Now Reading
Reforma eléctrica: Oposición presenta su contrapropuesta

Reforma eléctrica: Oposición presenta su contrapropuesta

Los líderes del PRI, PAN y PRD destacaron que su iniciativa da garantías a la inversión extranjera y nacional

 

La Coalición legislativa Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, dio a conocer ante los medios de comunicación su contrapropuesta de reforma eléctrica, que será presentada formalmente una vez que se rechace en la Cámara de Diputados la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, dijeron.

En conferencia de prensa conjunta con sus aliados Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, Alejandro Moreno Cardenas, presidente nacional del PRI, adelantó que la propuesta opositora está compuesta por doce puntos básicos, entre los que destaca crear una tarifa de energía eléctrica gratuita para poblaciones vulnerables, de escasos recursos y rurales, hospitales públicos y guarderías.

La iniciativa establece como un derecho humano el acceso a la energía eléctrica, mismo que deberá ser de forma suficiente, continua, limpia, segura, sustentable y a los costos más bajos y estables posible.

Los tres partidos integrantes de la alianza reconocen errores y excesos en la reforma eléctrica del sexenio pasado, mismos que, dijeron, serán corregidos con la nueva iniciativa para acabar con la simulación.

Se propone darle Autonomía Constitucional a la Comisión Reguladora de Energía y se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad, a la que se le otorga autonomía presupuestaria y de gestión, operando fuera del Presupuesto, con Órganos de Gobierno Corporativos, Independientes y Profesionales, pero conservando la Rendición de Cuentas como Organismo Público.

El Estado mantiene, reafirma y fortalece su rectoría en el sector eléctrico a través de la constitución de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, Organismo Autónomo del Estado, que supliría las funciones del centro Nacional de Energías (Cenace).

La propuesta de Va por México considera al litio como propiedad del Estado, pero aclara que su aprovechamiento seguirá las reglas del Petróleo.

“Se establecen, al igual que en el Petróleo, rondas para exploración y extracción de los minerales para garantizar en todo momento al Estado la propiedad, así como ganancias de esta actividad”.

Alejandro Moreno destacó que la iniciativa da garantías a la inversión extranjera y nacional, “para que, en lugar de tener litigios durante años, se establezcan más plantas generadoras, se creen más empleos y existan más trabajos”.

Señaló que además, contempla impulsar una competencia efectiva entre proveedores de energía para asegurar que se contrate la mejor opción al menor precio posible.

See Also
NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

La propuesta de la alianza opositora busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para que sus trabajadores tengan incentivos de productividad y no se vayan a otras empresas. “Queremos que con la mística y el orgullo de siempre tenga salarios competitivos, que no se los pirateen y que nos aseguren una empresa de Estado de calidad”, puntualizó el dirigente priista.

Destacó que la iniciativa protege el medio ambiente “para asegurar un mejor México para nuestros hijos. No más contaminación producida por generar electricidad con fuentes “sucias”.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, explicó que una vez que se dictamine la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Lopez Obrador, los tres partidos de la alianza opositora votarán “claramente” en contra, y posteriormente presentarán formalmente su contrapropuesta.

“Votaremos en contra de esta reforma destructiva, regresiva y contaminante y cuando se deseche presentaremos nuestra contrarreforma”, para que se someta a discusión y votación, para lo cual esperan convencer a Morena de que brinde su respaldo.

Por su parte el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que con la decisión de rechazar la iniciativa presidencial y presentar una contrapropuesta, la Coalición Va por México demuestra que no está fracturada ni debilitada, y que sí existe oposición en México.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top