto”.

Tras la notificación, la firma estadounidense trabajará en la presentación de un plan de desarrollo que estará listo en un plazo de entre seis y 12 meses y que será presentado ante los socios de la empresa para su aprobación, un paso crítico para que ambas partes tomen una decisión final de inversión el próximo año.

No obstante, Talos dijo que continuará el análisis de todas sus opciones estratégicas y legales en torno al yacimiento que descubrió en 2017. En marzo de 2021 el director general de Pemex, Octavio Romero, dijo que evaluaba entablar un consorcio con la estadounidense Talos Energy para operar un yacimiento de manera compartida en una negociación que aparentemente la empresa estatal mexicana no pareció convencer con sus argumentos a Talos, quien finalmente presentó avisos de diputa al gobierno mexicano –un paso previo al arbitraje internacional– ante la decisión de la Secretaría de Energía de designar a Pemex operador del yacimiento, por considerar que representa daños y pérdidas para sus accionistas.

LARGO PROCESO

A principios de julio, Secretaría de Energía otorgó la operación de Zama a Pemex tras considerar que cumple con los criterios técnicos, financieros y de infraestructura para llevarlo a cabo; con base en un estudio de capacidades técnicas y de ejecución de la petrolera estatal y de Talos en aguas someras, realizado por la Unidad Técnica de Extracción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las autoridades mexicanas también determinaron en ese momento que Pemex posee el mayor porcentaje del yacimiento Zama (50.43%) en la asignación que tiene otorgada, mientras que Talos tiene 49.57%.

See Also
New Fortress Inicia operación en septiembre

El yacimiento está localizado entre el bloque Zama, adjudicado a Talos Energy en la primera ronda petrolera realizada tras la reforma al sector energético, y el área asignada por las autoridades mexicanas a Pemex, conocida como Uchikil.

La extensión del yacimiento es de 26.7 kilómetros cuadrados de superficie y está localizado en aguas someras del Golfo de México, a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco. Los recursos prospectivos de Zama rondan entre 735 y 950 millones de barriles de petróleo equivalente, con un potencial de producir más de 160 mil barriles por día.

Desde 2015 a la fecha, Talos invirtió 104 millones de dólares en Zama.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top